Intendente de Asunción inauguró otra obra de desagüe pluvial, esta vez en la cuenca Isabel La Católica
El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, en la mañana de este martes 18 de junio, inauguró la obra de desagüe pluvial de la cuenca de las calles Isabel la Católica y Teniente 1° Vsevolod Kanonnikoff, del barrio San Antonio, que incluyó, además, el mejoramiento vial de las calles Alejo García, Pedro Gracia, Díaz de Solís, Dr. José Montero, De la Conquista e Isabel La Católica y la construcción de 1.220 metros de alcantarillas celulares y 12.220 metros cuadrados de pavimento asfáltico.
La obra mencionada estuvo a cargo del Consorcio C.P.V., y requirió una inversión municipal de 10.768.774.141 guaraníes.
Participaron también del acto concejales municipales capitalinos; la directora general de Obras, Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez; el coordinador general de Fiscalización de Obras, Martín Ojeda; el fiscal del proyecto, Carlos Gómez; el representante del Consorcio C.P.V., ingeniero Luis Bóveda; el director de Vialidad, Edgardo Gómez; la presidenta de la Comisión Vecinal “Oñondivepa”, de la zona, Blásida Ibarra y otras altas autoridades municipales como también vecinos de la zona.
Directora General de obras aseguró que calles intransitables con raudales quedaron atrás en esa zona
En la oportunidad, la ingeniera Mirtha Acha enfatizó que la inauguración del desagüe pluvial de la cuenca de Isabel la Católica es una obra más, iniciada y terminada en la administración del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.
Aseguró que anteriormente era una zona intransitable en días de lluvia, por los raudales, y, en días normales, por el estado del pavimento.
“Hicimos el alcantarillado pluvial con alcantarillas de hormigón armado, de 1,5 x 1,5 metros, de 2 x 1,5 metros, simples y dobles. Ahora estamos parados encima de alcantarillas dobles de 2 x 1,5 metros”, detalló.
Agregó que también al final de la calle y en las otras intersecciones se colocaron cámaras de inspección del tamaño de una habitación grande, de 5 x 5 metros, todo de hormigón armado.
“Todo va bajo tierra y encima de eso, el pavimento de hormigón hidráulico que también tiene sus ventajas por su durabilidad”, refirió.
Aprovechó para instar a los vecinos a que cuiden esta obra, no lanzando residuos a la vía pública, porque se taponan las bocas de tormenta y así colapsa el sistema.
Destacó que el proyecto incluyó, igualmente, una readecuación del sistema de agua potable, con sus respectivas conexiones domiciliarias, y del sistema cloacal, en coordinación con la ESSAP.
Intendente Rodríguez destacó que son obras que no se ven, pero que se sienten
Por su parte, el jefe comunal capitalino agradeció a todos los vecinos por la paciencia y el aguante que tuvieron, ya que una obra de esta envergadura genera molestias cuando se inicia y se lleva a cabo.
Manifestó también sus agradecimientos a los directores, a los integrantes del Consorcio y a los concejales, por el apoyo y el acompañamiento, teniendo en cuenta que fue una gran obra, que la hicieron entre todos.
“Aquí, cada uno, desde el lugar donde está, ha puesto su granito de arena, empezando por los vecinos que, a través de las comisiones vecinales, que son el brazo extendido del Municipio en los barrios, solicitaban este tipo de obras. Estas son obras que no se ven, pero que se sienten”, resaltó.
Indicó que justamente eligieron la fecha de la inauguración al día siguiente de haberse registrado una incesante lluvia.
“Y hablábamos con la ingeniera Acha, así como también con otros compañeros, de cuándo haríamos la inauguración y justamente sugerí que sea hoy, ya que el pronóstico marcaba lluvia toda la semana y mi intención era que, si un día antes llovía, íbamos a poder saber cómo durmieron los vecinos y cómo se sintieron. Porque en días de lluvia, los vecinos ya no dormían, buscaban lugares donde dejar sus vehículos o temían que también entre el agua a sus domicilios y perjudique sus bienes materiales. Incluso también muchos vecinos no dormían porque temían que durante la noche sea arrastrada alguna persona, porque, créanme que este lugar era terrible”, aseguró.
En ese sentido, mencionó que muchos vecinos contaban sus historias, de todo lo que sufrieron y de todo lo que pasaron en largos años de espera, de angustia, donde algunos, incluso, ya perdieron las esperanzas.
“Otros que tenían esperanzas hoy ya no están terrenalmente para ver lo que es esta obra. Pero lo importante es que, si bien es cierto, en algún lugar donde estén nuestros familiares que hoy ya están decorando el oriente eterno, creo yo que estarán felices y contentos porque sus familias pueden sentir, sus familias pueden vivir este cambio, esta otra realidad que se tiene aquí en el lugar”, acotó.
Manifestó asimismo su complacencia porque están haciendo obras que son para el beneficio de la ciudadanía.
“Estamos haciendo obras que no se ven, que nadie quiere hacer por la inversión que requieren. Y hoy estamos parados sobre obras que traen y van a traer mejor calidad de vida a todos los ciudadanos asuncenos, y mejor calidad de vida a los vecinos de esta zona. Esta es una inauguración más, de una obra más de varias que vamos a seguir haciendo aquí en la ciudad”, anunció.
Vecinos de la zona agradecieron por la obra municipal
Por su parte, Blásida Ibarra agradeció a la Municipalidad de Asunción por esta obra de desagüe pluvial y mejoramiento vial, que cambió la vida al barrio.
“Los pobladores de la zona saben que este era un lugar intransitable, no podían pasar ni vehículos ni personas. Por ello, agradecemos al intendente de Asunción, porque esta es una obra que nos cambió la vida, que no se ve, pero que se siente”, exclamó.
Igualmente, el vecino más antiguo de la zona, Pedro Mendoza, expresó su reconocimiento por la mencionada obra y se mostró feliz de observar esta calle que anteriormente era intransitable.
“Varios intendentes pasaron por esta zona, pero solo venían a tirar el asfalto con cada raudal, que se lo llevaba como cáscara de naranja. Muchos vehículos y personas tuvimos que socorrer para que no vayan a parar al río. Ha sido un trabajo enorme, por lo que agradezco al intendente, a los ingenieros que hicieron esta obra y a los obreros que, en días de calor, lluvia o frío, siempre estuvieron acá”, concluyó.