Intendente de Asunción, concejales y vecinos inauguraron una nueva obra de desagüe pluvial y mejoramiento vial en la capital, específicamente en la cuenca Rocío Cabriza

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, en la mañana de este jueves 13 de junio, inauguró la obra de desagüe pluvial y mejoramiento vial de las calles Rocío Cabriza, Capitán José Domingo Lombardo, Teniente Gregorio Narváez y Teniente Félix Cañete, que requirió una inversión municipal de 11.202.567.769 guaraníes.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Consorcio Nueva Esperanza, que llevó a cabo obras de alcantarillado para desagüe pluvial, con alcantarillas celulares simples y dobles, así como tubulares simples en las mencionadas calles.

Del acto participaron también concejales municipales capitalinos; la directora general de Obras, Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez; el representante del Consorcio Nueva Esperanza, Erik Wolf; directores municipales y vecinos beneficiados por este emprendimiento.

Directora general de Obras destacó que, tras la obra del desagüe pluvial, se logró un kilómetro de calles renovadas

En la oportunidad la ingeniera Mirtha Acha se mostró muy contenta por estar inaugurando esta obra tan deseada por todos los vecinos, luego de varios intentos vecinales.

“Hoy es el día de un sueño hecho realidad y tenemos un kilómetro de calles totalmente renovadas, con un tipo de pavimento que va a durar por muchas décadas, por no decir toda la vida.  Entonces, a agradecer a Dios por estar en esta posición de poder hacer algo por los vecinos”, manifestó.

Sostuvo que mejorar la vida de los vecinos es uno de los objetivos más importantes que puede tener una administración municipal y en este caso, la Dirección General de Obras.

“Agradezco también a los vecinos por el aguante durante la construcción de la obra”, mencionó.

Destacó que el contrato incluyó la readecuación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario o cloacal, con sus respectivas conexiones domiciliarias e interconexiones, así como la eliminación de las cañerías que se dejaron fuera de servicio, levantamiento y reposición de válvulas de agua y de tapas de registros cloacales, trabajos realizados en coordinación con la ESSAP.

“También fueron ejecutados los rubros de remoción y reposición de pavimentos empedrados, asfaltados, cunetas y cordones de hormigón, la pavimentación asfáltica y de hormigón hidráulico y su respectiva señalización horizontal con pintura termoplástica”, detalló.

Puntualizó que en las calles intervenidas Rocío Cabriza, Capitán José Domingo Lombardo, Teniente Gregorio Narváez y Teniente Félix Cañete, se construyeron 796 metros de alcantarillas celulares, 5.710 metros cuadrados de pavimento asfáltico y 1.451 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico.

Representante del Consorcio Nueva Esperanza instó a la ejecución de más obras como esta en Asunción

Por su parte, el ingeniero Eric Wolf indicó que el consorcio al que representa y que estuvo a cargo de la ejecución de los trabajos, está conformado por Teko S. A. y Aponte Latorre S. A.

“Agradezco a la Municipalidad de Asunción por confiar en nuestra empresa Consorcio Nueva Esperanza”, manifestó.

Precisó que esta obra arrancó en la avenida Santísimo Sacramento, que consistió en 4 tramos.

“El primero, en la calle Rocío Cabriza, donde intervenimos un desagüe pluvial de una sección con alcantarillas de 2 x 2 metros y también intervenimos completamente la calle Rocío Cabriza”, detalló.

Agregó que el segundo tramo se realizó en la calle Lombardo.

“Allí tuvimos una sección con hidráulico doble de 1,5 x 1,5 metros. El tercer tramo fue en la calle Tte. Gregorio Narváez, con una sección doble de 1,5 por 1,5 metros.  Y en Tte. Félix Cañete llevamos a cabo una sección doble de 2 x 2 metros.  Específicamente debajo del pavimento hay una alcantarilla que conduce todo el raudal y el afluente que llega hasta el arroyo Mburicaó”, explicó.

Aprovechó para instar a la Municipalidad de Asunción a que siga con estos proyectos que son muy importantes.

“Y hablo como ingeniero y como ciudadano asunceno, sobre la importancia de continuar con este tipo de obras.  Así, el día de mañana Asunción va a estar más segura, libre de raudales que sabemos que son peligrosos y también para que se extienda la vida útil de los pavimentos en las calles, para así mejorar la circulación”, exhortó.

Representante de la Comisión Vecinal de la zona resaltó que se trata de un sueño cumplido

A su turno Javier Pérez agradeció al intendente Rodríguez y a la Administración Municipal a su cargo, por haber concluido un sueño largamente acariciado por todos los vecinos de la zona.

“Las gestiones empezaron hace unos 10 a 15 años atrás.  Tengo una serie de notas que hemos presentado. Inclusive la nota del año 2018 que se presentó al entonces presidente de la Junta Municipal, que ocupa el cargo actual de intendente, la cual sirvió como punta de lanza para seguir con este proyecto.  En nombre de todos los vecinos de las comisiones vecinales, de la Coordinadora de Comisiones Vecinales, de la Coordinadora de la zona, queremos agradecerle a usted y a toda su administración”, expresó dirigiéndose al jefe comunal.

Intendente Rodríguez resaltó su satisfacción por dejar un legado en beneficio del prójimo

El jefe comunal capitalino comenzó agradeciendo a Dios por la oportunidad de llevar adelante una obra tan necesaria para los vecinos de esa zona.

“Esta es una oportunidad que no todos tienen, la dicha y la bendición de poder hacer algo y dejar un legado en beneficio del prójimo.  Esta es una obra largamente acariciada por vecinos, por personas que transitan o circulan por el lugar, donde por años estuvieron olvidados”, enfatizó.

Recordó que cuando presidió el Legislativo municipal, un vecino le acercó una nota solicitando la ejecución de la obra que hoy fue inaugurada.

“Recuerdo cuando nuestro vecino, integrante de una Comisión Vecinal, se acercaba, cuando era presidente de la Junta, y me llevaba la nota y le había dicho que, desde mi lugar como concejal, iba a tratar de impulsar esa obra, que hacía ese compromiso. Que no quería prometerle, pero que iba a poner el mayor empeño para poder impulsarla.  Y después, por obra y gracia de Dios, me tocó estar al frente del Municipio y hablando con la ingeniera Acha, con el ingeniero Antoliano, y con todo su equipo, empezamos a trabajar y a animarnos a hacer este tipo de obras, que nadie se anima a hacer porque, lastimosamente, es una obra costosa, que no se ve”, refirió.

En ese sentido, afirmó que a lo mejor es una obra que no se ve, pero que se siente y que se va a sentir.

“Y hoy los vecinos de esta zona, ciudadanos asuncenos y no asuncenos que transitan por la zona, ya transitan con seguridad y ese es un legado.  Y prefiero dejar legados, que a lo mejor hoy no nos percatamos, a lo mejor hoy no valoramos o recibimos críticas, burlas, mentiras, pero estoy más que seguro que los vecinos van a recordar y nos van a recordar que cuando tuvimos la oportunidad de hacer algo por ellos, desde el lugar en donde nos tocó estar, lo hicimos”, recalcó.

Insistió además que es una obra que cambia para bien la calidad de vida de los ciudadanos y que eso lo llena de una enorme alegría.

“El poder saber que madres, abuelas, van a dormir tranquilas en días de lluvia y poder tener la tranquilidad de esas madres, de esas abuelas y saber que hicimos algo para que ello ocurra, con eso ya es bastante.  No necesitamos aplausos sino más bien el sentimiento de estas madres, de estas abuelas, que redundan en bendición, eso es más que suficiente”, aseveró.

Además, pidió disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas durante la ejecución de los trabajos.

“Los vecinos de este lugar saben qué trabajo se hizo acá, porque vivieron, desde un principio hasta el final, la construcción de esta obra.  Por eso pido las disculpas por las molestias ocasionadas, aclarando que estábamos seguros y confiados que después vendría la recompensa y el agradecimiento, que se iba a superar todo enojo, todo reto, que durante el transcurso de la obra se recibía, que es normal”, indicó.

Destacó además que la respuesta a dónde está la plata de los bonos, son justamente estas obras de desagüe pluvial y mejoramiento vial que se vienen inaugurando en la ciudad capital.

“Y no quiero perder la oportunidad también para decirles, aprovechando que están los amigos de la prensa, ¿dónde está la plata?, ¿dónde están las obras?, aquí enterrada está la plata, aquí enterrada está la obra que, según algunos, no existen.  Y seguiremos inaugurando más obras de este tipo, para que se pueda seguir verificando dónde está la plata y dónde están las obras”, concluyó.

Publicaciones Similares