Intendente inauguró varias obras de mejoramiento en el barrio Itay

Obras de canalización a cielo abierto sobre la calle Joel Estigarribia, llevadas a cabo a través de los Fondos de Proyectos Especiales, y la incorporación de varias mejoras en la Plaza Itay, ubicada sobre Coronel Francisco Martínez esquina Lázaro González, en el barrio Itay, fueron inauguradas por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en la tarde del pasado martes 13 de agosto.

Cabe destacar que ambas obras se hicieron con el apoyo de la Comisión Vecinal de Fomento Fraternidad.

Participaron también del acto el presidente del Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE), concejal Marcelo Centurión; el director de Planeamiento Urbano, Diego Sotomayor; el director de Promoción de la Participación Ciudadana, Oscar Benítez; el jefe del Grupo Lince, comisario Gustavo Ruiz Díaz; la presidenta de la Comisión Vecinal Fraternidad, Sara Ibarra; otra altas autoridades municipales y nacionales y vecinos de la zona.

La obra de canalización a cielo abierto consistió en:

–      190 m3 de construcción de muro de piedra.

–      74 m3 de piso de hormigón armado.

–      95 metros lineales de línea de drenaje (taludes laterales y registros cloacales).

Esta obra requirió una inversión total de Gs. 279.000.000, obtenidos de los Fondos de Proyectos Especiales.

Presidenta de la Comisión Vecinal Fraternidad dio detalles sobre las obras realizadas

Sara Ibarra manifestó su satisfacción por inaugurar dos grandes obras en la comunidad del querido barrio Itay, puerta de entrada a la ciudad capital, que justamente está de fiesta en estos días.

“Que sea nuestro esfuerzo nuestro humilde homenaje a la Madre de Ciudades”, expresó.

Precisó que una de las obras es el canal a cielo abierto, construido con muro de piedra en un total, sumando a ambos lados, de 190 metros lineales.

“El piso está hecho de hormigón armado de 74 metros cúbicos.  Consta, además, por debajo de su estructura, de una línea de drenaje de 95 metros lineales, taludes laterales y registro cloacal.  Y es de señalar que el costo total de esta obra, lograda en dos etapas, es de 279 millones de guaraníes.  Esto fue realizado con fondos de proyectos especiales”, indicó.

Relató que la obra, en su totalidad, fue construida por la empresa del arquitecto Gustavo Godoy, de quien resaltó su profesionalismo, expuesto en el desarrollo de su trabajo y su marcada empatía hacia la comisión vecinal.

“Muchos de los otros profesionales que vinieron a ver la posibilidad de trabajo nos dieron respuestas muy desalentadoras e incluso, en algunos casos, de manera hasta grosera”, mencionó.

Resaltó que el canal es colector de grandes volúmenes de agua, en días de lluvia, provenientes de la vecina ciudad de Fernando de la Mora, así como de otros barrios de Asunción, que convergen hasta la zona y principalmente sobre la calle Joel Estigarribia.

“La realización de este canal es beneficiosa para muchas familias, ya que ayuda al rápido escurrimiento de las aguas, evitando inundaciones de las casas, que veníamos sufriendo frecuentemente por largos años.

Eso lo consideramos un gran logro, gracias a la ayuda y buen profesionalismo de las autoridades municipales”, destacó.

Señaló además que todo este trabajo es fruto de la unidad de los vecinos y la perseverancia.

“A pesar de todos los obstáculos que se fueron sucediendo, aun así nunca decaímos ni dejamos de luchar por lo que consideramos y sentimos es de mucha necesidad para nuestra comunidad y alrededores.  La mejora depende de nosotros, como comisión vecinal, y en este sentido llamo a mis colegas vecinalistas a seguir luchando por sus objetivos, de manera a significar y conseguir una mejor calidad de vida”, exhortó.

Aprovechó también para destacar las mejoras introducidas en la Plaza Itay, las cuales tuvieron inconvenientes en su conclusión, pero que, finalmente, llegaron a su término.

“Logramos una plaza que entendemos es una plaza modelo, que la disfrutarán no solo los vecinos sino todos quienes quieran disfrutar de sus bellezas y comodidades”, aseguró.

Recalcó que la plaza será de mucha utilidad para todos los vecinos y que constituye un legado para sus hijos, nietos y generaciones venideras, por lo que también agradeció al intendente Rodríguez por el apoyo para el logro de este gran objetivo.

“Ahora nos toca, a cada uno de nosotros, respetar y cuidar este hermoso lugar público, que Dios y Mamita María nos regalan.  La Comisión Vecinal agradece al señor intendente, ingeniero Oscar Rodríguez, Nenecho cariñosamente, por haber escuchado nuestros reclamos y necesidades, facilitando, a través de sus colaboradores directos del Municipio, para que hoy sea una hermosa realidad”, enfatizó.

Indicó, asimismo que, para garantizar la seguridad y el buen uso de la plaza, se contará con un equipo de guardias municipales las 24 horas del día, quienes se encargarán de cuidar todas las instalaciones y atender cualquier necesidad, que también contarán con el apoyo del Grupo Lince.

Director de Planeamiento Urbano estuvo a cargo de las obras de mejoras en la Plaza Itay

El arquitecto Diego Sotomayor destacó que las mejoras introducidas en la plaza Itay fueron muy solicitadas por la comunidad, las cuales pudieron concretarse de manera acorde al proyecto y al presupuesto.

“Tardó porque las obras grandes siempre llevan su tiempo y, a pesar de los pequeños problemitas, pudimos superar con la voluntad del intendente, con la voluntad de la empresa constructora y con la voluntad de los queridos vecinos que nunca abandonaron el proyecto. Y hoy venimos a inaugurar un lugar mágico, un lugar sano, de recreación sana y eso tiene que ser aprovechado por todos los vecinos”, instó.

Presidente del CAFPE valoró la realización de la canalización a cielo abierto

El concejal Marcelo Centurión manifestó que la primera visita que realizó como presidente del CAFPE, fue justamente la obra de canalización a cielo abierto sobre la calle Joel Estigarribia.

“Cuando tuve esa gran responsabilidad, me tocó de cerca recorrer para ver las necesidades de los vecinos y la primera necesidad que vine a ver fue la de la canalización, que terminó en una primera etapa y faltaba finalizar, en una segunda etapa, para beneficio de todos los vecinos”, señaló.

Dirigiéndose al intendente Rodríguez, le dijo que puede estar orgulloso de que, gracias al trabajo de Fondos de Proyectos Especiales de la Intendencia Municipal, se cuenta con una excelente obra que era una verdadera necesidad para los vecinos.

Intendente Rodríguez resaltó que cumplieron con las promesas hechas a los vecinos del barrio Itay

El jefe comunal capitalino destacó su emoción por encontrarse con vecinos de quienes recibió abrazos y expresiones de cariño, que constituyen para él un bálsamo para el alma, en medio de todas las dificultades por las que tiene que atravesar.

“Hoy estoy contento, emocionado porque esta plaza es una bella realidad, gracias a los vecinos, gracias a las comisiones vecinales, gracias a funcionarios municipales que pusieron su granito de arena, gracias a la empresa, a los concejales y directores.  Y es una muestra de que, si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena y aportamos en positivo, se pueden llevar a cabo muchas cosas”, enfatizó.

Se refirió también a que estuvo por la zona tiempo atrás, donde pudo dimensionar la inmensa necesidad que había de realizar la obra de canalización sobre la calle Joel Estigarribia.

“Cuando vinimos a ver la posibilidad de hacer la canalización, no podíamos creer que era Asunción.  Recuerdo que había un basural tremendo al costado y yo mismo me pregunté por dónde íbamos a empezar y finalmente lo hicimos.  Y doy gracias a Dios porque, en este barrio, donde sabemos que falta muchísimo aún, con lo que nos hemos comprometido, cumplimos.  Tardó, pero cumplimos”, concluyó.

Otras noticias