Soluciones puntuales a familias que viven en zonas vulnerables va dando la Municipalidad de Asunción con la construcción de muros de protección sobre márgenes de arroyos
La Municipalidad de Asunción trabaja para llevar soluciones puntuales a los vecinos, cuyas viviendas asentadas en las orillas de arroyos capitalinos, registran problemas durante los días de lluvia intensa.
Al respecto, el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Iván Cañete, informó, este jueves 7 de noviembre, que localmente se viene ejecutando un importante proyecto de construcción de muros en las márgenes de arroyos, bajo la modalidad de contrato abierto, tomando en cuenta que los mayores problemas se presentan en las zonas más vulnerables, por lo que demandan una respuesta más inmediata.
“Estamos realizando los trabajos en el arroyo Lambaré, en 3 frentes, aguas abajo y aguas arriba. Y así se van dando respuestas a las necesidades más inmediatas de las familias que viven a orillas de los arroyos”, manifestó.
Comentó que estos trabajos comenzaron a finales del pasado mes de octubre, en un segundo tramo involucrado.
“Igualmente siguen con la tarea en el arroyo Paraguarí, entre 32° y 35° Proyectada. Además, en el arroyo Morotí, específicamente en la calle 26° Proyectada”, precisó.
Refirió que, según ID N° 421.421, este proyecto se ejecuta en dos lotes, tras una licitación pública nacional realizada, con una inversión municipal total de 14.000.000.000 de guaraníes.
Los trabajos están divididos en dos lotes
El lote 1, a cargo de la empresa constructora COVIPA, abarca la construcción de muros de protección en los arroyos Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Morotí, Salamanca (Paraguarí), Mburicá, Jardín, Jaén, Guazú (Cauce Antequera), Cauce Perú, Las Mercedes y Bella Vista.
El lote 2, a cargo de la empresa constructora Rodrigo Bóveda, incluye los arroyos Mburicaó, Santo Domingo, Mburicaó Mi, Yvyra’i, Yne, Tres Puentes Cue, Tres Puentes (Botánico), Zeballos (Las Colinas), Itay, entre otros.
Los trabajos, en cada lote, se ejecutan con muros de piedra bruta colocada en 7.515 metros cúbicos y 835 metros cúbicos de hormigón armado, equivalentes a 0,98 kilómetros de protección de márgenes.