Intendente de Asunción, junto al Presidente de la República, inauguraron la obra nueva de la avenida Molas López, con desagüe pluvial y pavimentación de hormigón hidráulico

En la noche del pasado jueves 6 de junio, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, y el presidente de la República, Santiago Peña, participaron del acto de inauguración de la obra de desagüe pluvial y mejoramiento vial de la avenida Dr. Felipe Molas López, correspondiente al lote 1, en el tramo que va desde San Martín hasta Itapúa, ejecutada a través de una inversión municipal de 37.303.779.761 guaraníes.

La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa Tecnología del Sur – Tecsul S.A.E.

El proyecto engloba igualmente al lote 2, ejecutado sobre la avenida Molas López, desde Itapúa hacia arroyo Yvyra’i, que, según convenio modificatorio, alcanzará otra inversión municipal de 42.823.835.934 guaraníes.

Los trabajos están en plena construcción, a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles Sociedad Anónima, C.C.C. S.A.

La inversión total del proyecto total alcanzará los 80.227.615.695 guaraníes.

Participaron también del acto de inauguración de las obras del lote 1, el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Ceres Escobar; la directora general de Obras, ingeniera Mirta Acha, el representante de las empresas constructoras, ingeniero Joaquín Fernández; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez; el secretario privado de la Presidencia de la República, Jorge Turi Cappello; y otras altas autoridades nacionales y municipales y vecinos de la zona.

Directora General de Obras aseguro que el desagüe pluvial en Molas López devolvió la tranquilidad a los vecinos

La ingeniera Mirtha Acha destacó que, después de 20 largos años de la última pavimentación de la avenida Molas López, ahora se inauguraron las obras de desagüe pluvial y de mejoramiento vial, específicamente en el tramo comprendido entre las avenidas San Martín y Sacramento.

Enfatizó que antes del inicio de esta obra, la presencia de todo tipo de efluentes y de aguas potables proveniente de pérdidas en cañerías, eran constantes.

“Además, por ser un antiguo cauce hídrico, abundaba la existencia de surgencias, cuyas aguas escurrían sobre la superficie.  Igualmente, los efluentes de fundaciones y cargamentos de obras particulares en construcción, contribuían al deterioro del pavimento”, detalló.

Destacó también que los raudales ponían en peligro la vida de los ciudadanos en días de lluvia, prevaleciendo la expresión ciudadana como zona de guerra.

Puntualizó que las obras realizadas consistieron en amplias excavaciones para la colocación de alcantarillas celulares simples, dobles y triples de hormigón armado, prefabricado en los primeros y construidos en el lugar en los últimos.

“Salvando los obstáculos encontrados, tanto en la superficie como en el subsuelo, en algunos casos, inclusive construyendo estructuras robustas sobre pilotes, como protección a aductoras de agua potable”, indicó.

Mencionó que el alcantarillado pluvial abarcó, además, otras calles transversales, captando las aguas, previo a su ingreso a la avenida Molas López, tales como las calles Julián Alarcón, Pastor Filártiga, Prof. Roque Saldívar y Prof. Francisco Fernández.

Agregó que, para habilitar como vía alternativa durante la ejecución de las obras fue asfaltada la calle Capitán Ortiz.

Mencionó que, a través del contrato con la constructora Tecsul S.A.E., instalaron colectores cloacales de 150, 200, 250, 300 y hasta 700 mm, conforme al proyecto consensuado con la ESSAP.

“Esta se encargó del traslado de sus cañerías de agua potable desde la calzada a las veredas.  Todo el tramo intervenido fue concluido con una carpeta de hormigón hidráulico, totalizando más de 35.000 m2 y, finalmente, las señalizaciones verticales y las horizontales con pintura termoplástica”, relató.

Manifestó asimismo que procedieron a la demolición del viejo puente y a la construcción de uno nuevo sobre el arroyo Yvyra’i, en su intersección con la calle Itapúa, y a la protección de las márgenes del arroyo con muros de piedra bruta y de gaviones.

“Para completar la renovación de la avenida, en el tramo comprendido entre San Martín y Aviadores del Chaco, se encaró la repavimentación  asfáltica y señalización vial, por vía administrativa, a través de equipos municipales, luego de 11 años desde la última pavimentación”, afirmó.

El lote 2 está en plena ejecución

Aprovechó para informar que, enla zona de conducción y descarga, correspondiente al lote 2 de este contrato, hubo modificaciones en su trazado, debido a la presencia de varias aductoras en el cruce de la avenida Artigas.

“La solución requirió de nuevos estudios hidrológicos, hidráulicos y estructurales, a través de un convenio modificatorio.  Y se encuentra en ejecución, con la instalación de alcantarillas celulares simples, dobles y triples de hormigón armado, realizándose la regularización del lecho del río y la protección de sus márgenes, en cada una de sus descargas al Yvyra’i”, detalló.

Resaltó que toda la obra, con el lote 1 concluido y el lote 2 en construcción, tiene un costo de más de 80 mil millones de guaraníes. “La nueva Molas López ha sido la primera obra de gran envergadura, iniciada y concluida durante esta Administración Municipal, pero hemos dado inicio a otras dos aún mayores en el barrio San Pablo, pronto vendrán otras 3 y luego 3 más cuyos procesos ya han arrancado”, anunció.

Resaltó que esto es posible dado que se cuenta con un vasto portafolio de proyectos ejecutivos elaborados en los últimos 2 años. “Porque existe la decisión de emprender obras de infraestructura, que garanticen soluciones definitivas de mejora integral”, aseguró.

Informó que la Municipalidad también ha instalado un cruce semafórico en la intersección de la avenida Molas López con la calle Itapúa, con el objetivo de ordenar el tránsito en esa zona.

Representante de las empresas constructoras aseguró que se cuenta con capacidad para afrontar desafíos de la Ingeniería

En representación de las empresas involucradas a las obras del desagüe pluvial de Molas López, el ingeniero Joaquín Fernández destacó sentirse muy honrado por haber sido parte de este proyecto emblemático.

“Como empresario, como vecino de la ciudad y como ingeniero, realmente me honra haber sido parte de la concreción de estas obras”, afirmó.

Dio las gracias en nombre de las empresas, C.C.C. Construcciones Civiles, representado por el ingeniero Mauricio Cordero y Tecsul S.A.E., representada por su persona.

“Gracias a las autoridades que confiaron en nuestro trabajo, que confiaron en nuestras empresas y en nuestra capacidad de afrontar un desafío de la ingeniería y sobre todo un desafío social.  Igualmente, a nuestros compañeros de trabajo y colaboradores, que en todo tipo de condiciones supieron llevar adelante esta gran obra de ingeniería y gran obra para la ciudad.  Además, a los vecinos que con paciencia supieron acompañar las incomodidades propias que generan este tipo de obras, sufrieron clausuras y otro tipo de consecuencias, pero que hoy encuentran recompensas a tanta paciencia y trabajo en equipo”, enfatizó.

Recalcó que este gran proyecto es un testimonio de que, con el trabajo realizado de todas las instituciones, como ESSAP, Municipalidad de Asunción, donde intervienen empresas públicas y privadas, técnicos, vecinos, políticos y líderes políticos, tomadores de decisión, es posible estar mejor.

“Por ello, instamos a las autoridades presentes a seguir con este tipo de obras, ya que localmente hay profesionales y empresas paraguayas que han demostrado que pueden estar en grandes proyectos como el de Molas López”, reiteró.

Intendente Rodríguez aseguró que es una obra que marca un antes y un después

A su turno el jefe comunal capitalino exteriorizó su satisfacción por la concreción del lote 1 de la obra de desagüe pluvial y mejoramiento vial de la avenida Molas López.

“Es un sueño largamente anhelado y acariciado, una obra que deja un sello de un antes y un después.  Un sello que, como seres humanos, con la bendición de Dios, nos dio la oportunidad de ocupar un cargo de decisión, un difícil cargo de ser intendente de la ciudad capital, la ciudad de Asunción, que esta vez me da la satisfacción de haber contribuido al cumplimiento de un sueño”, manifestó.

Señaló que esta es una de las obras que ha costado sangre, sudor y lágrimas, porque se decidió encararla en época de pandemia.

“Nosotros apostamos sin saber si íbamos a amanecer al día siguiente, pero decidimos apostar por obras de infraestructura ingratas, que cuando se toma la decisión de hacer genera molestia, genera rabia y, sobre todo, desconfianza.  Y cuando por fin se termina, más ingrata aún porque ya nadie se acuerda de cómo era, nadie dimensiona, ya normalizamos”, aseveró.

Aseguró asimismo que ningún intendente anterior se animó a ejecutar una obra de esas características, con todo el desafío que implica en cuanto a su ejecución y altísima inversión.

“Representa mucho costo y normalmente pensamos en cuestiones inmediatas, porque hubiera sido muy fácil tomar la misma decisión que tomaron los anteriores, maquillar las calles, pintar y ser uno más de lo mismo. Y nosotros no quisimos hacer más de lo mismo, sino que quisimos dejar un legado”, manifestó.

Y justamente recordó cuando años atrás, muy cerca de donde se realizó la inauguración de las obras, un niño, aferrado a un árbol, estuvo a punto de ser arrastrado por el raudal, lo cual fue evitado por la acción heroica de un guardia de seguridad.

“Y fue el día en que con más fuerza tomé la decisión de encarar esta obra, porque me ponía en el lugar de los padres y los que tenemos hijos vamos a saber lo que eso implica.  Por eso me decidí a hacer obras de infraestructura que realmente necesiten en la ciudad, como son las obras de desagüe pluvial”, reafirmó.

Resaltó además que cuando asumió la máxima responsabilidad sobre la capital de la República, se contaba con 12% de cobertura de desagüe pluvial y que después de tres años de haber asumido, con un año de pandemia donde le tocó ser interino, se triplicó la cantidad de desagüe pluvial.

“Es insuficiente aún y tenemos otras obras más que vamos a iniciar y que vamos a concluir.  La próxima semana vamos a estar inaugurando otra obra de desagüe pluvial, la de Rocío Cabriza y Lombardo y el desagüe pluvial de Isabel la Católica y Kanonnikoff.  Además, estamos haciendo la obra hasta hoy en día más grande encarada por una Administración Municipal, que es la cuenca del Abasto y barrio San Pablo.  Y que, si nos ponemos a comparar en este lugar, tenemos 4 kilómetros enterrados y la obra del Abasto y barrio San Pablo va a ser tres veces más grande”, valoró.

Agradeció el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña y de todo su gabinete.

“Quiero, públicamente, presidente, agradecerte a vos y a todo tu gabinete, por el apoyo, el respaldo que nos brindan, que nos están brindando y que nos van a seguir brindando para más grandes obras que seguiremos ejecutando en Asunción”, afirmó.

Presidente Peña destacó que es la primera vez que participa como primer mandatario de la inauguración de una obra municipal capitalina

Por su parte el presidente de la República manifestó su satisfacción por participar de la inauguración de una obra de la Municipalidad de Asunción y aseguró que es la primera de muchas.

“Yo, como muchos de ustedes, conozco este barrio y veíamos los videos de los raudales, conozco esta calle cuando no había calle y terminaba en una zanja.  Y lo bueno es que se entendió que no eran suficientes los remiendos y los parches, porque salía más caro no hacer la obra que hacer la obra”, destacó.

Mencionó que dentro de 14 años se celebrarán los 500 años de fundación de Asunción, por lo que hay que soñar en grande.

“Y veo al compañero Nenecho que está soñando en grande y ahora que soy presidente de la República voy a poder trabajar con él, para beneficio del Municipio de Asunción.  Porque a lo largo de estos 30 años, muchas veces la mezquindad política hacía que no se desarrollen grandes proyectos en la ciudad de Asunción. Y es imposible, una ciudad que alberga 500.000 habitantes, pero que entran todos los días cerca de 2 millones de habitantes. Y de estos 500.000 solamente la mitad nomás pagan tributos.  De un país que tiene los impuestos inmobiliarios más bajos del mundo. Entonces, uno decía que realmente esto es inviable si no se trabaja de la mano desde el Gobierno Nacional”, sentenció.

Indicó asimismo que el sector privado no va a invertir si el sector público no invierte.

“Y está calculado y demostrado que por cada guaraní que invierte el sector público, sea Gobierno Nacional, Gobierno Municipal, el sector privado invierte cuatro, cinco veces eso.  Y nosotros veíamos ya, inclusive en esta avenida Molas López cómo el sector privado estaba invirtiendo, ya veía lo que iba a ser el desarrollo de esta zona. Hoy, una de las avenidas más lindas de Asunción.  Y estoy seguro que esto lo podemos replicar en cada una de las grandes avenidas del Paraguay. No le tengamos miedo a hacer las grandes obras, no tengamos miedo a soñar en grande”, insistió.

Aseguró que el destino para Asunción, el destino de Paraguay es un destino de grandeza.

“Y depende de nosotros, del trabajo, de la determinación, de la dedicación que le hagamos.  Y ahí yo quiero anotarme para trabajar, trabajar con cada uno de los asuncenos, con la autoridad municipal, con la Junta, con el intendente, con el sector privado, para que la Madre de ciudades sea nuevamente el epicentro del desarrollo de nuestro continente”, concluyó.

Publicaciones Similares