Reparación integral y efectiva del hundimiento del pavimento en la calle Goldsmith, causado por caños rotos, se logró con trabajo conjunto entre la Comuna de Asunción y la ESSAP
Una comitiva municipal, encabezada por el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el director de Vialidad, Edgardo Gómez y el director de Comunicación, Nicolás García, recorrió, en la mañana de este jueves 12 de septiembre, obras que la Municipalidad de Asunción emprendió en el barrio Villa Aurelia, para el arreglo del hundimiento del pavimento, que formó un inmenso cráter, originado por fallas del alcantarillado sanitario, específicamente en Nicolás Goldsmith y Francis Morices, que ya está totalmente reparado.
Los trabajos se realizaron de forma conjunta con la ESSAP, ya que los caños dañados y que ocasionaron el profundo pozo en la calle Goldsmith, fueron ocasionados por pérdidas de la cloaca que está a cargo de la aguatera oficial, en una buena demostración de lo importante que resulta la cooperación interinstitucional para solucionar estos problemas difíciles.
El trabajo era complejo, ya que, a un lado de la arteria, se hizo una excavación de 3 metros y al otro una excavación de 5 metros, para llegar a los caños del desagüe cloacal, los cuales fueron cambiados totalmente y es la forma en que solucionaron el problema de hundimiento que existía.
Director de Vialidad explicó que el colapso del caño principal fue la causa del problema
El ingeniero Edgardo Gómez mencionó que el problema se originó por un colapso del caño principal y, ante la eventualidad, tuvieron que hacer un trabajo conjunto con la gente de ESSAP, de cierta envergadura, porque se tuvo que cavar a cinco metros de profundidad para cambiar 2 caños averiados.
Manifestó que se cambiaron dos tramos de cañerías de 500 milímetros de diámetros.
“Ese trabajo duró 2 días y, al día siguiente, la Dirección de Vialidad hizo el relleno, la base y la construcción del empedrado y luego la reposición de asfalto nuevamente”, detalló.
Aseguró que la arteria quedó impecable porque ya no hay pérdidas de la cloaca y los vehículos se deslizan sin ningún tipo de contratiempos por las vías reparadas.
Resaltó que, en la Dirección a su cargo, están trabajando intensamente, aproximadamente las 24 horas del día, para solucionar los problemas de baches en la ciudad capital.
“Estamos trabajando en 4 turnos: mañana, tarde, noche y madrugada, donde a la noche y a la madrugada se priorizan las calles más importantes como las avenidas Sacramento, Artigas, Mariscal López y España, por citar algunas arterias”, detalló.
Intendente Rodríguez aseguró que la solución es el trabajo en equipo
Por su parte, el jefe comunal capitalino manifestó que la calle Goldsmith era intransitable y destacó que con el trabajo conjunto realizado con la ESSAP, se arregló de manera efectiva.
Mencionó que, desde el primer momento, en la Municipalidad se sostuvo que el problema era por hundimiento y rotura de los caños cloacales, por lo que se tenía que hacer un trabajo complejo, en forma conjunta con la ESSAP.
“Lo hicimos y está es la realidad de la calle Goldsmith, hallamos la solución correcta, cuando mucha gente nos sugirió que tomáramos el cemento en frío, pero sabíamos que eso no era lo acertado. La solución es como la hicimos, de forma integral y conjunta”, destacó.
Especificó que, a cargo de ESSAP, estuvo el cambio de caños y la Municipalidad realizó el trabajo de reposición del empedrado y del asfaltado, previo relleno del hueco que dejó la excavación de cinco metros de profundidad.
“La ciudadanía tiene que tener la certeza que seguimos y seguiremos trabajando por la ciudad”, concluyó el intendente Rodríguez.