Comuna triplicará cobertura del desagüe pluvial de Asunción
La Municipalidad de Asunción, desde el lunes 11 de julio está llamando a una precalificación internacional de consorcios para la ejecución de un proyecto de Drenaje Pluvial Sustentable de Asunción. Ése constituye un paso previo que luego habilitará el llamado a licitación con financiamiento del oferente, en el marco de la Ley Nº 2051 de Contrataciones Públicas. Esta convocatoria se realiza por primera vez en el Paraguay.
El anuncio lo realizó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el martes 12 de julio, en compañía del ingeniero Max Rejalaga, director general de Gabinete y del ingeniero Samuel González, director general de Obras, para brindar los detalles sobre el tema.
Con estas obras en proceso de licitación se prevé cubrir con el 65 % del desagüe pluvial de la ciudad que actualmente solo cuenta con el 20% de cobertura en ese servicio. La inversión prevista alcanzaría los 90 millones de dólares.
El llamado a precalificación irá hasta el 18 de agosto, fecha en que se van a recibir todas las ofertas de los oferentes nacionales e internacionales. El mismo incluye una innovación en la tecnología constructiva en obras públicas de gran envergadura. El mecanismo para llevar adelante este gran proyecto municipal será con el financiamiento del consorcio adjudicado.
Proyectos de infraestructura
El intendente capitalino dijo que “siguiendo las directrices del plan de buen gobierno que nos habíamos trazado, estamos trabajando fuertemente en generar proyectos de infraestructura en sintonía con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente en la ciudad. Y hemos insistido durante estos primeros 7 meses de gobierno, en la necesidad perentoria de un desagüe pluvial eficiente para Asunción”.
Agregó que hay una gran demanda ciudadana en problemas de infraestructura y que lo que se ha visto es que en muchos casos las soluciones definitivas tienen que ver con la construcción de un desagüe pluvial. “Estas obras con soluciones de fondo evitarán esta suerte de ciclo perverso que tenemos de recapar calles, tapar baches y después de pocos días encontrarnos en la misma situación”, sostuvo.
Refirió que los problemas con las lluvias se dan en una ciudad que ha crecido en superficie poco permeable, ya que cada vez se tienen más edificios. “Cada vez más cemento, cada vez menos absorción del agua. En Asunción tenemos cuencas que son verdaderos torrentes generando un inconveniente enorme en la ciudad, primero en la infraestructura, también en todos los hechos adyacentes a eso por ejemplo, transporte. Asunción realmente es una ciudad donde todavía hay gran ausentismo laboral cuando llueve, una ciudad donde todavía constituye un problema cruzar un raudal y donde, por ejemplo, miles de ciudadanos que se trasladan en motos, el medio de locomoción más popular por el costo, no pueden trabajar en días de lluvia o bajo riesgo de perder la vida cuando cruzan los enormes raudales en la ciudad”, explicó.
Reiteró que este es un gran paso para dejar de lado las acciones de parche “si no llevamos a cabo las necesarias obras de desagüe pluvial seguiremos parchando, seguiremos bacheando, recapando, pero nunca solucionaremos definitivamente los problemas que la gente tanto nos reclama. Queremos comenzar a revertir la situación generada por los raudales con esta obra de gran envergadura, que tiene un alto costo pero también una gran exigencia de parte del municipio, por el gran esfuerzo que vamos a hacer”, enfatizó.
Financiamiento del proyecto
El director general de Obras, ingeniero Samuel González, mencionó: “el proyecto que estamos lanzando se basa en un llamado que prevé la ley Nº 2051, que crea el mecanismo para desarrollar un proyecto para un llamado a financiamiento. Tenemos un pliego bastante consensuado para gran parte de la precalificación. Estamos solicitando la experiencia, la capacidad y también la situación financiera. Esta ley ejercita para tener el financiamiento necesario para nuestras obras. Este llamado a precalificación comenzó ayer e irá hasta el 18 de agosto, donde se recibirán las ofertas”.
Explicó que están insertando soluciones teniendo en cuenta que no hay experiencia nacional en ejecutar estos servicios, con un sistema de túneles y microtuneleras, que son equipos que hasta hoy en el país no se han utilizado.
Puntualizó que para el citado proyecto se consideraron los estudios realizados en las cuencas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de diciembre último. “En esta etapa consideramos las vías públicas y aledañas y avenidas de penetración que van de 5 a 7 puntos conflictivos, como ser las avenidas General Santos, Aviadores del Chaco, Molas López, zona del Banco Central del Paraguay, avenida España, barrio Obrero, atrás de la calle Caaguazú, Terminal de Omnibus, la Universidad Católica”, ejemplificó.
Metodología constructiva
El director general de Gabinete, ingeniero Max Rejalaga, indicó que la metodología constructiva en este proceso nunca fue utilizado en el país y es la primera vez que se trabaja en una licitación con financiamiento del oferente
“Tenemos una situación parecida pero por otra situación particular, la Ley 5074 que utiliza el MOPC para construcción de rutas. Pero haciendo uso de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas con Financiamiento del Oferente, es la primera vez en el Paraguay, previendo la participación de empresas paraguayas y sobre todo tratando de innovar en la metodología constructiva”, finalizó.