Hicieron carga de hormigón en el piso de la zanja de la calle Domingo Montanaro, como primera parte del Proyecto de Desagüe Pluvial del Abasto

La Municipalidad de Asunción ya arrancó con obras relacionadas al Proyecto de Desagüe pluvial de la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, que involucra a las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, que representará la mayor inversión municipal en obras prevista, en torno a los 136.171.816.245 guaraníes.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó que el pasado lunes 22 de abril, el Consorcio Pluvial Abasto, a cargo de las obras de la cuenca del Arroyo Itay, que forma parte del lote 1 del proyecto, realizó un cargamento de hormigón hidráulico en piso, correspondiente a la primera parte del trazado, específicamente en la calle Domingo Montanaro.

“Esto corresponde a la primera parte del desagüe pluvial para la construcción de las alcantarillas celulares dobles de 2,5 x 2,5 metros, respectivamente”, detalló.

Aclaró que los trabajos resultan un poco más lentos por las condiciones del clima imperante, que resulta muy negativo para el avance y ejecución de los trabajos previstos.

“Esta esla primera prueba de un tramo de alcantarillado pluvial en la calle Domingo Montanaro, que se construye en el lugar”, enfatizó.

Recordó que el Consorcio Pluvial Abasto está integrado por las constructoras COVIPA S.  A. y Chávez Construcciones  S.A.I.

Datos del proyecto

El proyecto de desagüe pluvial del Mercado de Abasto, en las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, según ID N° 421.414, abarcará una superficie de 248,75 hectáreas y un caudal máximo de 20,43 m3/s en la descarga, con un plazo de ejecución previsto de un año y medio.

El lote 2, relacionado a la cuenca Lambaré, está a cargo del Consorcio C.C.C. – Tecsul, que está integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S. A. y Tecnología del Sur S.A.E.

El proyecto incluye la red del desagüe pluvial con 12.033 metros, alcantarillado sanitario con 44.069 metros, la red de agua potable con 22.035 metros, la excavación de 209.321 metros cúbicos y hormigón para el pavimento y estructuras con 53.250 metros cúbicos.

Otras noticias