Obras no paran en el lote 2 de Molas López, en la zona de conducción y descarga de las aguas de lluvia

La Municipalidad de Asunción, a través de la Compañía de Construcciones Civiles Sociedad Anónima (C. C. C. S. A.), sigue trabajando sobre la calle Teniente Esteban Martínez, en diferentes frentes, a una distancia de 100 metros cada uno, con la finalidad de ir completando parte del trayecto correspondiente al Proyecto de desagüe pluvial de la avenida Molas López, específicamente del lote 2.

Esto fue informado este miércoles 12 de junio, por el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Juan Giménez, quien detalló aspectos de la intervención realizada entre Itapúa y Arroyo Yvyra’i.

Modificación del trazado

En la zona de conducción y descarga de las aguas de lluvia, hasta el citado curso hídrico, el lote 2 del contrato puntualiza una modificación del trazado, debido a la imposibilidad de cruzar la avenida Artigas desde Molas López, por la presencia de varias aductoras de la ESSAP, la cual justamente recomendó el desvío, pero ya posteriormente a la adjudicación del contrato e iniciada la obra.

La directora general de Obras del Municipio, ingeniera Mirtha Acha, relató que, tras las modificaciones, llevar una solución requirió de nuevos estudios hidrológicos, hidráulicos y estructurales, mediante convenio modificatorio que se encuentra en plena ejecución.

“Todo esto implicó la instalación de alcantarillas celulares simples, dobles y triples de hormigón armado, realizándose la regularización del lecho del arroyo y también la protección de sus márgenes en cada una de las descargas al Yvyra’i”, explicó.

Agregó que se definieron varias descargas, de manera a no echar de una sola vez el agua al arroyo y que vaya a perjudicar a los vecinos, debido al gran caudal que llevaría en un solo punto.

«Son varios los puntos en el lote 2 que se incluyeron en el convenio modificatorio, por eso llevó su tiempo entre la reverificación de todos los parámetros técnicos, en la producción nuevamente del proyecto ejecutivo, de la aprobación de la Intendencia y de la Junta Municipal y luego de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)», enfatizó.

Indicó además que están construyendo toda la parte del lote 2 que debería culminar durante el mes de julio.

“Hay que destacar que el tema de la descarga de las aguas de lluvia está resuelto, porque cuenta con el financiamiento y la empresa a cargo está trabajando todos los días para terminar esta misión”, aseguró.

Cabe recordar que el lote 2 del proyecto, que se extiende desde Itapúa hacia la zona del arroyo Yvyra’i, que abarcaría Teniente Esteban Martínez, Teniente Rueda y otras calles, según el convenio, alcanzará una inversión municipal de 42.823.835.934 guaraníes.

En tanto, el lote 1 de la avenida Molas López, recientemente inaugurado, requirió una inversión municipal de 37.403.779.761 guaraníes. 

En total, ambos suman los 80.227.615.605 guaraníes de inversión municipal.

Publicaciones Similares