Vialidad reforzó tareas en la vía pública para cerrar baches y hundimientos tras las últimas lluvias
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad, intensificó su trabajo en las calles de la ciudad capital para el cierre de baches, tomando en cuenta que las fuertes lluvias de la semana pasada generaron varios inconvenientes.
Según informe de la citada dirección, de enero a octubre del presente año cerraron 19.468 baches, que representan unos 136.356 metros cuadrados.
Al respecto, el director de la mencionada dependencia municipal, ingeniero Edgardo Gómez, informó que reforzaron la tarea para la colocación del asfalto en caliente en los baches monitoreados, tras una mejora en las condiciones del tiempo registrada desde el viernes 4 de diciembre.
Aclaró que para realizar el bacheo se requiere de un tiempo seco, con sol, sin humedad.
“Con la pista mojada no se hace este trabajo. Y aprovechando el buen tiempo de los últimos días, Vialidad está en la vía pública con 3 cuadrillas y además con 2 camiones de bacheo rápido. En tanto, en el turno tarde, lo hacen con 2 cuadrillas y los 2 camiones de bacheo rápido. Si es necesario, los equipos están dispuestos para hacer el horario nocturno”, enfatizó.
Recalcó que las últimas lluvias caídas produjeron muchos baches y se registraron varios hundimientos.
“Y diariamente se sigue trabajando en esta tarea. Los hundimientos se relacionan con colapsos de las cañerías del desagüe cloacal. Y, además, hay conexiones de desagüe pluvial clandestinas, superando con ello el caudal para lo que están diseñadas. Tanto es así que se generaron baches y hundimientos en calles recientemente mejoradas”, detalló.
Insistió en que las últimas lluvias colapsaron varias cañerías de los sistemas de alcantarillado y de desagüe pluvial, generando hundimientos en la vía pública.
“Se trabaja en forma coordinada con la Essap para la solución de estos problemas”, aclaró.
Se refirió además a los problemas que se generan por la inconsciencia de aquellas personas que arrojan sus basuras en los raudales
“Se realiza el mantenimiento de los sumideros en calles de la ciudad, sin embargo, en día de lluvia, sí o sí colapsan porque la gente tira las bolsas de basura al raudal. Y aunque en días de lluvia esté limpio el sumidero, se tranca por las basuras que arrastra el agua”, concluyó.