Intendente Rodríguez recorrió zonas de los barrios Las Mercedes, Jara y Carmelitas, donde se realizarán obras de desagüe pluvial

En la mañana de este jueves 29 de agosto, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, realizó un recorrido por zonas capitalinas, en donde se llevarán a cabo grandes y necesarias obras de desagüe pluvial, que estarán a cargo de la Dirección General de Obras del Municipio.

Uno de los lugares visitados fue la intersección de la avenida General Santos y la calle San Antonio, en el barrio Las Mercedes, donde estuvo acompañado por el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el jefe de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda y otros altos funcionarios de la Dirección General de Obras.

Sabido es que el desagüe pluvial es una de las más sentidas necesidades que tiene la ciudad de Asunción.

Esto es aún más crítico en los días de intensas lluvias, pues las calles, en su mayoría hoy día asfaltadas, soportan la inmensa cantidad de líquido caído y el agua, al no tener donde escurrirse, circula libremente por calles y avenidas, formando raudales y arrastrando toda clase de objetos que encuentre a su paso.

De allí la trascendencia del recorrido efectuado en la mañana de hoy por dos sectores que serán intervenidos, próximamente, por la Comuna Capitalina, con obras de desagüe pluvial.

Los denominados Lote 1 y Lote 2, forman parte de un proyecto de desagües pluviales, que abarca dos cuencas, licitación que fue aprobada recientemente por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La apertura de sobres para esta licitación está programada para finales de septiembre.

Las cuencas a ser cubiertas son la de General Santos y San Antonio y la Cuenca Santo Domingo.  La primera tiene un costo referenciado por la Comuna de 50 mil millones de guaraníes y la segunda 90 mil millones de guaraníes.

El intendente Rodríguez, luego de recorrer el itinerario que seguirán los caños debajo de las arterias de estas calles y avenidas, dijo que estas son obras que no se ven, pero que se sienten, obras que realmente necesita la ciudad.

“Son emprendimientos de infraestructuras importantes porque, como siempre digo, de qué vale el maquillaje, el recapado o el bacheo, si por debajo de la estructura no tenemos nada”, manifestó.

Aseguró que el trabajo de fondo y real se basa en construir la ciudad desde abajo.

“Es esencial construir el desagüe pluvial y aumentar el porcentaje de cobertura de este tipo de obra y, cuando las condiciones climáticas están lindas, sin lluvias, no nos percatamos, pero, en días de lluvias, lamentamos la falta de infraestructura y de cobertura del desagüe pluvial”, destacó.

Señaló que las obras van a sumar las coberturas que se tienen y luego se seguirá trabajando en otras cuencas, siguiendo con la construcción de la ciudad desde abajo.

Afirmó que la cobertura de desagüe pluvial creció bastante durante su gobierno, más ahora que se está trabajando también en la cuenca de la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo.

Resaltó la importancia de las obras, principalmente para los vecinos de los barrios Las Mercedes, Carmelitas y Jara y para todos los ciudadanos que circulan por estas zonas, sean asuncenos o cualquier paraguayo que transite por las nuevas arterias que se construirán.

Lote 1

El punto central de este proyecto busca captar las aguas en la calle Siria y mejorar la infraestructura del área.

Durante la visita, también se hizo el mismo recorrido que seguirán las cañerías por las calles San Antonio, 14 de Julio, Florida, Pitiantuta, Libertad y Concordia, donde se planifica la captación y redirección de aguas pluviales.

El director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, manifestó que la esquina de las calles Florida y 14 de Mayo es particularmente problemática durante los días de lluvia, habiendo sido objeto de múltiples reclamos por parte de los vecinos.

Aclaró que, a pesar de reparaciones anteriores, ninguna ha sido suficientemente efectiva, siendo un desagüe pluvial la solución definitiva para dirigir el agua a las tuberías y evitar daños.

El costo estimado para la construcción de esta cuenca es de 50 mil millones de guaraníes, según el portal de la Comuna Capitalina.

Si la adjudicación se realiza en octubre o noviembre, se espera que las obras puedan comenzar antes de fin de año, una vez efectuado el pago del anticipo.

El sistema de desagüe pluvial previsto tendrá una extensión de 2 mil metros, con lo que se espera mejorar significativamente la seguridad en la zona, históricamente afectada por inundaciones que han causado accidentes fatales.

Lote 2

El segundo proyecto en curso, denominado «Lote Santo Domingo», tiene un costo estimado de 90 mil millones de guaraníes.

Este proyecto abarca un área más extensa, de aproximadamente 4 kilómetros, y también tiene como objetivo resolver problemas de larga data en los barrios residenciales de la zona.

El cronograma de ejecución para este proyecto es similar al del primero, con inicio de obras previsto para diciembre.

Sobre el lote 2, el ingeniero Benítez informó que el desagüe pluvial se construirá en la zona del barrio Carmelitas.

Señaló que, a una cuadra de San Martín, cerca del local del Supermercado Salemma Carmelitas, estará ubicada una de las colectoras, que será la calle Santa Ana, la cual tiene mucha agua en días de lluvia y que destroza el pavimento por el caudal que tiene.

Agregó que otras captaciones de agua se harán en San Martín y Centurión Miranda y en Santa Ana y España.

“Se entrará en Agustín Barrios, la otra captación será en España y Melvin Jones, se tendrán dos captaciones de agua en España y se cruzará la calle Tte. Marecos, la avenida del Banco Central, la famosa calle del Carmen que es muy complicada y está dentro de los puntos peligrosos y luego se entra en el Parque de la Salud, donde ya existe un canal existente que no se tocará y llegará el agua a la avenida Sacramento, a la altura del Colegio Aula Viva, y de allí se vuelve a captar el agua y se orientará hacia el arroyo Mburicaó”, explicó.

Concluyó mencionando que, con la finalización de ambos proyectos, se espera incrementar en un 4% la cobertura de desagües pluviales en la ciudad de Asunción, contribuyendo así a la mejora de la infraestructura urbana y a la calidad de vida de sus habitantes.

Publicaciones Similares