Se dio el inicio oficial a la obra de desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré a través de la mayor inversión en la historia del Municipio

El intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, participó, este miércoles 10 de abril, de la palada inicial de las obras de desagüe pluvial de la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, en las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, que representa la mayor inversión en la historia de la Municipalidad de Asunción, de unos 136.171.816.245 guaraníes, aproximadamente unos 18,7 millones de dólares.

La ejecución del proyecto deberá concluir en un plazo de 1 año y medio y estará beneficiando a unos 22.000 habitantes asuncenos.

Los trabajos se ejecutarán en forma simultánea, en dos lotes.

El lote 1 se ejecutará en la cuenca del arroyo Itay y estará a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, integrado por COVIPA S. A. y Chávez Construcciones S.A.I. 

El lote 2 será ejecutado en la cuenca del arroyo Lambaré, por el Consorcio C.C.C. – Tecsul, integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S. A. y Tecnología del Sur S.A.E.

Por esta gran obra se ejecutarán 12.033 metros de desagüe pluvial, 44.069 metros de alcantarillado sanitario, 22.035 metros de red de agua potable, 209.321 metros de excavación, 53.250 m3 de hormigón para pavimento y estructuras, aproximadamente unas 7.000 cargas de mixer.

Una mayor inversión

La directora general de Obras de la Comuna Capitalina, ingeniera Mirtha Acha, agradeció la presencia de autoridades en el acto de inicio oficial, que corresponden a los contratos de la ejecución del proyecto de desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, cuyos trabajos se extenderán en la zona del Abasto y del barrio San Pablo.

Aseguró que es la mayor inversión en una obra de infraestructura pluvial en la historia de la Municipalidad de Asunción.

“Estas obras responden al compromiso asumido por el señor intendente capitalino Oscar Rodríguez, de incrementar la cobertura de desagües pluviales en la ciudad capital y que cuenta con el firme acompañamiento de los concejales de la Junta Municipal de Asunción”, resaltó.

.

Aclaró que en esta oportunidad se enfocan en el barrio San Pablo, como los beneficiarios directos de estas obras, con el objetivo de cumplir un deseo largamente postergado, de mejorar la calidad de vida de los pobladores de este sector de la ciudad.

Puntualizó que las cuencas abarcadas por este proyecto suman unas 250 hectáreas.

“Se incluyen la cuenca del arroyo Itay, que se encuentra a unos 200 metros por la avenida Eusebio Ayala y la cuenca del arroyo Lambaré, que tendrá su descarga al final de la calle Pacurí”, precisó.

Indicó que sobre la cuenca del arroyo Itay, las captaciones se realizarán desde el interior del Mercado de Abasto, conduciendo por las calles Ñangapiry, Pycasu, Veteranos del 70, Teniente López y luego por la calle Domingo Montanaro hasta la avenida Eusebio Ayala. “También esto se conectará al sistema existente en la avenida Madame Lynch.  Se prevén captaciones en las calles Epifanio Méndez Fleitas, Miguel Albert Rigual, su continuación Jow Von Sastrow, Eduardo San Martín, Aztecas y Yerutí”, detalló.

Agregó que en la cuenca del arroyo Lambaré se tienen captaciones en las calles Luis Frescura, su continuación Mburucuyá que sería detrás de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Teniente Oscar Bottana, Mbya, se conduce por la calle Urutaú, Guatambú, Incienso, Yvyrayú, Dr. Luis de Gásperi y luego Pacurí, donde se tienen otras hasta la descarga en esa intersección con Dr. Luis de Gásperi.

“Utilizamos en la mayor parte alcantarillas celulares, cuyas dimensiones máximas llegan incluso a celulares dobles, de 2,5 x 2,5 metros.  Esto es como una habitación de 6 metros de ancho por 3 metros de altura, que es lo que se tiene que excavar, para colocar estas alcantarillas”, graficó.

Destacó que, además de las obras propias del drenaje pluvial, los contratos incluyen una adecuación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la reposición de los pavimentos con una carpeta de hormigón hidráulico, en todos los sectores afectados por el proyecto.

Piden comprensión a los vecinos

Aprovechó para pedir la comprensión de los vecinos de la zona por las molestias que se van a ocasionar con la ejecución de los trabajos.

“A los vecinos les pedimos comprensión porque vamos a molestarles, pero nos comprometemos a poner todo nuestro esfuerzo para dar soluciones a cada uno de los problemas que se presenten.  Y así como en Molas López, la gente olvidó el estado en que se encontraba esa avenida antes de las obras de drenaje, en estado lamentable, aquí también en este barrio, estas calles serán transformadas y quedarán en el pasado las dificultades y el peligro que representan los raudales e inundaciones”, afirmó.

Aseguró además que las empresas contratistas pondrán todo su esfuerzo para concluir en plazo esta gran obra.

“Sabemos que las contratistas demostrarán, una vez más, la capacidad técnica y operativa de las empresas paraguayas, que darán trabajo a centenares de compatriotas”, resaltó.

Manifestó también su confianza en que trabajarán coordinadamente con la ESSAP, para facilitar el avance de las obras.

Agradeció asimismo al intendente Rodríguez, por apostar a obras que necesita la ciudadanía.

“Agradezco la confianza y el permanente impulso del intendente Rodríguez a estos proyectos de infraestructura, los cuales, además, promueven el empleo de mano de obra y el crecimiento de la economía.  Son obras que no se ven porque la mayor parte están bajo tierra, sin embargo, bajo su conducción, asumimos el desafío, cuya recompensa será el bienestar ciudadano cuando se puedan apreciar los resultados de los trabajos”, reafirmó.

Constructoras agradecen confianza del municipio

El ingeniero Oscar Rubbiani, habló en representación del Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las empresas Chávez Construcciones y COVIPA S.A. y el Consorcio C.C.C.  y Tecsul ,  integrado por  C.C.C. S.A y Tecsul S.A.E., que son adjudicatarios de los lotes 1 y 2 del proyecto para la construcción de las obras de desagüe pluvial del Mercado de Abasto y de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré.

Agradeció a las autoridades municipales en la persona del jefe comunal capitalino.

“Agradezco por la confianza que se deposita en nuestras empresas y consorcios para la ejecución de estas obras, que son, sin lugar a dudas, la mayor inversión que la Municipalidad de Asunción ha hecho en su historia”.

Aseguró que es una obra que brindará solución y seguridad a importantes barrios y emprendimientos de la ciudad y que contará con 11.000 metros lineales de alcantarilla celular, 67.600 m2 de pavimento de hormigón hidráulico, 78.000 m2 de pavimentación asfáltica en regularización, 46.000 metros de tubos de desagüe cloacal y 22.000 metros de tuberías de agua potable”, detalló.

Indicó que el presupuesto total de los trabajos es 130.000 millones de guaraníes y el plazo de ejecución es de 540 días. 

Destacó que en su ejecución trabajarán, en forma directa, más de 150 personas y que se emplearán, entre otros materiales básicos, más de 53.000 m3 de hormigón, unas 350.000 bolsas de cemento y más de 5.000 toneladas de hierro.

“Nos enorgullece ser parte de este desafío técnico y logístico y participar de una obra que, una vez concluida, ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, enfatizó.

Acompañan los proyectos municipales

A su turno el intendente Rodríguez agradeció la presencia de autoridades e instituciones que acompañan los proyectos de obras en la ciudad.

Citó el acompañamiento de las autoridades presentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el diputado por capital, José Rodríguez; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar y otros concejales, que hacen posible la aprobación de proyectos de infraestructura.

“También nos acompaña el presidente de la ESSAP, Luis Fernando Bernal, que acompaña el proyecto para los trabajos de renovación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario; la ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras del Municipio; el ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales, funcionarios municipales y vecinos de la zona que serán beneficiados”, mencionó.

Valoró el trabajo de los contratistas con quienes se hicieron obras importantes en la capital.

“Y ya nos hemos olvidado de todas las malas noticias sobre Molas López, nos hemos olvidado de los hechos lamentables que se dieron ahí. Hoy disfrutamos de esa obra sin temor a inundaciones y raudales peligrosos, que se llevaron vehículos y pusieron en riesgo la vida de personas. Y estos mismos resultados positivos se darán en la obra que se inicia hoy”, aseguró.

Aseguró que esta histórica obra beneficiará a los ciudadanos asuncenos y no asuncenos, porque en días de lluvia o temporal cualquiera que pasa por estas zonas puede ser afectado.  

“La cantidad de basuras y vehículos que arrastra el raudal en la calle Yuasy son noticias que van a quedar en la historia con esta obra que se inicia. Hay que destacar la fuerza del agua en estas zonas que lleva todo a su paso y que ya no habrá cuando concluyan las obras. Lo que estamos haciendo es justamente construir la base para que el día de mañana se pueda hacer una regularización asfáltica, los recapados y que duren”, concluyó.

Otras noticias