En la cuenca de la calle Isabel La Católica, el Consorcio C.P.V. concluye trabajos para la entrega provisoria del proyecto de desagüe pluvial ejecutado
El Consorcio C.P.V. está terminando con todas las reparaciones solicitadas por la Municipalidad de Asunción en la obra de desagüe pluvial de la cuenca de Isabel La Católica/ Kanonnikoff, explicó este lunes 8 de abril el ingeniero Martín Ojeda, Coordinador general de Fiscalización de Obras, de la Dirección de Obras Municipales, dependiente de la Dirección General de Obras.
Dicho consorcio, que estuvo a cargo de la ejecución de la mencionada obra, solicitó recientemente la recepción provisoria de la misma. Por ello, los peritos municipales realizaron un recorrido por toda la zona de intervención relevando todas las imperfecciones existentes.
Indicó que actualmente están abocados a dar cumplimiento a las observaciones que hicieron responsables municipales. Entre estas, citó imperfecciones en tramos del pavimento de hormigón hidráulico, algunas fisuras y averías en algunos puntos en veredas.
El Consorcio C.P.V. tuvo a su cargo la ejecución del proyecto relacionado al desagüe pluvial de la cuenca de Isabel La Católica, según ID No 388.594, con una inversión municipal de 8.980.573.300 guaraníes.
El desagüe pluvial y mejoramiento vial sobre las calles Alejo García, Pedro Gracia, Díaz de Solís, Dr. José Montero, De la Conquista e Isabel La Católica incluyó la colocación de 1.220 metros de alcantarillas celulares y 12.220 metros cuadrados de pavimento asfáltico.
Trabajo conjunto para evitar reflujo del desagüe cloacal
Igualmente, el ingeniero Ojeda indicó que la constructora cambió las cañerías del desagüe cloacal y las cañerías del agua potable, en la zona que involucró el trayecto de la obra de desagüe pluvial de la cuenca de Isabel La Católica, ya terminada.
Pero, agregó, en zona de aguas arriba el desagüe cloacal tiene muchos inconvenientes, ya que ingresa arena, agua de lluvia, basuras, plásticos, etc. Esta situación hace que el sedimento obstruya a la cañería cloacal por la acumulación de desechos.
La red del desagüe cloacal se tapona, generando los famosos “reflujos”, que es cuando su contenido comienza a aflorar hacia afuera, generalmente después de las lluvias. Este puede llegar a viviendas de los vecinos, citando los baños conectados al sistema de desagüe cloacal.
Sin embargo, minimizó un poco la situación al mencionar que estos casos están disminuyendo, anteriormente se tenían 10 puntos de reflujo, ahora solo hay 1 o 2. Esto- aclaró- estamos consiguiendo con la ESSAP, en un trabajo conjunto, haciendo la limpieza de la red porque en los lugares donde entra el agua a veces arrastra piedras, maderas, pedazos de plásticos o de cartón, y eso tapona.
La Municipalidad junto con la ESSAP en forma conjunta, van limpiando la red aguas arriba, cada vez tenemos menos casos de reflujo. Estamos a punto de solucionar todo este inconveniente, agregó.