Obras viales se reinician en diferentes zonas capitalinas
A partir de este lunes 13 de abril, la Dirección General de Obras de la Comuna Capitalina prosigue con la ejecución de las obras viales en la ciudad, que se interrumpieron días pasados como resultado de esta temporada de aislamiento preventivo general, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional por la Pandemia de Coronavirus (COVID-19).
Es así que en la fecha comenzó la pintura de la señalización horizontal de la avenida Brasil, donde ya se concluyó el recapado asfáltico, que abarcó desde la Avenida España hasta Gaspar Rodríguez de Francia.
Asimismo esta semana se planean terminar los 40 metros de cementado hidráulico que faltan para la conclusión de la construcción de la calle Serafina Dávalos, en su intersección con la calle Camilo Recalde, en el barrio Los Laureles.
Igualmente, en el transcurso de esta semana, se avanzará con el recapado de la calle Blas Garay, continuación de la calle Roma, hacia la Avenida Félix Bogado. Esta obra está a cargo de la empresa COVIPA, en el marco de un contrato con la Municipalidad de Asunción para el mejoramiento vial de varias calles y avenidas, entre las que se incluyen también Venezuela y su continuación Chaco Boreal; avenida Ita Yvate; Brasil; avenida República Argentina y su continuación San Martín y Antequera, donde también participa la empresa Chaves Construcciones.
La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, resaltó que la Administración Municipal del intendente Óscar Rodríguez invierte más de 32.000 millones de guaraníes en estos emprendimientos, donde el proyecto en ejecución abarca unas 217 cuadras de mejoramiento vial.
Construcción de empedrados
Cabe destacar que comenzaron también los aprestos de máquinas y hombres para realizar los trabajos de construcción de empedrados sobre la calle Guayaivi y la Avenida Paseo del Yacht.
Específicamente se trabajará una cuadra sobre Guayaivi y tres sobre la Avenida del Yacht, ubicados en la zona del Yacth y Golf Club Paraguayo, donde en total son cuatro cuadras de empedrado.
El fiscal de Obras de la Municipalidad, ingeniero Diego Vázquez, comentó que la obra fue encargada a la Empresa CC Constructora Vial Urbana, a través de una inversión municipal de Gs. 599.913.500, donde la ejecución tendrá una duración de 70 días laborales.
“Este trabajo incluye también la construcción de un canal de drenaje de 200 metros con muro de piedra y que servirá como desagüe pluvial en una zona muy anegada”, enfatizó.
Mencionó que esta semana también proseguirán los trabajos de remoción y reposición de empedrado en la calle Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, los cuales arrancaron el pasado 1 de febrero, en el marco del proyecto de Mejoramiento Vial en unas siete cuadras de la mencionada arteria.
La obra está a cargo de la contratista CC Constructora Vial Urbana, del ingeniero Cristóbal Cabral Aguilar, a través de una inversión municipal de 739.913.500 guaraníes, de acuerdo a contrato suscripto con el Municipio en diciembre del 2019, en el marco del proyecto ID Nº 355.231.
El ingeniero Vázquez indicó que el mejoramiento vial de la citada arteria capitalina se lleva a cabo en el tramo comprendido entre las calles Punta Brava y Mónico Candia, superficie que alcanza los 4.950 metros cuadrados, equivalentes a las siete cuadras intervenidas.
“Al final de la semana se proyecta concluir con el empedrado de 3 de las siete cuadras a construir”, concluyó.