Intendente de Asunción recorrió calles que eran de tierra y que ahora lucen su pavimento de empedrado, en los barrios Itá Enramada y Santa Librada

La Municipalidad de Asunción está llevando el progreso a muchos barrios de la capital, que durante 40 años o más, fueron olvidados por anteriores administraciones, al no capitalizar en obras que pudieran superar calles todavía de tierra que, en días de lluvia, se inutilizaban por el agua y el barro.

Este lunes 13 de enero, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, bien temprano, inició un recorrido por los barrios Itá Enramada y Santa Librada, donde ya se realizaron obras de pavimentación con empedrado en calles terraplenadas, con la finalidad de favorecer a los vecinos que debían sortear obstáculos importantes en días lluviosos.

Las obras están a cargo de la Constructora Feldmann S. A., de acuerdo a un contrato con el Municipio, con una inversión municipal de 7.591.199.266 guaraníes, correspondientes al lote 2 del Proyecto que hace a la construcción de pavimento tipo empedrado sobre terraplén en 16 barrios.

Los barrios en donde se trabaja son: Carlos Antonio López, Hipódromo, Itá Enramada, Las Lomas, Luis Alberto de Herrera, Madame Lynch, Mburucuyá, Recoleta, Republicano, Roberto L. Petit, San Jorge, San Pablo, Santa Librada, Santísima Trinidad, Terminal y Botánico.

Avances en las calles

Acompañaron al intendente Rodríguez en su recorrido los fiscales de la Dirección de Obras Municipales, ingenieros Julio Rojas e Israel Ruiz Díaz y el director de Comunicación, Nicolás García, quienes verificaron los trabajos terminados en calles que anteriormente eran de tierra, donde se procedió a la construcción de pavimento tipo empedrado.

Con ello se está cumpliendo el sueño de muchas familias que viven en estas zonas, varios de cuyos integrantes esperaron, prácticamente una vida, el acercamiento del Municipio para conseguir estas obras, que les permitirán mejorar su nivel de vida, al contar con una calle empedrada, que les conectará con otras vías capitalinas en todo tiempo.

Es así que los vecinos están llenos de regocijo por estas obras municipales, ya que estas calles eran totalmente intransitables, sobre todo en días de lluvia.

Intendente Rodríguez se mostró gratificado con la alegría de los vecinos

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino destacó que hoy, después de muchos años, unos 40 o más, se llevó el progreso a estas zonas de la capital.

“Ahora ellos van a poder disfrutar y tener acceso a otras calles, acorde a lo se merecen los ciudadanos asuncenos”, manifestó.

Indicó que se tienen unas 150 obras en los 68 barrios de Asunción, como construcción de pavimento tipo empedrado, recuperación de empedrados, de desagües pluviales, entre otras.

“Y, en este año 2025, seguiremos verificando muchas obras en los distintos barrios de la capital”, enfatizó.

Agregó que seguirán trabajando en los barrios, ya que no se concibe que aún existan calles de tierra en nuestra ciudad capital.

Sumando esfuerzos por los vecinos

Por su parte, el fiscal Israel Ruiz Díaz dijo que, en el barrio Itá Enramada, intervinieron en la calle Paseo del Yacht.

“Allí se hicieron unos 241 metros lineales de empedrado, con 8 metros de ancho.  Esto era una zona solo de tierra”, aseguró.

Recalcó que allí se esperó más de 40 años para mejorar el estilo de vida de los vecinos.

Puntualizó que la contratista tiene a su cargo, según contrato en los 16 barrios, unos 43.364 metros cuadrados de empedrado, donde también se dispuso la pavimentación de 6.000 metros cuadrados con pavimento hidráulico.

“Con estas mejoras se consigue un cambio de 180 grados, ya que muchas familias se favorecen en su estilo de vida y, además, va a agilizar el tránsito”, acotó.

Recordó que la obra se inició a finales de noviembre.

“Y queremos terminar en 2 semanas más en la calle Paseo del Yacht. Acá están trabajando entre 10 a 12 personas en la obra y ya se registran avances en unos 240 metros lineales”, especificó.

Calles terminadas en el barrio Santa Librada

El fiscal Julio Rojas informó que concluyeron obras en algunas calles del barrio Santa Librada.

Asimismo, el intendente Rodríguez manifestó que, en esta zona, ya se realizó el trabajo de pavimento tipo empedrado en casi unos 2.000 metros cuadrados, aproximadamente.

Citó tramos de 1.400 y 500 metros cuadrados en la zona terminada.

Detalló que se verificaron los trabajos terminados en las calles: Nápoles entre Riachuelo y Venecia, con una intervención de 550 metros cuadrados; Riachuelo entre Cristo Rey y Nápoles, 1.400 metros cuadrados y en Calle sin Nombre entre Monseñor Rodríguez, Enrique García de Zúñiga y Arroyo.

“En estas calles, muchas familias saldrán favorecidas con estas obras municipales, tras muchos años de espera por mejorar su entorno”, recalcó el jefe comunal.

Vecinos conformes y felices

A su turno, la vecina del barrio Itá Enramada, Basilisa Espínola, resaltó que estas obras están cambiando la vida de los habitantes de la zona, que siempre estuvo en el olvido.

“Estamos felices y agradecemos a esta Administración Municipal, que se ocupa de estos problemas barriales, que por más de 40 años nos mantuvieron aislados por la situación de las calles”, concluyó.

Otras noticias