Intendente Rodríguez recorrió obras municipales de construcción de empedrados en diversos barrios capitalinos

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, recorrió, en la mañana de este martes 27 de agosto, obras de construcción de empedrados que la Comuna Asuncena ejecuta en diversas zonas de la capital, donde aún existen calles de tierra, cuyos trabajos fueron divididos en dos lotes.

Acompañaron al intendente capitalino en su recorrido, la directora general de Obras, Mirtha Acha; técnicos e ingenieros de la mencionada dependencia capitalina y los responsables de las empresas constructoras adjudicadas.

El lote N° 1 comprende trabajos que se realizan en barrios como Zeballos Cue, De las Residentas, San Blas, Loma Pyta, Santa Rosa y Bella Vista, que están a cargo de la empresa del ingeniero Oscar Morel Oses.

El monto del contrato del lote 1, que fue otorgado por ID 407.558, es de 7.400.000.000 de guaraníes.

El contrato suscripto es para la construcción de empedrados donde las calles no tienen ningún tipo de pavimento, porque en Asunción aún quedan calles sin revestimiento pétreo.

En tanto el lote N° 2 fue adjudicado a la constructora Feldman S. A., por un monto de 7.591.000.000 de guaraníes y abarca zonas de los barrios Botánico, Santísima Trinidad, Mburucuyá, Madame Lynch, Las Lomas, San Jorge, Herrera, Recoleta, Hipódromo, Terminal, San Pablo, Carlos A. López, Roberto L. Petit, Republicano, Santa Ana e Itá Enramada, donde también se tiene aún calles de tierra.

El intendente Rodríguez comenzó su recorrido en zonas del lote 1, específicamente en el barrio Santa Rosa, donde manifestó que es inadmisible que en Asunción haya todavía calles sin empedrados. “Vamos a cambiar la realidad de estos vecinos del barrio Santa Rosa y de otros barrios que también visitaremos, porque estamos modificando las estructuras de sus calles, que dejarán de ser de tierra”, resaltó.

Especificó que en la zona del barrio Santa Rosa, empedrarán 600 metros cuadrados, conectando avenidas importantes, como es el caso de la avenida Artigas, a través de la calle José Montiel.

“Porque el lugar donde estamos es la calle José Montiel, que está a dos cuadras de Artigas, donde cambiaremos la realidad, dando confort a los vecinos”, recalcó.

Sobre el tiempo estimado de conclusión de las obras, manifestó que depende de las condiciones del tiempo.

“Con buen tiempo estas obras no debieran demorarse más de 60 días”, puntualizó.

Concluyó destacando que las obras de construcción de empedrados incluirán también calles de los barrios Herrera, De Las Residentas e Itá Enramada.

“Las calles pavimentadas mejoran la calidad de vida de los vecinos, principalmente en días de lluvias, donde es imposible transitar si son de tierra.  Ahora, con el empedrado, va a ser diferente caminar por estas arterias”, aseguró.

Directora general de Obras especificó que son calles y cuadras cortas las que son empedradas

Por su parte, la ingeniera Mirtha Acha señaló que, en la mayoría de los casos, son cuadras cortas, algunas calles que no tienen ni siquiera nombres, pero que es importante pavimentar por el mismo pedido de los vecinos de empedrar estas arterias.

“Algunos son pasillos angostos, cuadras cortas o medias cuadras de calles sin nombres, que se cruzan en la periferia de la ciudad, pero que también merecen la atención de la Municipalidad”, señaló.

Detalló los pasos que se dan en una obra de empedrado, que consisten en preparar la caja, hacer la cama para las piedras, luego cubrir con piedras trituradas y colocar los cordones.

“Donde haga falta se hará un complemento con hormigón armado y se contempla en algunos puntos la construcción de muros”, especificó.

Resaltó que todos los años realizan, de acuerdo a un plan elaborado y aprobado, la construcción de nuevos empedrados en los diversos barrios de Asunción.

“Y siempre se llega a la meta propuesta para terminar con las vías de tierra, en algunos casos se deben construir pequeños puentes, hormigonados y, en la mayoría de los casos, los caños de agua se trasladan ya a las veredas, para que luego no se tenga que romper nuevamente el empedrado por pérdidas de agua”, aseveró.

Aseguró que el objetivo final es terminar con las molestias que ocasionan el barro en días de lluvias y el excesivo polvo en la etapa de sequía, ya que con el empedrado llega el cordón y luego los vecinos construyen las veredas que brindan seguridad a los peatones.

Publicaciones Similares