Se realizan los últimos trabajos en el marco de la ejecución de la obra de mejoramiento vial sobre la avenida Fernando de la Mora

La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio Sajonia, sigue trabajando en algunas zonas de la avenida Fernando de la Mora, que, según el proyecto de mejoramiento vial ejecutado hasta la fecha, ya completó las obras entre Bartolomé de las Casas y la avenida Defensores del Chaco.

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización, de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Martín Ojeda, informó, este miércoles 2 de octubre, que lo referente a la pintura de señalización está prácticamente acabada, con algunos detalles faltantes en algunos sectores, justamente por la presencia de agua en la zona, que genera humedad.

Indicó que la avenida Fernando de la Mora tiene un constante vertido de aguas negras, que no termina aún cerca de la Estación de Buses de Asunción (EBA) y de un supermercado de la zona.

“Lo que pasa es que todos los frentistas tienen su pozo ciego en la vereda y de allí se conectan directamente a la cuneta o a nuestro drenaje subterráneo”, explicó.

Recordó que la avenida Fernando de la Mora no cuenta con una obra de desagüe cloacal, que es función de la ESSAP.

Aclaró que el Municipio Capitalino, en tanto, tiene obras de drenaje bajo el pavimento, con la finalidad de bajar la napa freática de la zona.

“Y justamente, los frentistas aprovechan estas obras de drenaje ejecutadas por la Municipalidad para conectarse irregularmente a las mismas y hacen colapsar este sistema, generando la salida de aguas servidas o de cloacas desde los registros”, detalló.

Resaltó que estas aguas residuales dañan considerablemente el pavimento, incluso el de tipo hidráulico, que se va deteriorando o disgregando por los agentes químicos que tienen los desagües, lavaderos de autos, detergentes y otros productos químicos.

“Igualmente, el pavimento asfáltico, cuando se moja por mucho tiempo, se ablanda y se va descomponiendo, lo cual resulta inevitable ante estas situaciones negativas”, especificó.

Respecto a la pintura de señalización de la citada avenida, dijo que en muchos lugares se tuvo que saltar por tramos, justamente por tener salida de aguas residuales.

Paseo central de la avenida

El ingeniero Ojeda manifestó, con respecto al paseo central, que se está ejecutando actualmente, para dejar totalmente en buenas condiciones, aparte del pavimento asfáltico e hidráulico en todas las obras complementarias.

“En el paseo central, están concretando todos los trabajos, de manera que cuando se inaugure la obra esté bien terminada y no queden tramos sin un buen acabado.  La parte vial está concluida y la parte de la pintura de señalización se vuelve a pintar, por si no se adhirió bien o sufrió un desgaste”, argumentó.

Recalcó que la avenida Fernando de la Mora es una arteria donde se registran hasta ahora muchos problemas, justamente por la descarga de las aguas residuales y cloacales en el pavimento.

Reiteró que esta avenida no cuenta con un sistema de desagüe cloacal, por lo que seguirá siendo un problema, hasta tanto no se concrete la cuenca del arroyo Lambaré.

Enfatizó que el día en que la cuenca del arroyo Lambaré se ejecute y llegue hasta esa zona, la ESSAP tendría que hacer su desagüe cloacal, para que se pueda proteger el estado de los pavimentos de la avenida Fernando de la Mora.

Esta zona es de napa freática alta y los pozos ciegos no duran más de 22 días, por lo que tienen que volver a destrancar para volver a conectarse”, puntualizó.

El proyecto de mejoramiento vial de la citada avenida incluyó los 44.000 m2 de pavimento asfáltico, 5.400 m2 de pavimento de hormigón hidráulico y 2.316 m2 de mejoramiento del paseo central, resaltándose que los trabajos están a punto de concluir, con una inversión municipal de 12.023.653.510 guaraníes.

Publicaciones Similares