Prosiguen las obras de construcción de muros de contención de arroyos en diferentes zonas capitalinas
La Municipalidad de Asunción ejecuta un ambicioso proyecto que hace a la construcción de muros en las márgenes de arroyos de la ciudad capital, de acuerdo al ID N° 421.421, bajo la modalidad de contrato abierto.
Cabe destacar que son dos empresas locales las encargadas de la ejecución de los trabajos, tras la realización de un proceso de licitación pública nacional.
El coordinador general de Fiscalización de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Martín Ojeda, informó, este miércoles 18 de septiembre, que los trabajos registran avances importantes a la fecha.
Recordó que las empresas constructoras a cargo de las obras son COVIPA y Puntal, las cuales se adjudicaron un contrato por 14.000 millones de guaraníes entre ambas, cada una por 7.000 millones de guaraníes.
Especificó que el contrato señala la obligatoriedad de construir, cada uno, en zonas que incluyen los dos lotes, muros de piedra bruta colocada, unos 7.515 metros cúbicos, y con hormigón armado 835 metros cúbicos, que resultan equivalentes a 0,98 kilómetros de protección de márgenes de arroyos.
El lote 1
Incluye los arroyos Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Moroti, Salamanca (Paraguarí), Mburicá, Jardín, Jaén, Guazú (Cauce Antequera), Cauce Perú, Las Mercedes, Bella Vista, entre otros.
Estos trabajos están a cargo de la constructora COVIPA.
Lote 2
Incluye los arroyos Mburicaó, Santo Domingo, Mburicaó Mi, Yvyra’i, Yne, Tres Puentes (Botánico), Zeballos (Las Colinas), Itay, entre otros.
Estos trabajos están a cargo de la constructora Puntal.
Trabajos y avance en los arroyos involucrados al proyecto
El ingeniero Ojeda recalcó que la construcción de los muros en los arroyos Paraguarí y Lambaré está a cargo de COVIPA, la cual ya registra avances en los trabajos.
“En el arroyo Lambaré se terminó el muro en un tramo de 150 metros, falta colocar unas barandas de seguridad para que los vehículos no sean arrastrados por las aguas en días de lluvia”, aclaró.
Agregó que tareas similares, con la misma empresa constructora, se tienen en los arroyos Zanja Moroti y Mburicá.
“Los mayores trabajos se tienen en el arroyo Ferreira, principalmente”, resaltó.
Mencionó, además, que la empresa Puntal, encargada del lote 2, registra también avances en los arroyos Yvyra’i, Yne, en la zona de Laguna Grande, que está en el límite con Fernando de la Mora, Las Colinas, 3 Puentes y Mburicaó, principalmente, que es el arroyo más grande.
Especificó que en el arroyo Mburicaó, siempre hay nuevos muros que hay que levantar, porque los mismos vecinos solicitan.
“Hay algunos que están dentro de propiedades privadas, que no se observan, cuyas construcciones fueron solicitadas por los dueños de estos predios”, concluyó.