Trabajos en Teniente Esteban Martínez, correspondiente al lote 2 de Molas López, siguen con intensidad para conseguir un mayor avance
La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio C.C.C. S. A., trabaja intensamente en la calle Teniente Esteban Martínez, en varios frentes de trabajo, para avanzar en las obras del lote 2 del Proyecto de desagüe pluvial de la avenida Molas López.
Esto fue informado, este viernes 21 de junio, por el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Juan Giménez.
“Ya estamos trabajando en los dos frentes sobre la calle Teniente Esteban Martínez. En el trayecto de dicha arteria, un frente está a la altura de la calle Teniente Frutos, paralela a Artigas. Ahí estamos trabajando con alcantarillas prefabricadas. Más arriba, en otro frente, en la siguiente calle, se trabaja con alcantarillas que se fabrican en el lugar”, explicó.
Agregó que trabajan también en la zona de la calle Teniente Rueda, frente a un taller de la empresa Cuevas Hermanos, donde se demolió totalmente un muro de piedras.
“Ahora ya se está terminando la construcción en el cauce del arroyo Yvyra’i y estamos trabajando al máximo ritmo. Y justamente aprovechamos el día soleado para avanzar más en las obras, que se ubican en todo el trayecto”, manifestó optimista.
Aprovechó para recordar que el lote 1 del proyecto de desagüe pluvial y mejoramiento vial de la avenida Molas López fue recientemente inaugurado.
Lote 2 tuvo modificaciones
Por su parte la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, sobre el lote 2 del proyecto, indicó que las obras que hacen al trayecto del desagüe pluvial, en su momento sufrieron algunas modificaciones, debido a la imposibilidad de cruzar Artigas desde Molas López.
“Este trayecto original sufrió algunas modificaciones y fue necesario hacer nuevamente estudios hidráulicos, hidrológicos y de estructuras. Se definieron varias descargas, de manera a no echar de una sola vez toda el agua en el arroyo Yvyra’i, justamente para no perjudicar a los vecinos, debido al gran caudal que se descargaría en un solo punto”, explicó.
Detalló que son varios puntos de descarga en el lote 2, tras el convenio modificatorio que llevó su tiempo también para la re verificación de todos los parámetros técnicos, requeridos para la producción, nuevamente, del proyecto ejecutivo, que llevó un plazo de aprobación, tanto de la Intendencia como de la Junta Municipal de Asunción.
“Luego se derivó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), donde también se tuvo una espera para su aprobación. Ahora estamos construyendo toda esta parte del lote 2 que se espera concluir en julio, dependiendo de las condiciones climáticas”, acotó.
Indicó además que lo concerniente a la descarga de las aguas al citado arroyo, está en plena construcción.
“Todo está resuelto porque tiene su financiamiento y el Consorcio C.C.C. S. A. está trabajando todos los días y muy pronto se tendrán los mejores resultados”, concluyó.