Mejoramiento vial con pavimento de hormigón hidráulico de la calle Tacuary fue inaugurado con presencia de numerosos vecinos
La inauguración del mejoramiento vial de la calle Tacuary, en el tramo comprendido entre 30° y 35° Proyectada, en el barrio Santa Ana del Bañado Sur, que estuvo a cargo de la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas S. A. (COVIPA), se llevó a cabo en la tarde del pasado jueves 3 de abril, en un acto encabezado por el intendente capitalino Oscar Rodríguez.
Participaron también del acto los concejales Marcelo Centurión, Carlos González y Augusto Wagner; la directora general de Obras, Mirtha Acha; la representante de la empresa COVIPA S. A., Cindy Tamayo; y otras altas autoridades municipales y numerosos vecinos de la zona.
La inversión municipal para esta obra fue de Gs. 2.770.000.000, destacándose que el pavimento de hormigón hidráulico colocado cuenta con el suficiente espesor, para que tenga una mayor durabilidad y resistencia al agua de las lluvias y así garantizar una adecuada circulación, tanto para vehículos como para peatones, en todo tiempo.
Cabe resaltar que el proyecto incluyó, previamente, la renovación de las cañerías del agua potable de la ESSAP, que fueron colocadas bajo las veredas de la calle indicada, con sus respectivos ramales, con caños de unas 2 pulgadas.
Directora general de Obras agradeció la buena predisposición de los vecinos
La ingeniera Mirtha Acha resaltó que el pavimento de hormigón hidráulico colocado viene a solucionar los graves problemas que se tenían anteriormente, sobre todo en días de lluvia, que dejaba en un estado calamitoso la calle, específicamente en el tramo que fue mejorado vialmente.

“Y en este paquete del contrato nosotros ejecutamos trabajos como renovación de las cañerías de agua potable, en coordinación con la ESSAP; remoción de empedrado y de asfalto; excavación y base de terraplén; construcción de badenes, cunetas y del pavimento propiamente dicho, todo de hormigón hidráulico, como también de cordones de hormigón. También se procedió a la remoción y reposición de las veredas afectadas por la colocación de las cañerías de agua potable y, finalmente, a la señalización horizontal y vertical”, enfatizó.
Aprovechó para agradecer a los vecinos por la buena predisposición que siempre demostraron en el proceso de ejecución de las obras.
“Y también agradezco a los vecinos por su participación de siempre. Esta es una de las zonas en donde siempre encontramos a los vecinos en la calle, pidiendo, buscando soluciones para sus problemas y eso tratamos de darles también, así como estas obras que hemos traído. Sabemos que nunca va a ser suficiente, pero, así como esta obra que inauguramos, también tenemos construcciones de muros para protección de márgenes de arroyos, limpieza constante en estos cursos hídricos, reparaciones de puentes y otros varios proyectos que estamos preparando para pronto llamar a licitación, y así continuar con las obras de mejoramiento”, manifestó.
Representante de la empresa COVIPA celebró ser parte del proceso de desarrollo sostenible de la ciudad capital
La ingeniera Cindy Tamayo se dirigió en representación del ingeniero Oscar Rubiani, de la empresa COVIPA, para agradecer por la oportunidad de contribuir, una vez más, en el desarrollo y progreso de la ciudad.
“Es un privilegio poder ofrecer beneficios que, sin duda, han sido muy solicitados por nuestros vecinos. Estos meses han sido marcados por un arduo trabajo y una dedicación inquebrantables. Nos sentimos orgullosos de los resultados alcanzados”, resaltó.

Aclaró que celebran no solo la finalización de un proyecto, sino también el esfuerzo colectivo que lo hizo posible.
“Con esta obra, reafirmamos nuestro compromiso con esta Administración Municipal y, sobre todo, con el crecimiento integral de la ciudad de Asunción. Estamos convencidos de que, juntos, seguiremos trabajando para construir una ciudad que todos deseamos, una que no solo aborde las problemáticas actuales, sino también afronte un desarrollo sostenible y ambicioso para el futuro”, aseveró.
Intendente Rodríguez manifestó su felicidad por inaugurar una obra a la que se había comprometido en época de campaña electoral
Por su parte, el jefe comunal capitalino celebró poder inaugurar una obra anhelada por todos los vecinos de la zona, así como también por todos los que transitan diariamente por esa calle.
“Esta obra realmente fue anhelada, pedida, trabajada por todos los vecinos del barrio, de la zona y constituyó un compromiso asumido en mi campaña para ser electo intendente de Asunción, que ahora es una realidad”, enfatizó.

En ese sentido, manifestó que un amigo suyo, Rodrigo Rocha, le entregó, justamente, la copia de una nota que le habían entregado los vecinos en el año 2021, cuando recorría la zona.
“Y no hay mejor cosa que contar que un compromiso asumido, hoy es una realidad. En el 2021, a través de una nota que me entregaron los mismos vecinos, me pidieron la reparación integral y debidamente señalizada de la calle Tacuary, desde su intersección con la calle 31° Proyectada hasta la calle 35° Proyectada”, detalló.
Agregó que en la nota detallaban que el pedido constituía una cuestión imperativa y necesaria, para los miles de pobladores que transitan día a día, con el fin de lograr una salida alternativa y descomprimir así la calle Antequera.
“Y yo mismo recibí la nota de manos de los vecinos y les había dicho que mi compromiso era que, si Dios nos daba nuevamente la oportunidad de acceder al cargo de intendente, yo mismo iba a venir a inaugurar esa obra que pidieron. Y agradezco a Dios y a su Madre Santísima, por la bendición que me dieron de poder cumplir aquello a lo cual me comprometí”, expresó emocionado.
Concluyó asegurando que seguirá trabajando para ejecutar obras de infraestructura en los 68 barrios de Asunción



“Todos los vecinos de los 68 barrios merecen mejorar su calidad de vida y por eso vamos a seguir trabajando. Hasta el último día que nos toque estar al frente de la Municipalidad de Asunción, vamos a seguir haciendo obras de infraestructura”, finalizó.