El Lote 2 del desagüe pluvial de Molas López está en camino para alcanzar la recta final
La Municipalidad de Asunción sigue adelante con la construcción de las obras de desagüe pluvial en distintas cuencas de la capital, con la finalidad de brindar una solución definitiva a los problemas que generan las inundaciones en días de lluvia intensa, por los raudales que son muy peligrosos para la circulación vehicular y peatonal.
En ese marco, prosiguen las obras que hacen al proyecto de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López, correspondiente al lote 2, a cargo del Consorcio C.C.C. S. A., que registra avances en la ejecución de los trabajos pendientes.
El proyecto incluye el desagüe pluvial y mejoramiento vial, con pavimento de hormigón, en Molas López entre Itapúa y arroyo Yvyra’i, que abarca unos 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros cuadrados de pavimento asfáltico.
La inversión municipal alcanzaría los 42.823.835.935 guaraníes y corresponde al proyecto 388.451, del lote 2.
El director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, informó, este lunes 16 de septiembre, que están trabajando en la construcción del pavimento de hormigón, más cordón y cuneta, sobre la calle Sargento Esteban Martínez entre Vía Férrea y Artigas y en las calles transversales.
Por su parte, el fiscal de la citada obra del lote 2, ingeniero Juan Giménez, indicó que los trabajos siguen sin problemas en la zona involucrada al proyecto.
“Ya se procedió a la colocación de ductos y a la construcción de bocas de tormenta. En la siguiente etapa se trabajaría en la parte baja, específicamente en la zona de descarga del sistema pluvial”, acotó.
Ambos coincidieron en que faltarían unas 3 a 4 cuadras de desagüe pluvial, más la concreción de pavimentos de hormigón y asfáltico.
A su turno, la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, anunció que las obras del lote 2, de acuerdo a los planes previstos, podrían concluir a finales de este año 2024.
Llegar al punto de descarga
Asimismo, el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, especificó que las obras van avanzando en la cercanía de la avenida Gervasio Artigas y Sargento Lombardo.
“La obra no está terminada aún, porque tiene que continuar hasta el punto de descarga en el arroyo Yvyra’i, en las cercanías de Cañadón Chaqueño, donde está la Costanera”, puntualizó.
Aclaró que siempre en estas obras de envergadura, van surgiendo dificultades en su trayecto, que no estaban previstas, por ejemplo, presencia de aductoras de agua que se tienen que desviar.
“En octubre vienen las lluvias de la temporada, pero igual, a la fecha, se avanzó bastante. Se espera que este año vayan concluyendo los trabajos, dependiendo de las condiciones del tiempo y de que las empresas constructoras vayan avanzando con la misma intensidad”, manifestó.
Con un convenio modificatorio
Cabe recordar que el lote 2 del citado emprendimiento de desagüe pluvial de la nueva Molas López, tuvo sus tiempos de prórroga, tras el convenio modificatorio, que generó cambios en las condiciones que hacen al proyecto.
Esta obra, en la medida del avance en su trayecto, va cambiando las condiciones del lugar, para beneficio directo de la ciudadanía toda, no solo en la parte vial sino también en la parte peatonal, en su entorno en la parte ambiental y en otros varios aspectos.
Los tiempos en esta obra del lote 2 están totalmente documentados, considerando que el proyecto sufrió varios reveses, por ejemplo, cambios en el trayecto original, que generaron otros inconvenientes a la hora de continuar.
En su momento se cerraron puertas para llegar a la zona de descarga.
Actualmente, el proyecto en el lote 2 avanza sin mayores inconvenientes, según los técnicos.
Es importante destacar que el lote 1 del proyecto ya está concluido, que fue inaugurado por el intendente capitalino Oscar Rodríguez, el pasado 6 de junio.
La inversión municipal para este lote alcanzó los 37.403.779.761 guaraníes.