Convenio suscripto entre la Intendencia Municipal y BICSA tiene como objetivo optimizar la recaudación y bajar la alta morosidad en el Municipio Capitalino
La homologación del convenio suscripto entre la Intendencia Municipal de Asunción y el Buró de Información Comercial Sociedad Anónima (BICSA), por parte de la Junta Municipal, se espera que sea concretada en el transcurso de esta semana, para la inclusión de los datos crediticios, tanto positivos como negativos, de los contribuyentes capitalinos.
El objetivo esencial es optimizar la recaudación y bajar la alta morosidad existente en el Municipio Capitalino.
El director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Mario Balbuena, destacó que el convenio es de cooperación recíproca y permitirá poner en práctica una prerrogativa ya establecida por ordenanza desde hace tres años.
“Desde hace tres años que hay una ordenanza que nos autoriza a hacer esto y ahora ejecutaremos esta norma. A través de este convenio lo que se va a hacer, efectivamente, es tomar a los morosos del Municipio de Asunción y compartir los datos de su conducta crediticia, en este caso de su inconducta de pago, dentro de estos sistemas, para que de alguna forma también pueda tener fuerza coercitiva deberle a la Municipalidad”, manifestó.
En este sentido, destacó que hasta ahora, deberle a la Municipalidad de Asunción sale gratis.
“Y digo esto porque el Municipio de Asunción igual te presta todos los servicios, pagues o no pagues, a diferencia de otros municipios en donde no pagás un mes y no te recolectan la basura. O a diferencia de deberle a la Administración de Energía, que no pagás unos meses y te bajan el medidor. O deberle a la Administración de Agua, no pagás unos meses y te cortan el servicio de agua potable”, refirió.
Mencionó también el hecho de que existe un 51% de mora y evasión en el Municipio Capitalino, por lo cual, históricamente, es deficitario, considerando que, de 420.000, más o menos, cuentas corrientes catastrales que se tienen de contribuyentes, solamente la mitad está al día.
“Es decir, estamos hablando de que 200.000 personas soportan el peso de toda una ciudad, más los 2.500.000 personas que ingresan todos los días a Asunción, usan todos nuestros servicios y nosotros no tenemos ninguna ayuda estatal, no tenemos ley de capitalidad. Al ser Municipio no percibimos ningún tipo de remuneración por venta de excedente de energía como reciben los municipios que son parte de gobernaciones, los famosos royalties. No recibimos nada. Y, otra vez, tenemos que aportar a los pequeños municipios”, señaló.
Recalcó que todo esto hizo que históricamente el Municipio de Asunción sea deficitario.
“Entonces, el Municipio de Asunción históricamente fue deficitario, no en esta Administración sino en incontables administraciones, de forma histórica. Entonces, de esta forma también vamos a un poco comenzar a presionar a que se pueda estar al día con el Municipio de Asunción”, insistió.
Resaltó que la innovación de este convenio es que no solamente se compartirá la información negativa del contribuyente sino también la información positiva.
“Esto significa que aquel que es buen pagador también va a recibir una recompensa, porque la información positiva va a permitir, por ejemplo, que, si alguien es buen pagador, él pueda tener una mayor calificación, de manera a que, dentro del ejercicio del mercado financiero comercial, él pueda tener acceso a mejores créditos, a mejores tasas. Es decir, también vamos a premiarles a aquellas personas que hacen el esfuerzo de pagar y estar al día con sus impuestos y contribuciones”, indicó.
Mencionó además que se espera que, en el transcurso de esta semana, el convenio suscripto con BICSA, sea homologado por la Junta Municipal de Asunción.
“Así es que, en el estadio que estamos ahora, esta semana deberá de buscarse la homologación, que para nosotros es prácticamente un hecho en la Junta Municipal y, en base a eso, una vez homologado ya, a finales de esta semana, operativizar con el primer paquete de morosos ingresando al sistema ya de BICSA”, apuntó.
Es una muestra de las innovaciones introducidas por la Administración Municipal
Mario Balbuena manifestó asimismo que, históricamente, existieron ya otros municipios, que, en un momento dado, trabajaron ya con un buró de información crediticia, pero, de la forma en que ahora lo hará la Municipalidad de Asunción, definitivamente es la pionera, como también lo es en el proceso de informatización de trámites hoy en día.
Aprovechó también para aclarar lo de la supuesta ilegalidad de la inclusión de los datos de los contribuyentes en este tipo de plataformas.
“En cuanto a la legalidad de la que hablan muchas personas que tocan de oído, se refiere específicamente a la cuestión de la autorización, es decir, la conformidad para compartir datos personales. Y justamente estamos ejecutando ahora una prerrogativa que desde hace tres años ya nos permitía la ordenanza, porque nos estábamos preparando para eso. Y es que a toda persona que viene a hacer trámites durante todo este tiempo que transcurrió, desde que tenemos la prerrogativa, ya le hacíamos firmar la autorización, como lo hace cualquier empresa de crédito. Hoy uno va a querer sacar un electrodoméstico, un celular, o va a querer hacer una compra, y no te van a otorgar ningún tipo de beneficio ni de trámite sin firmar esa autorización. Entonces, hace rato nos venimos preparando para cubrir ese recaudo legal que determina la famosa Ley de Informconf, por lo que yo puedo dar fe y asegurar que se han predispuesto todos los recaudos para que absolutamente todo se haga dentro del marco de la ley”, aseguró.
Resaltó también que el sistema de BICSA permite que cuando un contribuyente se pone al día con el Municipio, automáticamente se actualizará esa información en la plataforma correspondiente.
“Siempre escuchamos las quejas de los compatriotas, a quien más quien menos le ha pasado, que ya canceló su deuda y en otro sistema te siguen teniendo. Es todo un vía crucis, tenés que irte a la empresa, a hacer gestiones, a veces te exigen otros pagos para poder sacarte del sistema. Aquí, con este sistema que vamos a utilizar, es automático. Nosotros hacemos la carga y nosotros también, inmediatamente, lo bajamos del sistema. Así es que esa también es una innovación, a través de una empresa 100% nacional”, aseveró.
Período de exoneración de multas y recargos que rige durante todo noviembre
El director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, aprovechó también para recordar que, durante todo noviembre, se están otorgando facilidades a los contribuyentes.
“Tenemos una campaña en la que tenemos este mes de noviembre 100% de exoneraciones de tasas de recargos por mora e intereses. Es decir, la persona que quiere acercarse a la institución, puede venir a hacerlo y se le va a exonerar todos los intereses por mora, y no solamente para pagos al contado, también para pagos fraccionados, con una entrega del 20% y el saldo en cinco cuotas. Esto significa que se va a fraccionar mi deuda y me van a sacar todos los intereses, todas las tasas por recargos y voy a poder pagar fraccionado, solamente mi deuda líquida”, enfatizó.
Aclaración sobre quiénes serán los primeros morosos en ser ingresados a este buró de información crediticia
En este sentido, aclaró que la mora se produce, según el derecho positivo paraguayo, 90 días después del vencimiento de la fecha de la obligación.
“Es decir, ahora, estamos haciendo un estudio económico con los departamentos afectados, para ir viendo cuáles son los primeros grupos aleatorios que vamos a ingresar. Por ejemplo, criterios de deudas más grandes, criterios de deudores más antiguos y bueno, después luego, de una forma automática, van a ir ingresando ya, seguramente, paulatinamente también, los demás morosos del Municipio, en sus diversos conceptos”, explicó.
Concluyó instando a todos los contribuyentes a que puedan acercarse a hacer uso de estas facilidades que se están dando, para ponerse al día con los tributos municipales atrasados, porque también se han simplificado todos los trámites.
“No van a venir a perder toda una mañana, tampoco van a ser víctimas de un vía crucis aquí en la institución. En el Área de Recaudaciones se han simplificado todos los trámites para que todo sea mucho más rápido y mucho más acelerado, de manera a que ponerse al día sea más fácil”, finalizó.