Municipalidad intensifica intervención de viviendas con criaderos de mosquitos y propietarios se exponen a altas multas
La Municipalidad de Asunción intervino, en la mañana de este martes 1 de noviembre, una residencia abandonada en el barrio San Jorge, ante la denuncia de los vecinos de que el lugar estaba infestado de mosquitos, debido a la acumulación de agua y a la falta de limpieza.
La intervención se realizó a través de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) que, con una cuadrilla de funcionarios y equipos especiales, se encargaron de desagotar un amplio garaje lleno de agua y una piscina en las mismas condiciones, llena de larvas de mosquitos.
El director de la PMV, abogado Ariel Andino, destacó que el trabajo requerirá todo un día, teniendo en cuenta la gran cantidad de agua acumulada.
“Esto nos va a llevar un día de trabajo y, si amerita, vamos estar acá el tiempo que sea necesario, porque los vecinos están muy preocupados por la situación, atendiendo que el lugar está infestado de larvas de mosquitos”, explicó.
Destacó que los vecinos denunciaron, semanas atrás, el abandono de esta propiedad a la Municipalidad de Asunción, por lo que, primeramente, se notificó para la limpieza del lugar y, ante la falta de respuesta, haciendo uso de una Autorización Judicial Genérica, se procedió, en la fecha, al ingreso al predio privado para limpiarlo.
Agregó que los funcionarios municipales a su cargo además labraron un Acta de Intervención, la cual será remitida al Juzgado de Faltas Municipales, para la imposición de la multa correspondiente.
Aclaró que su dependencia está reiniciando el periodo de más control e intervención de las propiedades abandonadas, teniendo en cuenta la temporada de calor y lluvias, que es ideal para la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, enfermedad endémica que ha matado a miles de personas en nuestro país.
“Ahora estamos comenzando con mayor énfasis este tipo de intervenciones, atendiendo que el clima de calor y lluvia hace propicia la proliferación de criaderos de mosquitos. Les instamos a la ciudadanía que denuncien los casos de propiedades abandonadas o casas con criaderos de mosquitos, a la Municipalidad de Asunción, para que podamos intervenir y, de esa manera, luchar todos juntos contra enfermedades como el dengue o la chikungunya”, exhortó.
Finalmente, instó a la ciudadanía a mantener limpias y sin criaderos sus casas o propiedades, especialmente las que cuentan con piletas, debido a que los controles municipales aumentarán y las multas por incumplimiento de las ordenanzas, que se refieren a este tema, son bien elevadas.
Las mismas van desde 8 millones de guaraníes, por faltas leves; 25 millones de guaraníes, cuando las faltas son graves y se puede superar los 200 millones de guaraníes de multa, ante casos de faltas gravísimas.