Este lunes 6 de enero comenzó cierre de la avenida Eusebio Ayala para reactivar obras que hacen al desagüe pluvial de la cuenca del arroyo Itay

La Municipalidad de Asunción dispuso que el Consorcio Pluvial Abasto proceda, desde las 14:00 horas de este lunes 6 de enero, Día de Reyes, al cierre de la avenida Eusebio Ayala, en el tramo comprendido entre las calles Domingo Montanaro y Teniente Adalberto Ramírez Franco, con la finalidad de reactivar los trabajos que hacen a obras del proyecto de desagüe pluvial en la cuenca del arroyo Itay, en la zona del barrio San Pablo.

Según informes de la Dirección General de Obras, los trabajos pluviales durarán unos 50 días en el tramo indicado, correspondiente al lote 1 de la mega obra pluvial, que lleva adelante la Administración Municipal.

En total, el emprendimiento, en sus lotes 1 y 2, a través de los cuales las empresas trabajan en forma simultánea, requerirá una inversión municipal millonaria que sumará unos 136.171.816.245 guaraníes.

En el lote 2, a cargo del Consorcio C.C.C. – Tecsul, se trabaja en la cuenca del arroyo Lambaré.

Cabe recordar que la empresa a cargo de la cuenca del arroyo Itay, inició trabajos en la avenida Domingo Montanaro, llegando a la calle Eduardo San Martín hasta la calle Von Sastrow, zona donde hay una depresión a una cuadra de la avenida Eusebio Ayala, donde está la calle Víctor Morínigo, lugar donde se tienen instalados dos sumideros, todavía con fosa y en construcción.

Hay muros laterales en el fondo y fosas aún abiertas.  Específicamente hay dos fosas abiertas en todos los lugares donde hay sumideros.

Cabe señalar que los sumideros son los puntos de captación del agua para introducir a través de la alcantarilla principal, que va a desembocar en la avenida Domingo Montanaro, donde se llegó hasta la avenida Eusebio Ayala, punto en el que se construyó un registro gigante.

Ahí ya se hizo todo el empalme de alcantarilla celular de 2,5 por 2,5 metros doble, que se conectó en Eusebio Ayala y se pavimentó encima.

En dicha zona se hizo el hincado o instalación de pilotes a lo largo de Eusebio Ayala, desde la avenida Domingo Montanaro hasta la calle Adalberto Ramírez Franco.

Está pendiente una línea, justamente para la excavación e instalación de las tuberías de 2,5 x 2,5 metros y una línea existente, del mismo tamaño.

Hay que asegurar que no se produzca un desmoronamiento y descalce del existente.  Por ello se hicieron perforaciones en el lugar mismo de los pilotes, que están todos ya recapados.

Por ello ya se reactivan en la fecha los trabajos, como se había anunciado.

Hay que recordar que se hizo una pausa desde los primeros días de diciembre en los trabajos en la avenida Eusebio Ayala, para que los comerciantes de la zona puedan realizar sus ventas por Navidad, Fin de Año y Reyes sin mayores contratiempos

Otras noticias