En la avenida Eusebio Ayala, entre Montanaro y Adalberto Ramírez Franco, construirán alcantarillado celular simple de 2,5 x 2,5 metros, como parte del desagüe pluvial de la cuenca Itay
La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio Pluvial Abasto, tras el cierre de la avenida Eusebio Ayala en el tramo comprendido desde Domingo Montanaro hasta Teniente Adalberto Ramírez Franco, desde el pasado 6 de enero último, comenzó las tareas que involucran a la construcción del alcantarillado celular simple de 2,5 x 2,5 metros.
Así informó este miércoles 8 de enero el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Diego Vázquez, destacando que estos trabajos forman parte de las obras correspondientes al lote 1 del desagüe pluvial en la cuenca del arroyo Itay.
Indicó que, en esta segunda intervención de la zona, se colocará también el caño de 300 mm, que será el colector cloacal principal de la cuenca mencionada.
Agregó que el tramo intervenido en esta oportunidad, abarcará unos 180 metros.
“Igualmente, durante el cierre de 50 días, también serán construidos 2 registros pluviales importantes”, acotó.
Progresivamente, en el área de intervención de la gran mega obra de desagüe pluvial para la zona del Mercado de Abasto, correspondiente al lote 1, y para el barrio San Pablo, que forma parte del lote 2, se van sumando los avances en las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré.
Para este gran emprendimiento se tiene prevista una inversión municipal de 136.171.816.245 guaraníes, la más elevada en toda la historia de la Municipalidad de Asunción.
El lote 1 está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto y el lote 2 bajo la responsabilidad del Consorcio C.C.C. – Tecsul.
Detalles de la mega obra desde sus inicios
El lote 1 se inició en la avenida Domingo Montanaro, llegando a la calle Eduardo San Martín. De ahí hasta la calle Von Sastrow, donde justamente existe una depresión del terreno.
Ahí se avanzó en el trayecto, ubicándose a una cuadra de la avenida Eusebio Ayala.
En la calle Víctor Morínigo hay dos sumideros en construcción y también existen muros laterales, el fondo y fosas aún abiertas en todos los lugares donde hay sumideros.
Los sumideros son los puntos de captación del agua para introducir, a través de la alcantarilla principal, que va a desembocar en Domingo Montanaro, donde se llegó hasta la avenida Eusebio Ayala, punto donde se construyó un registro gigante.
Ahí se hizo todo el empalme de alcantarilla celular de 2,5 por 2,5 metros doble, que se conectó en Eusebio Ayala y se pavimentó encima, trabajos que terminaron en diciembre último.
En dicha zona se procedió al hincado o instalación de pilotes a lo largo de Eusebio Ayala, desde la avenida Domingo Montanaro hasta la calle Adalberto Ramírez Franco.
Actualmente, se trabaja en la otra línea de acción pendiente, que incluye la excavación e instalación de las tuberías de 2,5 x 2,5 metros. Hay, además, una línea existente, del mismo tamaño.
Se tiene que asegurar que no se produzca un desmoronamiento y descalce del existente. Por ello se hicieron perforaciones en el mismo lugar de los pilotes, todas ya recapadas.