Intendente Rodríguez verificó trabajos que se realizan en la zona del Barrio San Cayetano, del Bañado Sur

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, con una comitiva de directores y funcionarios municipales, recorrió, en horas de la mañana de este martes 26 de setiembre, el Bañado Sur y, específicamente, observó los trabajos de cementado y asfaltado que se realizan en el barrio San Cayetano, con personal y maquinarias municipales, a cargo de la Dirección General de Obras de la Comuna, para mejorar las comunicaciones viales en la zona.

También verificó los trabajos de limpieza del arroyo Moroti, desarrollados con gran intensidad en los últimos días, en el marco de un proyecto conjunto entre la Comuna Capitalina, el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando de Ingeniería, y la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), realizados bajo la denominación de “mingas ambientales”.

El objetivo es limpiar los cauces hídricos ante las anunciadas grandes lluvias que llegarán, indefectiblemente, en pocos meses más, por los efectos del denominado fenómeno del “Niño”, que está pronosticado, y evitar así que los arroyos se colmaten y los raudales inunden las viviendas.

En la fecha, las fuerzas operativas de la Comuna Capitalina se congregaron en la conocida Plaza Cañones del barrio San Cayetano, donde también la Clínica Móvil del Policlínico Municipal prestó servicios asistenciales a los pobladores del lugar, entregando los medicamentos necesarios para niños y adultos, que acudieron a la consulta, todo esto sin ningún costo para los lugareños.   

Directora General de Obras brindó un resumen de las obras que se realizan en la zona

La ingeniera Mirtha Acha resumió las obras viales que se llevan a cabo en la zona, a través de la dirección general a su cargo, mencionando que en tramos las obras comprenden mejoramiento vial utilizando hormigón armado y también asfalto, de acuerdo a los lugares donde se trabaja.

Explicó que hay lugares en donde se puede usar asfalto, por la poca presencia de agua y en los lugares más críticos se ejecutan obras con pavimento de hormigón hidráulico.

“Las calles intervenidas son Brasil de 34° Proyectada a 38° Proyectada, 38° Proyectada entre Capitán Figari y la Plaza Cañones.  Capitán Figari entre 38° Proyectada y 45° Proyectada, que rodea a Cañones”, detalló.

Agregó que sobre 38° Proyectada, entre Capitán Figari y la Plaza Cañones, hay un canal de piedra bruta, por donde circula el agua.

“Es un desagüe a cielo abierto donde en esta semana se completan los accesos, y tendrá tapas sobre el canal de hormigón armado prefabricado.  Eso es lo que comprende la obra.  Antes de eso se hizo toda la readecuación de cañerías de agua potable y así fuimos avanzando de a poco.  Es una combinación entre hormigón hidráulico y hormigón asfáltico”, recalcó.

Intendente Rodríguez manifestó su satisfacción por lo que pudo observar

Por su parte, el jefe comunal capitalino habló de los cambios registrados en la zona desde que comenzaron los trabajos, al punto de señalar que cuando uno ingresa por la avenida Japón, desde la avenida Félix Bogado, con destino al Bañado Sur, ya se nota un panorama diferente.

“En especial si uno hace tiempo no va por la zona se va a llevar una agradable sorpresa de lo cambiado que está el barrio, por los trabajos que se realizan.  Por las calles de tierra, el barro que se formaba en los días de lluvia hacía realmente inhumana la forma en que vivían los pobladores en el barrio San Cayetano.  Ahora, con los trabajos de hormigón hidráulico, de asfaltado y de empedrado, otras son las calles en esta zona”, aseveró.

Mencionó además los trabajos que comenzaron la semana pasada de limpieza de los cauces hídricos, porque la cantidad de basura hace que el arroyo se colmate cuando viene una lluvia grande y las casas de la zona se inundan.

“Estas tareas se hacen, en forma conjunta, con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción, con la limpieza de los cauces hídricos”, refirió.

Destacó además los servicios brindados por la Clínica Móvil que, como ya es costumbre, una o dos veces por semana visita los barrios y presta servicios médicos a los pobladores.

Presidente de la Escuela de Fútbol Sport Cañones agradeció las mejoras que se realizan

El profesor Víctor Giménez comenzó refiriéndose a la escuela de fútbol a su cargo, que tiene como fin mantener alejado a los niños y adolescentes del peligro de la droga, que azuela el Bañado Sur. “Mantener alejados a los niños del flagelo es nuestra gran colaboración con la sociedad”, aseguró.

Destacó que la Escuela de Fútbol Sport cañones participa en torneos de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), lo que nunca fue posible antaño, y especificó que acuden niños de 5 a 14 años, para practicar este popular deporte.

Destacó la gestión del intendente Rodríguez que está trabajando muy bien en esa zona, por lo que está muy agradecido, aclarando que en administraciones municipales pasadas no lograban lo que alcanzaron actualmente.

“En años anteriores esto no se conseguía, anteriormente no se hacía y ahora se está trabajando muy bien.  No solamente se limpian los canales sino también se arreglan los accesos a nuestras casas”, concluyó.

Otras noticias