Jornada de Limpieza del Arroyo Paraguarí promueve conciencia ambiental
Este lunes 20 de enero, el equipo Mbusu de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, realizó una intensa jornada de limpieza en el emblemático arroyo Paraguarí, que atraviesa los barrios Roberto L. Petit, Obrero y Tacumbú.
Este operativo forma parte de un esfuerzo continuo para recuperar y preservar este valioso bien natural de la ciudad, contribuyendo a un ambiente más saludable para todos.

El equipo Mbusu, compuesto por funcionarios municipales especializados en la limpieza de cauces hídricos, lideró las tareas de extracción y disposición final de residuos sólidos, acumulados en el arroyo.
La labor busca garantizar la sostenibilidad del curso de agua y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Cuidar el Agua es Compromiso de todos
Si bien las acciones que lleva adelante la Dirección de Servicios Urbanos son importantes, sería un esfuerzo vano si no cuenta con el acompañamiento de la ciudadanía con conciencia ambiental.
Por ello se recuerda que mantener los cursos hídricos libres de residuos contaminantes es una responsabilidad compartida.

Cada residuo que llega al cauce no solo contamina, sino que también afecta gravemente la salud, la biodiversidad y el bienestar de nuestra comunidad.
Un arroyo limpio comienza con el compromiso diario de cada vecino.
Multas y sanciones por contaminación
La disposición inadecuada de residuos, como la formación de vertederos clandestinos en cursos de agua, constituye una grave infracción a las normativas vigentes.
La Ley de Recursos Hídricos Nº 3239/2007 y la Ordenanza Nº 408/14 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero, prohíben expresamente arrojar desechos en arroyos.
Las multas municipales por estas infracciones oscilan entre 60 y 365 jornales mínimos legales vigentes.
La Ley N° 716/1995, que sanciona Delitos Ambientales, declara como delito ambiental arrojar basura o escombros en cursos de agua.
Las sanciones incluyen multas de entre 100 y 1.000 jornales mínimos legales.
Además, los responsables podrían enfrentar penas privativas de libertad.