Intendente Rodríguez encabezó operativo de limpieza del arroyo Paraguarí, en el cauce que cruza el barrio Roberto L. Petit
El equipo Mbusu de la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) de la Municipalidad de Asunción, prosiguió con las tareas de limpieza del cauce del arroyo Paraguarí, que recorre los barrios Tacumbú, Obrero y Roberto L. Petit, este jueves 23 de enero, destacándose que los trabajos ya comenzaron días atrás.
La jornada de la fecha se concentró en el cauce que recorre el barrio Roberto L. Petit y estuvo encabezado por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.
Participaron también el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el director de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), Ariel Andino; el director de Gestión de Riesgos, Arturo Borne y la jefa de Prensa de la DSU, Domitila Benítez.
Intendente Rodríguez instó a los vecinos a no arrojar basura en los cauces hídricos
El jefe comunal capitalino destacó la limpieza que se viene realizando en el cauce del arroyo Paraguarí.
Mencionó que, conversando con los vecinos, ellos le aseguraron que el servicio de recolección domiciliaria se realiza todos los martes, jueves y sábados al mediodía, por lo que no hay excusas para que se arrojen residuos al mencionado curso hídrico.
“Hablamos con los vecinos y nos dijeron que no tienen problemas de recolección. Martes, jueves y sábado, al mediodía, puntualmente, pasan los camiones recolectores. Pero la falta de conciencia es terrible”, enfatizó.
Agregó que, por esa falta de conciencia, los compañeros del equipo Mbusu de la Dirección de Servicios Urbanos tienen que hacer la tarea de limpiar los arroyos, en este caso el Paraguarí.
“No hace mucho limpiamos también profundamente este cauce hídrico, pero igual seguimos encontrando basura, que la gente viene y tira. No es problema de recolección, no es problema de la Municipalidad, es problema de la falta de conciencia ciudadana, de arrojar la basura en los cauces hídricos”, insistió.
Por eso exhortó a los vecinos a no arrojar más basura al cauce del arroyo Paraguarí, para que los integrantes del equipo Mbusu, se dediquen a otras tareas y ya no a limpiar cursos de agua, que tienen que fluir normalmente si es que no se ensucian.
“Bien los compañeros podrían estar haciendo otro tipo de trabajo, si teníamos un poco más de conciencia. Hoy, en el barrio Roberto L. Petit, en el arroyo Paraguarí, nosotros seguimos trabajando y le pedimos a los vecinos que colaboren con nuestro esfuerzo”, instó.
Jefa de Prensa de la Dirección de Servicios Urbanos se refirió a los trabajos que están a cargo del Equipo Mbusu
Domitila Benítez comentó que, en la DSU, cuentan con un cronograma de trabajo establecido, de forma quincenal o mensual.
“Tenemos lo que es el equipo especial de limpieza de cauces hídricos, que se llama Mbusu, que es justamente el que está trabajando en el cauce del arroyo Paraguarí”, mencionó.
Explicó que la planificación se hace en base a un trabajo coordinado con las comisiones vecinales y también a las verificaciones que se realizan en los diferentes cauces hídricos.
“Tenemos zonas como el arroyo Mburicaó, que cruza prácticamente toda Asunción. Hay varios tramos en los cuales durante todo el año se interviene con estos trabajos de limpieza. Y hay que tener en cuenta que este trabajo es muy minucioso, lleva su tiempo, porque generalmente los terrenos son bastante accidentados. Por ejemplo, en este cauce del arroyo Paraguarí no podemos meter maquinarias pesadas, tiene que ser manual el trabajo, por lo que tenemos varios días en la ejecución de las tareas. Entonces, de esta forma se va realizando y se van encarando los trabajos en los cauces”, detalló.
Sobre el trabajo de limpieza específicamente en el cauce del arroyo Paraguarí, mencionó que se inició días pasados, sobre 21° Proyectada y que se extenderán hasta la zona del Bañado.
“Trabajamos en un canal que tiene más de 1 kilómetro y medio en lo que es el cauce del arroyo Paraguarí, aclarando que los trabajos iniciaron en 21° Proyectada, y van hasta el Bañado. Hay zonas en donde, aparte de basuras, hay malezas, arbustos, árboles, inclusive, por lo que se dan diferentes tipos de situaciones en la medida en que avanzamos con las tareas”, especificó.
Recalcó que los trabajos llevan su tiempo porque, generalmente, se realizan de forma manual y el terreno es bastante accidentado.
“No podemos trabajar con maquinarias por la situación misma de los cauces”, reiteró.
Resaltó que cuentan con el apoyo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), que colabora con recursos humanos y maquinarias.
“El trabajo en sí es extraer residuos, hay residuos que se pueden embolsar y uno ve la altura. Tenemos una profundidad bastante pronunciada, entonces, todo lo que se va sacando ya se va en el móvil recolector, que tenemos también siempre a disposición. Y lo que siempre pedimos a la ciudadanía, a los vecinos, a los moradores, es que nos ayuden con lo que es el mantenimiento de la limpieza”, concluyó.