Modernos refugios para pasajeros del transporte público se inauguraron en las paradas del corredor de Aviadores del Chaco

La inauguración de 11 modernos refugios para pasajeros del Sistema de Transporte Público, ubicados en las paradas establecidas sobre la avenida Aviadores del Chaco, entre las avenidas San Martín y Madame Lynch, se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana de este jueves 23 de julio, con la presencia del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez.

Cabe destacar que estos constituyen los primeros 11 refugios, de los 512 que se proyectan instalar en las diversas paradas de ómnibus de la ciudad de Asunción.

Participó también del acto, en representación del Consorcio OOH (integrado por las empresas Prourbe Medios y RODRIGUEZ HNOS.), que obtuvo la concesión para la construcción de estos refugios, el ingeniero Claudio Rodríguez.

De esta forma, la ciudad de Asunción se sigue poniendo en Orden, mediante la cobertura de los puntos de paradas de buses en sus vías, ya que este es el inicio de un proceso de instalación de este tipo de refugios, que abarcará distintos sectores de la ciudad capital.

A través de estos modernos refugios, los pasajeros podrán contar con la cobertura y área de espera correspondiente de forma a que, por un lado, cada usuario pueda disponer de un asiento personal e inclusivo, junto con un espacio para sillas de rueda bajo techo y, por otro lado, ordenar los lugares de detención de los buses de forma a optimizar los tiempos de viaje.

Cabe mencionar que estos diseños se realizaron en base a un análisis de sustentabilidad y sostenibilidad, que permitirá el mantenimiento y mejora en el tiempo, resultado de una inversión 100% privada, realizada por el Consorcio OOH (integrado por las Empresas Prourbe Medios y RODRIGUEZ HNOS.), mediante un proceso de Concesión Pública, a través de una Licitación Pública Nacional.

De esta manera, a medida que avancen las instalaciones, se dotará en su totalidad de 512 puntos de refugios de paradas en todos los sitios habilitados para tal efecto, sin costo alguno para el Municipio Capitalino ni la ciudadanía.

La inversión será realizada en su totalidad por el Consorcio y permitirá cubrir todo el sistema con estos espacios, los cuales estarán adaptados también a las veredas y compatibilidad urbana.

Es importante mencionar que todo el proceso constructivo tiene en cuenta aspectos amigables con el medio ambiente, así como el uso de luces led´s, para brindar iluminación en los puntos, y materiales reciclables, con una estética que ubica a la ciudad de Asunción como una ciudad que prioriza su sistema masivo de transporte.

Por otra parte, la integración de TOPA en las paradas de buses permitirá brindar una mejora significativa en el aspecto de información para el usuario, lo que contribuye en una mejora de la calidad de vida para el mismo.

En ese sentido, en cada parada hay tableros con la información de arribo de buses, la hora, la temperatura, el nombre y código de la parada, además de una plataforma de denuncias ciudadanas por medio de la app TOPA.

Toda la información de arribo de buses está basada en el estándar GTFS, lo cual permitirá contribuir en la mejora radical del sistema de transporte público de Asunción, incluso el de todo el departamento Central.

Con esto se permitirá transparentar el sistema del transporte público con información, según las obligaciones contraídas por cada una de las empresas en cuanto al itinerario, frecuencia y todo lo que respecta al servicio.

Esto dará la posibilidad de que la población se constituya como auditora del servicio, transformándose en una herramienta ágil para la reestructuración de líneas, itinerarios, frecuencias y ajustes en la infraestructura de ciudad, para así mejorar los tiempos de viajes de todos los usuarios.

Con estas nuevas herramientas generadas por el consorcio OOH con TOPA, se dará una mejora y aporte significativos para el cambio del sistema del transporte público de la capital y de toda el Área Metropolitana de Asunción.

En tal sentido, se solicita a la ciudadanía que cuide estos espacios, tomando acciones como, por ejemplo, no escribir por los asientos y estructuras ni destruir ningún elemento propio de los refugios, como también, respetar el distanciamiento, en lo posible.

Asimismo, se solicita la consideración correspondiente ante las obras de este tipo, que se continuarán realizando en los distintos puntos de la ciudad capital.

Intendente Rodríguez destacó que es una muestra más de la Alianza Público – Privada

El jefe comunal capitalino destacó que el proceso de instalación de 512 modernos refugios para pasajeros del transporte público, se inició con la habilitación de 11 sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Resaltó además que esta es una muestra más de la alianza público – privada, ya que un consorcio es el que asumirá toda la inversión para la instalación de los modernos refugios.

Mencionó que los refugios cuentan con dimensiones suficientes para poder albergar, en épocas de calor y de lluvia, a los pasajeros.

Aclaró que son instalados en lugares establecidos y acordados con el Viceministerio de Transporte, con el objetivo también de ordenar la ciudad.

“Con esto también lograremos que los choferes se acostumbren a parar en lugares adecuados y establecidos y que además los pasajeros respeten los lugares de las paradas y que los colectivos ya no paren en cada esquina”, señaló.

Agregó que cada refugio también cuenta con informaciones importantes como a qué corredor corresponde, qué líneas son las que pasan, en cuántos minutos estaría pasando tal línea de ómnibus por esa parada, entre otras.

Representante del Consorcio OOH aseguró que se trata de una ansiada conquista

El ingeniero Claudio Rodríguez describió como una ansiada conquista la concesión para la construcción y el mantenimiento de los refugios para pasajeros en las paradas del transporte público.

“Esta inversión es 100% privada, donde el Municipio coordina los puntos de paradas.  Nosotros, como consorcio, el cual está compuesto principalmente por dos empresas, Prourbe Medios y Rodríguez Hermanos, formamos parte de esta iniciativa, que pretende dar una solución al sistema de transporte, que es dotar de un espacio digno, completo, a las personas que estén aguardando y que estén utilizando el sistema de transporte público”, explicó.

Resaltó que aparte del sistema de información del transporte público, los refugios también cuentan con espacios para mensajes de interés para la ciudadanía, como orientaciones importantes sobre el Modo Coronavirus de vivir.

Aclaró que hay una información básica en cada refugio que puede ser complementada mediante la descarga de la App de TOPA, cuya forma de descargar está aclarada en cada estructura de parada.

Publicaciones Similares