Se priorizan trabajos de construcción de muros de protección en márgenes de arroyos en zonas más urgentes
La Municipalidad de Asunción continúa con la construcción de muros de protección en las márgenes de arroyos de la ciudad capital, bajo la modalidad de contrato abierto, justamente para hacer frente a las necesidades que se manifiestan en zonas más vulnerables.
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Iván Cañete, informó, este martes 29 de octubre, que esta semana ya iniciarán los trabajos en el arroyo Lambaré, en el segundo tramo.
Mencionó además que se sigue trabajando en el arroyo Paraguarí, entre 32° y 35° Proyectada, y en el arroyo Moroti, específicamente en 26° Proyectada.
Trabajos del proyecto divididos en dos lotes
De acuerdo al ID N° 421.421, el proyecto de construcción de muros de protección en las márgenes de arroyos se ejecuta en dos lotes, según una licitación pública nacional, con una inversión municipal de 14.000.000.000 guaraníes.
Los trabajos en cada lote se llevan a cabo con muros de piedra bruta colocada en 7.515 metros cúbicos y 835 metros cúbicos de hormigón armado, equivalentes a 0,98 kilómetros de protección de márgenes.
El contrato para la ejecución de estos trabajos se firmó con las empresas constructoras COVIPA y Rodrigo Bóveda Samaniego, respectivamente.
En el arroyo Paraguarí
El ingeniero Cañete indicó asimismo que, en la fecha, continúan con los trabajos en el arroyo Paraguarí, en el 4to. tramo, aguas abajo, en la margen izquierda, para la reconstrucción de un muro de contención.
Puntualizó que los trabajos en el citado curso hídrico, corresponden al lote 1, a cargo de la empresa constructora COVIPA.
El lote 1 incluye los arroyos: Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Moroti, Salamanca (Paraguarí), Mburicá, Jardín, Jaén, Guazú (Cauce Antequera), Cauce Perú, Las Mercedes, Bella Vista, entre otros.
El lote 2 incluye los arroyos Mburicaó, Santo Domingo, Mburicaó Mi, Yvyra’i, Yne, Tres Puentes-Cue, Tres Puentes (Botánico), Zeballos (Las Colinas ), Itay, entre otros.