Dirección de la Policía Municipal de Seguridad desalojó a un albañil del Cementerio de la Recoleta, acusado de robar objetos y restos humanos de los panteones
Funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad procedieron, en la mañana de este martes 30 de mayo, a comunicarle al albañil de nombre Julio Delvalle, con C. I. N° 1.481.252, que no puede ingresar más al cementerio de la Recoleta, por contar con denuncia policial en su contra, y un proceso abierto en la Fiscalía, por hurto de placas de bronce y de restos humanos de los panteones del mencionado camposanto.
El procedimiento se llevó a cabo en el mencionado cementerio municipal, con acompañamiento de la Policía Nacional y forma parte de las medidas que se vienen tomando para combatir los hurtos en los cementerios municipales y en cumplimiento a estrictas disposiciones del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en ese sentido.
Esta medida está sustentada en el Memorándum de la Dirección de Catastro Municipal N° 126/23, donde se aclara que tendrá vigencia hasta que sea esclarecida la denuncia correspondiente.
Cabe destacar que en la fecha también fueron encontrados, en un depósito ubicado dentro del cementerio de la Recoleta, cuya llave era manejada por el albañil denunciado, objetos como placas de bronce sacados de panteones y restos humanos como cráneos y dentaduras.
Todo esto fue decomisado y resguardado para su presentación oportuna en el marco de la investigación que se le está realizando al citado albañil.
Antecedentes del caso
El pasado 19 de mayo, el director de la Policía Municipal de Seguridad, general Pedro Olmedo, realizó la denuncia correspondiente ante la Comisaría 6ta. de la Capital, por hurto de objetos en el Cementerio de la Recoleta contra el ciudadano Julio Delvalle, quien se desempeñaba como albañil.
El general Olmedo aclaró que esta denuncia fue ampliada en la fecha, en base a los objetos incautados.
Sobre el tema, el jefe de Operaciones de la Dirección de Seguridad, Regis Torres, explicó que, por el procedimiento y las pruebas encontradas en contra del acusado, se amplía la investigación que se lleva a cabo conjuntamente con la Policía Nacional.
Destacó además que se cuenta con testigos que aseguran haber visto al denunciado llevando objetos hurtados de panteones de la Recoleta.
El general Olmedo indicó que desde hace tiempo que le vienen haciendo un seguimiento al mencionado albañil, por las varias denuncias de hurto en los panteones de la Recoleta que existen en su contra.
“Y en la fecha llegamos a una acción bastante contundente que servirá a la investigación y es producto de un seguimiento que venimos haciendo desde hace tiempo”, enfatizó.
Regis Torres destacó que en la fecha fueron incautados placas de bronce, dentaduras, cráneos, los cuales fueron depositados en la Administración, bajo acta.
En ese sentido, el general Olmedo aclaró que aparte del delito de hurto también está la profanación de tumbas.
Aclararon que en el caso de los objetos como placas de bronce, donde se encuentra el nombre y la fotografía de la persona fallecida, las personas que fueron víctimas de hurtos de este tipo de elementos, pueden pasar por la Administración del Cementerio de la Recoleta o por la caseta de Seguridad, para interiorizarse y ver si, entre los objetos incautados, están aquellos que les fueron hurtados.
Aprovecharon para asegurar que estas tareas de seguimiento e investigación proseguirán en los cementerios municipales,
“Hemos recibido las instrucciones del señor intendente, de combatir los hurtos en los cementerios municipales y resguardar esos espacios”, concluyeron.