Vecinos del Bañado Sur celebran la próxima solución con pavimento de hormigón hidráulico en la calle Teniente Lidio Cantaluppi

El intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en ocasión de una jornada de trabajo en el barrio San Cayetano del Bañado Sur, con las diferentes direcciones operativas de la Municipalidad de Asunción, realizada este miércoles 22 de enero, anunció el próximo inicio de la obra de pavimentación con hormigón hidráulico en la calle Teniente Lidio Cantaluppi.

Esta obra responde así al clamor de los vecinos, con el objetivo de solucionar problemas históricos que afectan a la zona, como los graves raudales en días de lluvia y el deterioro causado por las fallas en el sistema de desagüe cloacal.

Cabe destacar que esta calle también es utilizada por los camiones recolectores de la Dirección de Servicios Urbanos, que transitan por la misma para llegar al Centro de Transferencia de Cateura, con los residuos recolectados y, justamente, sus conductores también manifestaron que las maquinarias deben ir constantemente a mantenimiento, por el mal estado de esta arteria.

Los trabajos de la fecha consistieron en la limpieza de toda la zona, con énfasis en los canales existentes en diferentes puntos.

Participaron también de la jornada la directora general de Obras, Mirtha Acha; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Jorge Jara; el director de Gestión de Riesgos, Arturo Borne; el director de Promoción de la Participación Ciudadana, Oscar Benítez y el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, Julio Rojas.

Intendente Rodríguez anunció un trabajo en conjunto con la ESSAP para lograr una mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona

El jefe comunal capitalino destacó que, con varias dependencias operativas de la Municipalidad de Asunción, desembarcaron en el barrio San Cayetano del Bañado Sur, específicamente en la calle Cantaluppi, donde escucharon el clamor de los vecinos en esta zona.

“Los vecinos pidieron mejoramiento de la calle y, en especial, el trabajo en conjunto con la ESSAP, para la reparación del desagüe cloacal, que tiene prácticamente cloaca a cielo abierto, y, por esta situación, en forma inhumana están viviendo”, enfatizó.

Agregó que ya conversaron con el presidente de la ESSAP, Luis Bernal, quien ya se comprometió a un trabajo, en forma conjunta y coordinada con la Municipalidad de Asunción, para dar solución y mejor calidad de vida a los vecinos de esta zona.

Detalló que el trabajo que se hará sobre la calle Cantaluppi será el mejoramiento vial con hormigón hidráulico.

Manifestó asimismo que en una semana iniciarán los trabajos en esta calle del barrio San Cayetano.

Detalles de los trabajos a realizarse

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, especificó que el mejoramiento vial de la calle Cantaluppi, con hormigón hidráulico, se centrará en el tramo comprendido entre 36° y 38° Proyectada.

“Esta calle es utilizada por nuestros camiones recolectores para llegar hasta la planta de transferencia de Cateura y también forma parte de la cuenca Universidad Católica”, refirió.

Indicó además que esta calle, por la gran pendiente y por las cotas que se manejan, está muy afectada por las aguas, tanto de lluvia como también las subterráneas y, a veces, pérdida en cañerías.

“Y todo se acumula en la parte más baja y eso va disgregando el asfalto y no hay bacheo que pueda aguantar eso.  Entonces, una solución es el pavimento de hormigón hidráulico”, insistió.

Puntualizó que se trabajará en 200 metros, en todo el ancho de la calle, con la construcción de cunetas.

“Y vamos a darle una pendiente única para que todo desemboque en el canal existente”, acotó.

Por su parte el fiscalizador de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Julio Rojas, informó que se plantea modificar la pendiente que tiene ahora mismo la calle Cantaluppi.

“Porque es una pendiente muy pronunciada y se quiere llegar a suavizarla, para favorecer también a nuestros camiones recolectores”, señaló.

Impacto en la comunidad

La calle Tte. Lidio Cantaluppi es una arteria clave para los vecinos del Bañado Sur, ya que conecta la zona con varias calles con salida a avenidas importantes de la ciudad.

También es utilizada por vehículos recolectores de residuos, que frecuentemente enfrentan dificultades debido al mal estado de la vía.

Con esta obra, se espera no solo mejorar la transitabilidad, sino también elevar la calidad de vida de los habitantes del sector.

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con los vecinos, destacando que todas las direcciones involucradas trabajarán de forma coordinada para garantizar el éxito de esta obra.

El objetivo es brindar a la comunidad un entorno más seguro, accesible y digno.

Otras noticias