Municipalidad de Asunción, en proyecto del desague pluvial de la cuenca Isabel La Católica contempla también la seguridad ambiental de la zona
La Municipalidad de Asunción ya realizó la ejecución de varias obras de desague pluvial en calles y avenidas de la capital con la finalidad de canalizar adecuadamente las aguas de lluvia.
En ese contexto, la ingeniera ambiental, Gilda Zorrilla, de la Dirección General de Obras nos explicó sobre las medidas ambientales y de seguridad que se tienen en las zonas de obras que son de gran envergadura, para salvaguarda de los vecinos y personal afectado a la ejecución de las mismas.
Este lunes 26 de septiembre se refirió al proyecto de desague pluvial de la cuenca Isabel La Católica y Kannonikoff, donde se trabaja actualmente en las obras preliminares de la misma.
Medidas en toda la zona involucrada
Destacó que están colocadas las señalizaciones de seguridad correspondiente en las bocas de ingreso en la zona de obras, impidiendo el ingreso vehicular.
También están colocadas barreras, carteles y mallas de seguridad de la boca de descarga del cauce. La ejecución de una obra de desague pluvial conlleva la generación de variadas medidas, tendientes a evitar accidentes en la zona, tomando en cuenta que las excavaciones que se realizan son profundas y en días de lluvia se tornan muy peligrosas porque pueden desmoronarse.
Al respecto, la ingeniera Zorrilla nos contó que previamente se remitieron notas a las empresas del transporte público que circulan por la zona de obras, considerando que se cuenta con un plan de desvío establecido y así evitar accidentes.
Igualmente se realiza comunicación por escrito a todos los vecinos de la zona de influencia directa de la obra, informando adecuadamente los trabajos a realizar. También se hizo un censo de todas las viviendas afectadas.
Comunicación fluida con los vecinos
Ante cada trabajo a realizar se comunica como corresponde a los frentistas. Se hace comunicación y gestión constante con la Essap para solucionar tema de cañerías rotas de agua potable y aguas servidas en la zona.
Agregó que se trabaja coordinadamente con la Dirección General Ambiental para la realización de podas de árboles que serán afectados por la obra. Así también con la Dirección de Riesgos para el mismo tema.
Con respecto a la gestión de residuos comunes y especiales generados en la obra, se gestiona la disposición correspondiente con la empresa contratista, en este caso C.P.V.
La ingeniera ambiental puntualizó que el consorcio contratista cuenta con encargados del área ambiental, social y de seguridad, con quienes se trabaja permanentemente.
No se generan grandes cantidades de polvo ni de polución sonora en el área.