|

Municipalidad de Asunción promueve Seguridad Laboral, con énfasis en la inclusión de personas en condición de discapacidad

En una muestra clara de compromiso con la seguridad y el bienestar laboral inclusivo, la Municipalidad de Asunción ha llevado, el pasado martes 9 de abril, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), una capacitación en procedimientos de evacuación y respuesta ante situaciones de emergencia, con un enfoque específico en personas con discapacidad.

La iniciativa fue llevada adelante por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional (USSO) del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, así como por el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI).

La capacitación tuvo como objetivo principal la preparación del personal de la Dirección de la Policía Municipal de Seguridad, en el manejo adecuado de evacuaciones, especialmente enfocado en brindar herramientas para evacuar a personas con discapacidad en caso de una emergencia.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de esfuerzos continuos por parte del Gobierno Municipal, encabezado por el intendente Oscar Rodríguez, para garantizar la seguridad y protección de todos los funcionarios municipales, así como de los contribuyentes y usuarios de los diferentes servicios municipales, con una mirada inclusiva hacia grupos vulnerables en situaciones de emergencias.

En palabras de la licenciada Fabiola Martínez de la USSO, «la realización de este simulacro de evacuación con personas con discapacidad, es parte de nuestro compromiso continuo por mejorar los protocolos de seguridad en el ámbito laboral.  Queremos asegurarnos de que todos los funcionarios estén preparados para responder, de manera efectiva, ante cualquier situación de emergencia, incluyendo a aquellos con necesidades especiales».

Por su parte, el jefe del Departamento de PCI, Alejandro Luis Buzó, destacó la importancia de esta capacitación como parte de un plan integral de manejo de emergencias.

«Es fundamental que estemos preparados para evacuar a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. Esta capacitación no solo fortalece la seguridad laboral, sino que también promueve la inclusión y el respeto hacia todas las personas», resaltó.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó durante dos meses y tuvo el importante acompañamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción.

Todo esto suma a una serie de esfuerzos realizados por la Municipalidad de Asunción en los últimos años, para promover una cultura de prevención y seguridad en el ámbito laboral.

Desde la realización de simulacros hasta la coordinación de capacitaciones adaptadas, cada acción tendiente a fortalecer la cultura de la prevención representa un paso significativo hacia la creación de entornos laborales más seguros e inclusivos.

Publicaciones Similares