La avenida Carlos Antonio López luce radiante con las mejoras inauguradas y con vecinos satisfechos por los trabajos ejecutados por la Municipalidad de Asunción

En medio del beneplácito de todos los vecinos, el intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, inauguró, el pasado jueves 12 de septiembre, las obras de mejoramiento sobre la avenida Carlos Antonio López, desde Teniente Pratts Gill hasta Colón, que estuvieron a cargo del Consorcio López, en el marco del proyecto ID 388.424.

En dicha arteria intervenida vialmente se trabajó sobre 2 kilómetros, con 21.300 metros cuadrados de pavimento asfáltico, 2.940 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico y 7.208 metros cuadrados de mejoramiento de paseo central.

Participaron también del acto concejales de la Junta Municipal de Asunción; la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el representante del Consorcio López, ingeniero Oscar Rubiani y otras altas autoridades municipales.

Directora general de Obras se refirió a la inversión en calzadas y paseo central

En la ocasión, la ingeniera Mirtha Acha se refirió a la obra inaugurada, como la nueva avenida Carlos Antonio López, con calzadas de circulación vehicular repavimentadas después de 25 años y con una renovación del paseo central, luego de que pasaran 40 años desde su construcción.

Destacó que el objetivo de esta obra es poner en foco a los ciudadanos, estimulando el encuentro entre vecinos y amigos, la realización de actividades físicas o simplemente el descanso al aire libre, en un espacio equipado, inclusivo, seguro e iluminado, como también permitir el tránsito ordenado y fluido.

Agregó que las obras ejecutadas comprenden la adecuación del sistema de agua potable, el fresado y repavimentación asfáltica en varios sectores.

“También hicimos el pavimento de hormigón hidráulico y, en ciertos tramos, el pavimento de hormigón armado, con cordones de hormigón y señalización horizontal y vertical en calzadas”, manifestó.

Señaló que en la franja del paseo central, el nivel de los cordones y el piso fue elevado, con la finalidad de impedir el acceso vehicular que se daba como una costumbre, sobre todo cuando existía gran concurrencia de público durante encuentros deportivos y artísticos en el Estadio Defensores del Chaco, ubicado en las inmediaciones.

Detalló que el paseo central cuenta con piso calcáreo tipo vainilla blanco y negro ranurado, que mantiene el mismo diseño que el original, además la senda con piso granítico podotáctil, para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual, piso calcáreo liso y las rampas.

Resaltó, asimismo, que cuenta con instalación de bancos, basureros y sistemas de iluminación con fuente de energía solar en toda la extensión de la avenida, que se extiende desde Colón hasta Pratts Gill, con una extensión de 2 kilómetros.

“Contempla elementos que permiten la inclusión de personas de todas las edades, con o sin discapacidad, tanto visual como de movilidad, con toda seguridad”, enfatizó.

Especificó que la inversión total municipal fue de 12.162.293.128 guaraníes, que abarcó tanto el componente vial como del paseo central, con el equipamiento instalado.

“Tiene garantía de 1 año, a ser entregado a la Municipalidad de Asunción para su administración y mantenimiento”, aclaró.

Aprovechó para agradecer a los vecinos por su participación y paciencia permanente y les instó a apoyar al Municipio para vigilar que este paseo sea utilizado para las actividades previstas.

“Y les pido que denuncien en caso de que perciban un uso indebido de este hermoso paseo central.  Espero que no se den actos de vandalismo ni de sustracción de los elementos instalados para su mejor aprovechamiento”, exhortó.

Representante del Consorcio López agradeció la confianza del Municipio

Por su parte, el ingeniero Oscar Rubiani, en representación de la empresa ejecutora de las obras de la avenida Carlos Antonio López, agradeció la confianza de la Administración Municipal.

“Este acto de inauguración tiene una singular participación, ya que estamos entregando la obra a los vecinos, para que ejerzan el derecho a utilizarla, para que ejerzan el derecho a disfrutarla y, sobre todo, con un gran deber, el de cuidarla”, manifestó.

Intendente Rodríguez aclaró que es una obra que costó sangre, sudor y lágrimas

A su turno, el jefe comunal capitalino dijo que esta obra de mejoramiento vial de la avenida Carlos Antonio López costó sangre, sudor y lágrimas, ya que la misma sufrió cambios en el proyecto original.

Por ello agradeció la paciencia y aguante de los vecinos para la terminación de esta obra.

También agradeció a los ingenieros Mirtha Acha y Antoliano Benítez, que llevaron adelante el diseño de la obra y “que acompañan la locura de este joven intendente, que lo único que quiere es hacer y dejar obras que marquen y perduren.  Yo no quiero ser una estrella fugaz en la Intendencia de Asunción, que es un Municipio muy difícil”, aseguró.

También expresó que el día que le corresponda salir, quiere hacerlo con la frente en alto, por haber dejado obras importantes.

“Porque obras son amores”, resaltó.

Expresó además su agradecimiento al ingeniero Oscar Rubiani, del Consorcio López.

“Le agradezco por el aguante, por el trabajo y por la confianza en esta administración, especialmente en mi persona”, señaló.

Se refirió asimismo al gran deseo de los vecinos del barrio, de ver mejorada su avenida Carlos Antonio López y con un paseo central que mantenga su esencia de hace 40 años.

“El paseo central de esta avenida es emblemático e histórico.  Ellos quisieron ese paseo central de hace más de 40 años y por ello se tuvo que cambiar el proyecto original de esta obra.   Y de ahí un largo andar por este proyecto, un ir y venir en instituciones públicas, justamente por los cambios que se hicieron al proyecto.  Se trabajó con autorización de la Junta Municipal, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC)”, significó.

En este sentido, explicó que este paseo y la avenida están catalogados como un patrimonio histórico de la ciudad, por lo que los cambios necesitaron de la autorización y de un protocolo de intervención de la SNC.

“Cuando reparábamos o hacíamos el trabajo en la excavación de la avenida, nos encontramos con la famosa vía del tranvía, que no se podía asfaltar encima, sino que era de acuerdo a lo que señalaba el protocolo de intervención en cada zona específica, por lo que cada avance que se realizaba era ajustándose a estas exigencias”, detalló.

Indicó que otro de los motivos de espera fue que se tuvo que construir nuevamente un piso que ya no se fabricaba localmente, con las características definidas para colocar en los 19 paseos centrales de la avenida.

“Ahora estamos con el deber cumplido en esta obra y respetando un legado histórico, para el disfrute de la ciudadanía toda”, concluyó.

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