La Policía Municipal Fiscalizadora comienza a utilizar cámaras corporales (Body Cam) en sus intervenciones, llevando transparencia en los procedimientos que realizan
Los inspectores de la Policía Municipal Fiscalizadora utilizan, en sus intervenciones diarias, modernas cámaras corporales, conocidas como body cam, que se trata de un elemento tecnológico, dispuesto por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, en forma experimental, con el objetivo de transparentar los procedimientos de los fiscalizadores, brindando mayor seguridad a los contribuyentes.
La utilización de las cámaras corporales otorga también confianza y garantía al personal interviniente, siguiendo los procedimientos señalados en las ordenanzas, cuyo cumplimiento es el principal objetivo de los fiscalizadores de la citada dirección.
El director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Maximiliano Ayala, destacó que este es el procedimiento más sólido que encontraron para combatir la corrupción.
Aclaró que lo que se busca con esto es erradicar cualquier tipo de hecho irregular o de mal desempeño de funciones y también salvaguardar la tarea del funcionario municipal que, en ocasiones, deben soportar denuncias de avivados que, en época de fiestas, como en el mes de diciembre, se hacen pasar por funcionarios municipales para extorsionar y estafar a la ciudadanía.
“Entonces avisamos a la población que la Policía Municipal Fiscalizadora utiliza, en sus procedimientos, el sistema de cámaras digitales corporales. Y en caso de duda de si se trata de impostores, pueden realizar las denuncias a la Comuna capitalina, sobre todo en caso que los intervinientes no usen este elemento tecnológico”, manifestó.
Expresó que actualmente cuentan con 20 cámaras para 45 fiscalizadores, que trabajan en tres turnos.
Destacó que el objetivo es que para el 2025, todos los fiscalizadores cuenten con estos aparatos.
Agregó que otras dependencias municipales también estarán utilizando el mismo sistema desde el próximo año, método impulsado por la Policía Municipal Fiscalizadora, que es la primera dirección municipal que utiliza este sistema.
Explicó que la cámara utilizada está montada en el pecho del agente, con una capacidad de 7 horas continuas de grabación y la batería tiene una autonomía de 12 horas de grabación.
“Es decir, el personal utiliza la cámara de 8 a 16 horas todos los días en sus intervenciones y también en los grandes espectáculos que se realizan en horarios nocturnos”, detalló.
Aseguró que las cámaras solamente pueden abrir los encargados directos, ya que están lacradas y no pueden ser alteradas y, al final de la jornada, los fiscalizadores entregan las cámaras a los jefes para que estos puedan desgrabar el material en video.
“La utilización de las cámaras surge por la inspiración que generó el uso que le dio el agente de la Policía Nacional Jesús Giménez, quien fue el primero en utilizar estos elementos tecnológicos en sus procedimientos policiales. Entonces, vimos y nos gustó el resultado y por eso copiamos con buen éxito”, graficó.
Puntualizó que estas cámaras son utilizadas, primordialmente, para las notificaciones de medidas de urgencias de suspensión de actividades de comercios, por contravención a la Ordenanza 23/96, por carecer de licencias comerciales.
“La licencia comercial es sumamente importante, porque para tener ese documento debe tener los planos con el sistema de prevención contra incendios aprobados, por citar algunos elementos que garantizan la seguridad de los clientes que concurren a los comercios. Por eso la importancia del cumplimiento de las resoluciones municipales de suspensión de actividades”, enfatizó.
Recalcó que la Policía Municipal Fiscalizadora ya está haciendo estas notificaciones con la cámara en el pecho.
“Y también se utiliza la “body cam” o cámara corporal en los espectáculos públicos de gran concurrencia, como justamente lo hicimos en la final de la Copa Sudamericana de Fútbol en Asunción”, ejemplificó.
Aseveró que el sistema utilizado goza de la aceptación de la ciudadanía.
“La respuesta es muy positiva a través de las redes y se ve como en otros municipios ya están replicando el uso de las cámaras por parte de los agentes municipales intervinientes”, manifestó.
Concluyó mencionando que esto es un hito en la fiscalización al comerciante y en el vínculo con el contribuyente y con la ciudadanía.
“Se marca un hecho muy positivo en donde la gente va a tener la seguridad que el trabajo se está haciendo bien, trabajo que queda grabado, en la búsqueda de evitar todo hecho de corrupción. Esto es un operativo anticorrupción realizado por iniciativa del intendente capitalino, Oscar Rodríguez”, concluyó.