Municipalidad de Asunción iniciará obras de desagüe pluvial en zona del Mercado de Abasto, en cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, a comienzos del próximo año 2024
La Municipalidad de Asunción podrá entregar soluciones puntuales y definitivas, para frenar la problemática que se registra en la zona donde está ubicado el emblemático Mercado de Abasto, en Ka’aguy Rory del barrio San Pablo, en días de lluvia, con trabajos que se iniciarán a partir de enero del 2024.
En dicha zona se prevé construir una gran obra de desagüe pluvial, en las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, de manera a canalizar las aguas de lluvia.
La obra constará de dos lotes:
– El Lote 1 abarcará la cuenca del arroyo Itay, donde se prevé la construcción de 4.580 metros de alcantarillas celulares y 37.151 m2 de pavimento de hormigón hidráulico.
– El Lote 2 se ejecutará en la cuenca del arroyo Lambaré, con 3.922 metros de alcantarillas celulares y 30.456 m2 de pavimento de hormigón hidráulico.
La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó que la Junta Municipal de Asunción aprobó y homologó, recientemente, el proceso licitatorio nacional, con ID N° 421.414, que adjudicó a dos consorcios de la construcción vial.
El contrato con los oferentes adjudicados en este proceso se encuentra en el Portal de Contrataciones Públicas y Adjudicaciones y corresponden al Consorcio Pluvial Abasto y Consorcio C.C.C. Tecsul, cuyos trabajos estarán ejecutándose en dos lotes.
El primero, con un monto adjudicado de 71.393.978.785 guaraníes y el segundo con 64.777.837.460 guaraníes.
Indicó que esperan que, en la brevedad, se conozca el código de Contrataciones para que estos consorcios puedan cobrar su anticipo y dar inicio así a la obra en los dos lotes, a partir de enero del 2024.