Nuevo pavimento de empedrado fue inaugurado en Loma Pyta emprendido a través de los Fondos de Proyectos Especiales
El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, inauguró la obra de Remoción y Reposición de Empedrado con Cunetas de Hormigón, realizada en la calle Santa Rosa casi Georgina Martínez de Correa, del barrio Loma Pyta, en la tarde del pasado miércoles 8 de mayo, que fue encarada a través de los Fondos para Proyectos Especiales y mediante la gestión de la Comisión Vecinal de Fomento “Vicente Mongelós”.
Participaron también del acto el presidente del Consejo Administrador de los Fondos para Proyectos Especiales (CAFPE), el concejal de Asunción, Marcelo Centurión; el concejal Javier Pintos; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director de Promoción de la Participación Ciudadana, Oscar Benítez; la presidenta de la Coordinadora de Comisiones Vecinales Katupyry, Margarita de Miño; concejales y directores municipales, como también vecinos de la zona.
Como ya es habitual en actos de inauguración de obras, el Conjunto Folclórico Municipal amenizó la reunión, interpretando una selección de bellas canciones del acervo nativo, que cautivó a los vecinos que desde temprano se dieron cita para participar de esta fiesta ciudadana.
La Obra inaugurada consiste en:
– Replanteo ejecutivo.
– 240 m2 de Marcación y Replanteo.
– 180 ml. de Retiro de franja de empedrado.
– 180 ml. de Retiro de cordón existente.
– 180 ml. de Revisión y colocación de cuneta con cordón de Hormigón 0,70.
– 280 m2. de Remoción de empedrado existente afectado.
– 222 m2. de Remoción de bolsones de lodo y reposición de suelo.
– 222 m2. de readecuación de empedrado.
– Provisión y colocación de acceso en calle 1 con hormigón y readecuación.
– Provisión y colocación de acceso en calle 2 con hormigón y readecuación.
– 15 m2. de Remoción de empedrado existente para reemplazo de badén.
– 28 m2. de Provisión y colocación de badén con hormigón de 17 cm.
La inversión total municipal, obtenidos de los Fondos para Proyectos Especiales, fue de Gs. 112.521.000.
El director de Participación Ciudadana explicó que fue la solución que se encontró para vencer el terreno anegado
Sobre las obras ejecutadas, Óscar Benítez manifestó que la Comisión Vecinal de Fomento Vicente Mongelós, accedió a los recursos económicos a través de los Fondos para Proyectos Especiales, para reparar el empedrado y colocar hormigón en una zona de mucho lodo, que estaba muy anegada.
“El proyecto convenció a las autoridades municipales y se les otorgaron los fondos para realizar la obra”, enfatizó.
Detalló que son casi 300 metros de empedrados con badenes, inclusive con unos puentecitos encauzadores de los distintos manantiales que tiene esta zona, y que producía mucho barro antes de encontrar esta solución.
Dio además detalles específicos de las condiciones del terreno y sobre cómo se encaró la obra.
“Es una zona que tiene bastante caudal de agua, pero con el hormigón se soluciona, ya que varios tramos de corriente de agua fueron encauzados. No es una solución definitiva, pero es un trabajo más que se está haciendo, dentro del plan que tiene la Municipalidad de ir mejorando el tema del desagüe pluvial en la ciudad”, especificó.
Mencionó que las ventajas que otorgan estas obras en los barrios radican en la mejora que queda en la zona, para beneficio de los vecinos.
“Esta era una zona bastante anegada y hoy cuenta con un empedrado prácticamente nuevo, remozado y bien acondicionado, como para que pueda aguantar suficiente tiempo”, enfatizó.
Destacó que este tipo de obras se canalizan a través de las comisiones vecinales, que acceden a un fondo de proyectos especiales, donde se les destina un monto estimado de dinero para la ejecución de distintos tipos de obras que solicitan.
“Las comisiones vecinales son quienes presentan los proyectos de obras que ellos desean, entonces, contratan también a las empresas que se encargan de la ejecución de los proyectos”, acotó.
Puntualizó que los proyectos de obras que pueden ser solventados con los Fondos para Proyectos Especiales pueden ser construcción de empedrado, pavimento rígido, asfalto, alcantarillado sanitario, desagüe pluvial y de otros tipos.
Presidenta de la Coordinadora de Comisiones Vecinales Katupyry y representante de la Comisión Vecinal Vicente Mongelós, agradeció a las autoridades municipales presentes
Margarita de Miño agradeció a las autoridades municipales presentes, en especial al intendente municipal Oscar Rodríguez, a los concejales y a los vecinos de la comunidad Santa Rosa, donde se realizó el empedrado.
“Si nosotros los vecinos no nos movemos, ustedes no van a saber las necesidades que nosotros tenemos en nuestra comunidad. Por eso los vecinos nos movemos y somos voluntarios y muchas gracias a todos los vecinos que tuvieron tanta paciencia”, expresó.
Presidente del CAFPE resaltó que es un ejemplo más del trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo Municipal coordinado con las comisiones vecinales
El concejal Marcelo Centurión aprovechó para felicitar a la Comisión Vecinal Vicente Mongelós, por la obra de remoción y reposición de empedrado realizado, que forma parte de los varios trabajos que vienen haciendo en conjunto con las comisiones vecinales y la Intendencia.
Señaló que como Consejo brindan asesoramiento, siguiendo todo el proceso para que las comisiones puedan llevar, a los diferentes barrios, las obras que solicitan, a través del Municipio.
Anunció además que en estos días se abre de vuelta el periodo para nuevos proyectos a ser encarados a través de los Fondos para Proyectos Especiales, por lo que se podrá llevar más obras a los diferentes barrios.
Concejal Municipal valoró el trabajo de las comisiones vecinales
Javier Pintos comentó que el acto inaugural se realizó también en dos calles con mucho significado para el barrio, que son 30 de agosto y José del Pilar Zelaya.
“Ambas calles representan y transmiten el sentimiento, el arraigo de esta comunidad. José del Pilar Zelaya es un vecino poblador de esta zona, que en su momento fue recordista sudamericano. Marcó un tiempo que hasta hoy no fue superado, siendo exponente de las Fuerzas Armadas. Por esa razón, en homenaje a esa trayectoria, en homenaje a ese logro deportivo que enalteció, que levantó, que lleva vigente el barrio Santa Rosa, es que una calle de este barrio lleva su nombre Y 30 de agosto también en homenaje al barrio Santa Rosa”, explicó.
Valoró también el trabajo de las comisiones vecinales y agradeció el esfuerzo que realizan.
“Valoro esa carga y ese desgaste, esa exposición que nos representa decirle a la comunidad que trabajarán en la búsqueda de la solución a este problema que nos afecta a todos y cuya solución nos beneficia a todos”, enfatizó.
Agregó que en la misma línea de la valoración de la gestión de las comisiones vecinales, también valora la respuesta institucional, el poder tener derecho a golpear las puertas y el poder abrir las puertas para escuchar los reclamos de la ciudadanía.
“Y en ese sentido, Óscar, valoro el apoyo y el acompañamiento que brindan a las comisiones vecinales”, manifestó dirigiéndose al jefe comunal capitalino.
Aseguró que como representantes de la ciudadanía asuncena, siempre estarán firmes escuchando y acompañando los clamores y los deseos de la comunidad en general y en particular de las comisiones vecinales.
“Porque sus planteamientos no son otros que la búsqueda de las soluciones a los problemas comunitarios, con el objetivo del bienestar general”, resaltó.
Mencionó además una serie de obras realizadas por las comisiones vecinales de la zona, como la realizada por la Comisión Vecinal Virgen de Fátima, pendiente de inauguración, a través de la cual se concretó una obra largamente postergada y deseada, que es el mejoramiento de la calle O’Higgins entre Oca del Valle y Teniente Caballero.
“Igualmente, el mejoramiento de la Plaza El Portal, que hoy por hoy y, Dios mediante, se proyecta para ser uno de los espacios públicos más importantes de la comunidad, que también es una obra concretada a través de la gestión de la Comisión Vecinal”, relató.
Intendente Rodríguez afirmó que su gran compromiso es con las comisiones vecinales
El jefe comunal capitalino felicitó a la representante de la Comisión barrial Vicente Mongelos, por el trabajo que realiza, así como las otras comisiones vecinales de los 68 barrios de Asunción.
“Las diferentes comisiones vecinales vienen trabajando, llevando adelante obras de infraestructuras necesarias. Lo que el barrio quiere, lo que los vecinos quieren. Nosotros llevamos obras de infraestructura anheladas por los barrios, nos mueve y nos marca la agenda el sentimiento, la necesidad de los vecinos, de los ciudadanos asuncenos”, manifestó.
Luego pidió disculpas a la presidenta Miño, de la comisión barrial, por su reclamo, de no poder inaugurar todavía dos obras más, que se hicieron a través de las comisiones vecinales y el Municipio.
Expresó que queda el compromiso, con los concejales y directores y con todos los vecinos presentes, de inaugurar próximamente esas dos obras que faltan.
Resaltó que la Administración Municipal piensa en los vecinos.
“Piensa en los ciudadanos, trabaja de cerca con los vecinos y la prueba de ello es el apoyo incansable y, hasta las últimas consecuencias, que damos a las comisiones vecinales”, recalcó.
Valoró también la manera cálida con que fue recibido por los vecinos.
“Esos abrazos que recibí al llegar sinceramente me llenan de combustible y de energía, para poder salir a la calle, trabajar con los vecinos, hablar con los vecinos, escuchar las inquietudes, lo que realmente importa”, aseveró.
Concluyó anunciando que seguirán encarando e inaugurando obras en los barrios, solicitadas por las comisiones vecinales, porque son ellas las que saben lo que se necesita en sus respectivas zonas.
“Vamos a seguir trabajando de cerca con las comisiones vecinales porque a ellas nos debemos. Y la ruta a seguir siempre me será marcada por el pueblo, excepto la ciudadanía y las comisiones vecinales”, concluyó.