Vías del histórico tranvía desde la avenida Carlos Antonio López quedarán enterradas tras colocación del hormigón hidráulico

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras trabaja coordinadamente con la Secretaría Nacional de Cultura respecto al tratamiento que se da a las vías del histórico tranvía que recorría, años atrás, calles del centro de la capital. 

Así lo expresó la ingeniera Mirtha Acha, Directora General de Obras, este miércoles 25 de enero, al responder consulta sobre las vías del otrora e histórico medio de locomoción que tras preparación del terreno para el mejoramiento vial de la avenida Carlos Antonio López quedaron al descubierto. 

Agregó que “Todo lo que está enterrado vuelve a quedar enterrado”. La misma acompañó al equipo arqueológico de la Secretaría Nacional de Cultura que recorrió ayer la  zona de intervención de la avenida Carlos Antonio López, desde la calle Pratts Gill (zona de la Marina) junto a la residente del Consorcio López y al fiscal municipal. 

En la oportunidad se acordó con los citados que “cada vez que se encuentre algo en cada excavación se avise enseguida a la Secretaría para que ellos vayan a verificar y a recomendar acciones, o sea que tratamiento darle”.  

Destacó que “Nosotros vamos a proteger con armaduras esas losas que van encima de las vías”. Así que lo que está bajo el asfalto ahora quedará bajo el hormigón hidráulico que se colocará en esta avenida y no se va a sacar ninguna porción de estas vías”. 

La directora general de Obras enfatizó que todo se queda ahí, solamente se excavó alrededor para que se pueda adicionar el espesor del pavimento de hormigón hidráulico, explicó.  

Igualmente, en fechas anteriores, ya se realizaron unas 10 losas con este material sobre la avenida Carlos Antonio López.  A modo de ejemplo informó que frente al Súper 6 en dicha arteria hay unas 10 dársenas y todas tuvieron  el mismo tratamiento, se armó con varillas por encima de las vías. 

La ingeniera Acha dijo que “vamos a generar un plano del recorrido de las vías  vamos a entregar como un producto de nuestro trabajo  de prospección, por lo menos donde vamos a excavar. Vamos a sacar topográficamente la ubicación de las vías”.

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