En el trayecto del desagüe pluvial de la cuenca Lambaré construyen sumideros en calles Lorenzo Cáceres e Ybyrayú
La Municipalidad de Asunción sigue adelante con las obras que hacen al megaproyecto de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto, que abarca la cuenca del arroyo Itay, correspondiente al lote 1, y en el barrio San Pablo, abarcando la cuenca del arroyo Lambaré, que forma parte del lote 2, según ID N° 421.414.
Cabe destacar que constituye, sin lugar a dudas, uno de los mayores emprendimientos en la historia comunal, con una inversión municipal prevista que alcanzará los 136.171.816.245 guaraníes.
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Carlos Gómez, informó, este martes 5 de noviembre, que están trabajando a un buen ritmo en la construcción de dos sumideros en la zona de intervención, específicamente en las calles Lorenzo Cáceres e Ybyrayú.
“Igualmente, están a la espera de una partida de alcantarillas celulares dobles de 2 x 2 metros, para continuar los trabajos en la calle Ybyrayú, en dirección a Baldomero Ruiz, en la zona correspondiente al lote 2 de la obra”, detalló.
Recordó que la obra está dividida en dos lotes de ejecución simultánea, con trabajos que estarán beneficiando a una población mayor a los 22.000 habitantes.
El lote 1 está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, para la cuenca del arroyo Itay, que está integrado por COVIPA S. A. y Chaves Construcciones S. A. I., con una inversión municipal de 71.393.978.785 guaraníes.
El lote 2 está a cargo del Consorcio C.C.C. – Tecsul, integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Tecnología del Sur S.A.E., para obras que alcanzarían los 64.777.837.460 guaraníes de inversión municipal.
El ingeniero Gómez precisó que el desagüe pluvial alcanzará los 12.033 metros, con un alcantarillado sanitario que sumará los 44.069 metros, una red de agua potable de 22.035 metros y donde la excavación sumaría los 209.321 metros cúbicos.
“El hormigón para pavimento y estructuras se tiene previsto en unos 53.250 metros cúbicos, equivalentes a unas 7.000 cargas de mixer”, concluyó.