Municipalidad se prepara para el inicio de la segunda etapa del Lote 2 del proyecto de desagüe pluvial de Molas López, para la parte de la descarga
La Municipalidad de Asunción, a través de la Compañía de Construcciones Civiles – Consorcio C.C.C. S.A., trabajó, este martes 9 de enero, en algunas reparaciones de registros en la zona de las avenidas Dr. Felipe Molas López y Santísimo Sacramento, tras un problema de hundimiento del pavimento.
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Juan Giménez, informó que las correcciones en la zona indicada corresponden al Lote 2 del proyecto de Desagüe pluvial y mejoramiento vial de la cuenca Molas López.
“El contratista está esperando la aprobación para el inicio de los trabajos de la segunda etapa del Lote 2, que saldrá esta semana”, indicó.
Recordó que el desagüe pluvial y mejoramiento vial en la avenida Molas López, entre Itapúa y el arroyo Yvyra’i, incluye 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico.
Puntualizó que el proyecto en este Lote 2 registra un avance de un 40 por ciento.
Nuevo trazado de las aguas para la descarga
El 18 de diciembre del 2023, la Junta Municipal de Asunción, durante sesión, aprobó el dictamen 4 proveniente de las comisiones de Legislación y de Infraestructura Pública y Servicios, que permitirá continuar con las obras sin ejecutar, en el tramo del Lote 2 que guarda relación al trazado, para llegar a la zona de la descarga de las aguas de lluvia.
Igualmente, se autorizó la ampliación del monto y del plazo del contrato principal, firmado entre la Municipalidad de Asunción y la Compañía de Construcciones Civiles S. A. (Consorcio C.C.C. S. A.), en el marco de la licitación pública nacional para la obra de desagüe pluvial en la avenida Molas López, ID N° 388.451, correspondiente al Lote 2.
El monto quedó finalmente en 42.823.835.934 guaraníes, tras un aumento de un 19,18 por ciento de ampliación.
Las obras faltantes tendrán que concluir en 432 días, según dictamen del Legislativo Municipal.
En fecha anterior, la directora general de Obras del Municipio, ingeniera Mirtha Acha, explicó que el dictamen 4 guarda relación a la zona de la descarga de las aguas de lluvia, desde la mencionada avenida hasta el arroyo Yvyra’i.
“Hay una modificación del proyecto ejecutivo original, ya que el nuevo trazado cruzaría la avenida Artigas en el citado curso hídrico, en el puente mismo del arroyo. Las aguas llegan y descargan hasta Teniente Bernal, que sería uno de los brazos del arroyo Yvyra’i, y se continuará por Sargento Martínez”, explicó en su momento.