Municipalidad de Asunción con proyectos de construcción de desagües pluviales en nuevas cuencas, para beneficio de los vecinos
La Municipalidad de Asunción sigue trabajando por la ejecución de nuevos proyectos de desagüe pluvial para la capital de la república con la finalidad de dar un tratamiento adecuado a las aguas de lluvia, que cuando son intensas ponen en riesgo a la población local por los caudalosos raudales.
La ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras, dijo este lunes 17 de junio que la Junta Municipal de Asunción aprobó importantes proyectos que hacen a la construcción de desagües pluviales en las cuencas Santo Domingo, General Santos y San Antonio.
Igualmente, ya remitieron al Área operativa de Contrataciones los proyectos de desagüe pluvial de las cuencas de Aviadores del Chaco, Tembetary y Bartolomé de las Casas /Fernando de la Mora. Como técnicos enviamos los pliegos de bases y condiciones con los precios. Y la parte administrativa, en la Unidad Operativa de Contrataciones, Dirección General de Administración y Finanzas tiene que buscar el financiamiento para las mismas.
Al referirse a proyectos de desagüe pluvial de 8 cuencas pluviales que previó el municipio con anterioridad para llevar soluciones puntuales a más zonas de la ciudad, para aumentar esta cobertura, indicó que desde su dirección, en su momento, se remitió memo sobre la posibilidad de desarrollar estas obras, que seguidamente se analizaron en la Junta Municipal de Asunción, consiguiendo ordenanza por el que se autorizó el uso de bonos hasta un total de 360.000 millones de guaraníes, pero había que elegir entre las opciones de obras a ejecutar.
Según informes, la obra de desagüe pluvial de las cuencas Bartolomé de las Casas, General Santos y Santo Domingo- plurianual, cuenta con un monto estimativo de 246.447.595.799 guaraníes.
Las obras de desagüe pluvial de las cuencas Tembetary y Aviadores del Chaco con un monto de unos 210.000.000.000 guaraníes.
La obra de desagüe pluvial del Mercado de Abasto y San Pablo, cuencas Itay y Lambaré, en ejecución actualmente, se previó inversión de 136.171.816.245 guaraníes.
Durante entrevista con la prensa, la ingeniera Acha explicó que no se obligó a que ese número de obras sea ejecutable en un 100 %, ya que son anteproyectos. Por eso, cuando se desarrolla un proyecto ejecutivo cambia la situación, abarca más, detalladamente se sacan los precios y las cantidades.
Y por ser un anteproyecto, “se necesita un proyecto ejecutivo para hacer el llamado a los oferentes. No es que las 8 cuencas tenían que ingresar unos 360.000 millones de guaraníes, sino que el monto que salga del proyecto ejecutivo se tiene que destinar a esa cuenca.
En el caso de la obra del desagüe pluvial Abasto se tuvo un ahorro importante y ahora con estos últimos bonos “tenemos aprobado en la Junta Municipal la cuenca de Santo Domingo, General Santos y San Antonio”
Igualmente se remitió la documentación respecto a las cuencas de Aviadores del Chaco, Tembetary y Bartolomé de las Casas/Fernando de la Mora. Se envió al Área operativa de contrataciones. “Como técnicos se enviaron los pliegos de bases y condiciones del proyecto completo, con los precios. La Unidad Operativa de Contrataciones, Dirección general de Administrativa y Finanzas, se encarga de encontrar el financiamiento”.
Enfatizó que la Dirección General de Obras, a su cargo solamente informa cuánto cuesta cada obra, pero referencialmente. No es el precio final porque puede adjudicarse por menos según oferta de los oferentes. Si se registran cambios hay resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que aplica fórmula por la cual salen los precios referenciales de cada ítem.