Intendente Rodríguez recorrió calles del Lote 2 que serán empedradas, ubicadas en varios barrios de la capital
El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en la mañana de este martes 3 de septiembre, recorrió las calles de tierra que serán empedradas por primera vez, correspondientes al lote 2 de construcción de empedrados, a ser ejecutados en distintos barrios de la capital.
Cabe destacar que los trabajos de empedrados ya comenzaron en varias arterias que forman parte de este lote.
Acompañaron al jefe comunal capitalino la directora general de Obras, Mirtha Acha y otros integrantes de su equipo técnico.
Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, estas autoridades municipales realizaron un recorrido por las calles de tierra a ser empedradas, correspondientes al lote N° 1 de este emprendimiento, que comprende los trabajos que se realizarán en barrios como Zeballos Cue, De las Residentas, San Blas, Loma Pyta, Santa Rosa y Bella Vista, que están a cargo de la empresa del ingeniero Oscar Morel Oses.
El monto del contrato del lote 1 que fue otorgado por ID 407. 558, alcanza el monto de 7.400.000.000 de guaraníes.
El contrato suscripto es para la construcción de empedrados donde las calles no tienen ningún tipo de pavimento, porque en Asunción aún quedan calles sin revestimiento pétreo.
En tanto, el lote 2 fue adjudicado a la constructora Feldman S. A., por un monto de 7.591.000.000 guaraníes y abarca zonas de Botánico, Santísima Trinidad, Mburucuyá, Madame Lynch, Las Lomas, San Jorge, Herrera, Recoleta, Hipódromo, Terminal, San Pablo, Carlos A. López, Roberto L. Petit, Republicano, Santa Ana e Itá Enramada, donde también se tiene aún calles de tierra.
Detalle del recorrido realizado en la fecha por calles correspondientes al lote 2
La comitiva municipal en el día de hoy, primeramente, recorrió la calle Heisecke, que es una arteria que hace una bifurcación a una cuadra de la avenida Santísima Trinidad y a pocas cuadras de Julio Correa.
En este lugar se está preparando ya la caja para el empedrado, en un sector, y en la otra parte se está en la etapa de la excavación para colocar la caja, que consiste en cavar hasta una profundidad que se rellena con la base de piedra.
Previamente se hace una base de arena y así se llega al nivel determinado por los cordones, que marca el estado que debe tener el empedrado.
La calle Heisecke va a empalmar con Santísima Trinidad en el barrio Madame Lynch.
Luego, la comitiva pasó al barrio Mburucuyá, donde observaron la calle Darío Gómez Serrato, cerca de la plaza del Agricultor Paraguayo y detrás de la plaza de la Policía.
En esta parte, la que debería ser una calle es solamente un camino vecinal, donde existe mucha agua que circula en la vía y hay un gran trabajo por hacer en cuanto a las canalizaciones o desagüe pluvial, que será estudiado para luego optar por el más conveniente en su momento.
La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, destacó que en la calle Darío Gómez Serrato se deben hacer estos trabajos que sirvan como desagüe pluvial, para que no se vuelva a dañar el pavimento nuevo.
El recorrido también incluyó el barrio San Jorge, detrás de la quinta Ykua Sati, sobre la calle Jaime Bestard, donde primero se debe abrir la calle llena de vegetación y piedras, ubicada detrás del predio de los jubilados bancarios.
Esta calle se debe conectar con la calle Pedro Fabio Martínez, que está ubicada a dos cuadras de la avenida Madame Lynch y de Aviadores del Chaco, donde existe una gran muralla que pertenece a la quinta Ykua Sati.
La Ingeniera Acha comentó que todas estas zonas pueden ser conflictivas, porque existen algunas edificaciones que están en plena calle o la muralla mencionada que interrumpe una arteria de circulación.
También la delegación llegó hasta las calles Sargento Gauto y Santa Rosa, que es otra de las zonas donde se debe hacer empedrado.