En el lote 2 de Molas López hay excavaciones para colocación de alcantarillas celulares prefabricadas y otras se construyen en el lugar
La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio C.C.C. S.A., reanudó nuevamente las actividades normales con las excavaciones de las zanjas en la zona de obras del lote 2, justamente para albergar las alcantarillas celulares que forman parte del proyecto de desagüe pluvial de la avenida Dr. Felipe Molas López.
En este frente de trabajo, el pasado jueves 18 de abril, la contratista procedió a la descarga de las alcantarillas prefabricadas, para su colocación.
Igualmente, en otro frente de trabajo se hicieron algunas cargas de hormigón hidráulico para la construcción de las alcantarillas celulares en el sitio de obras, tal como se realizó en el lote 1 del emprendimiento.
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Juan Giménez, indicó que, en la víspera, se hicieron trabajos de limpieza de la zona, puesto que, tras las copiosas lluvias, el raudal trajo consigo muchas basuras a la zona de intervención.
Precisó que el lote 2 del citado emprendimiento inicia donde termina el lote 1, justamente en la desembocadura del arroyo Yvyra’i, en Vía Férrea y Cerámica,
“Desde ese punto se comienza con la canalización de una parte de este curso hídrico, donde van las alcantarillas celulares principales por Teniente Juan Esteban Martínez, donde también se tienen algunas descargas en las calles transversales a la mencionada arteria”, detalló.
Mencionó que el trayecto de la red del desagüe pluvial de la avenida Molas López cruzará Artigas, hasta llegar a un puentecito sobre el arroyo Yvyra’i, para luego retomar por Teniente Esteban Martínez, una cuadra.
“Ahí se hace un giro por una calle sin nombre, que baja hacia el río. Esta obra va hasta unos 300 metros más, en donde hay una descarga existente que tira los humedales del río”, enfatizó.
Lluvias y basuras rebasaron nivel del arroyo
Por su parte el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó que las lluvias últimas rebasaron el caudal del arroyo, especialmente en la zona de la calle Teniente Esteban Martínez.
“Lo queocurrió es que los aliviaderos que están construyendo aún no entran en funcionamiento, así que está trabajando el canal viejo y, lógicamente, con la basura pasó la capacidad del mismo”, aclaró.
Agregó que la sección hidráulica del arroyo no es suficiente.
“Lo que estamos haciendo como canal de derivación y de alcantarillado celular, de derivación o aliviadero, cuando se conecte al punto de descarga va a funcionar bien. Ojalá que mientras se construyen estos aliviaderos, no se tengan lluvias como la del pasado viernes 12 de abril. Hay que ir observando algunos cuellos de botella en algunos lugares, para ir dando soluciones”, concluyó.