Intendente Ferreiro verificó avance de obras en tramo 1 del desagüe pluvial del acceso al Bañado Sur
Este lunes 7 de mayo, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, verificó las obras de desagüe pluvial del acceso al Bañado Sur, más conocido como Caracolito, que registra un avance global de un 33% a la fecha.
El punto de encuentro fue en las calles Capitán Bado y Desiderio Villalón, que forma parte del tramo 1 del proyecto de desagüe pluvial y mejoramiento vial de acceso a Caracolito. La obra se inició en marzo pasado y hasta la fecha se está cumpliendo con lo previsto en el cronograma de ejecución.
Los trabajos están a cargo del Consorcio integrado por la empresa Tecco y el ingeniero Oscar Morel Osses, que firmaron contrato con la Municipalidad de Asunción por un total de inversión municipal de 4.247 millones de guaraníes.
El intendente estuvo acompañado por la directora general de Obras, Ing. Mirtha Acha; por el director de Obras Municipales, Ing. Antoliano Benítez; por el coordinador general de Fiscalización de Obras, Martín Ojeda y otras altas autoridades municipales.
Intendente Ferreiro destacó que forma parte del compromiso asumido con la ciudadanía
El intendente capitalino celebró que durante su recorrido comprobó que los trabajos avanzan dentro del cronograma establecido.
“Verificamos el avance de estas obras y con mucha satisfacción podemos decir que continuamos dentro del cronograma establecido”, resaltó.
Durante el recorrido de obras del tramo 1, que partió en las calles Capitán Bado y Desiderio Villalón, enfatizó que las obras de ese lugar se enmarcan en las de desagüe de Caracolito, beneficiando a grandes comunidades del barrio Republicano.
“Obedecemos a la necesidad de los vecinos de resolver un problema muy grande en materia de desagüe pluvial. Ésta es una obra que todavía tiene sus meses de ejecución pero desde su inicio se registra un 30 por ciento de avance aproximadamente y restan unos 6 meses más para terminar. A este ritmo estamos muy esperanzados de que se pueda cumplir en plazo con suficiente holgura y favorecer a miles de vecinos asuncenos”, enfatizó.
Recalcó que la concreción de esta obra forma parte de un compromiso asumido con la ciudadana.
“Agradezco a los medios de comunicación que estén acá porque esto obedece también a un compromiso que hemos asumido con la ciudadanía en materia de mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos. En este caso, lo más importante es evitar que se inunden las casas y calles, situación que no permite el tránsito en los días de intensa lluvia””, sostuvo.
Directora general de Obras indicó que construyen sumideros con varias bocas de ingreso
La ingeniera Acha explicó sobre los alcances de esta obra de envergadura en la zona del Bañado Sur, que incluye 5 tramos de trabajos.
“El tramo 1 es en la zona más alta, sobre la calle Villalón y Capitán Bado. El agua se empieza a captar sobre la calle Capitán Bado y se conduce por Villalón hasta el callejón que está a media cuadra y al otro lado se hace una parte de la captación hacia la calle Picada Diarte, que tiene su cañería de descarga hasta el arroyo Ferreira por el callejón aguas abajo”, señaló.
Agregó que ya se está completando la colocación de las tuberías principales, de 1,20 metros, y quedan los tubos que van a los sumideros, de 0,80 metros, en la zanja o fosa que van terminando.
“Los registros, en tanto, la mayor parte están terminados y apenas se ve su boca. Igualmente, el agua arrastró parte de la tierra durante la última lluvia caída en la capital, en plena excavación de un sumidero. Esta mañana se procedió a la limpieza y se continuó con los trabajos en la fosa mencionada, acotó.
Un proyecto en 5 tramos
Los ingenieros Benítez y Ojeda refirieron otros aspectos técnicos del proyecto Caracolito.
“En el tramo 1, Villalón y Capitán Bado, se realiza la instalación de tuberías y captación de agua a través de sumideros para conducirlos al arroyo Ferreira y evitar que el agua de esta zona llegue a Caracolito.
Los tramos 1, 2, 3 son captaciones parciales de agua y conducción a través de tuberías hasta el arroyo Ferreira. Los tramos 4 y 5 corresponderán a la parte de Caracolito propiamente dicha, antes y después de la curva a dicha arteria. Sería conducción de agua de menor cantidad para conducir al Arroyo Ferreira pero a través de una única línea de tuberías que va al punto indicado, con tubos de 1 a 2 metros”, explicaron.
Agregaron que en lo concerniente al desagüe pluvialm en dicha arteria hay un canal existente.
“Ahí se hizo revestimiento del fondo y reparación del muro, se colocaron todas las tapas. Y en algunos tramos se llegó a hacer puentes de hormigón donde los camiones deben cruzar sobre el canal. El canal se va a prolongar hacia Caracolito para llegar hasta el arroyo. El canal existente empieza en Japón. Y se le dará continuidad al mismo a través de tuberías que van al arroyo”, finalizaron.