Municipalidad realizó un censo sanitario en la Dirección de Servicios Urbanos para conocer el estado de salud de los trabajadores
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Recursos Humanos y la Coordinadora de Salud del Gabinete de la Intendencia, realiza el primer censo poblacional sanitario del personal municipal, con el objetivo de tomar datos de los trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos, para lo cual la comitiva, integrada por médicos y paramédicos, desde hace un mes trabaja en el local de esta dependencia ubicada en Gondra y Estados Unidos.
Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia del Municipio que se realiza un censo de esta naturaleza, que permitirá conocer el estado de salud de los trabajadores municipales.
Es importante mencionar que, si bien es cierto, los primeros trabajos comienzan en la Dirección de Servicios Urbanos, se extenderán luego a todas las dependencias municipales.
La coordinadora de Salud del Gabinete de la Intendencia, doctora Irma Peña Pereira, resaltó que este censo es un pilar sólido que se instala para constituirse en un paso fundamental de cualquier programa sanitario que se tenga en el futuro,
“Con la recolección de datos se tendrá la estadística de qué tipos de enfermedades tiene el personal municipal, las prevalencias de las mismas y si estas pueden incidir y de qué forma en el trabajo que realizan los funcionarios en el Municipio”, explicó.
Manifestó que ya se están teniendo algunos números y con los que se obtendrán se podrá emprender cualquier campaña de salud que la Comuna quiera realizar en favor de sus trabajadores, que incluye al funcionariado en general.
“Esta es la primera Administración Municipal que realiza un trabajo de estas características, porque las administraciones anteriores no se preocuparon del tema. De qué vale tener puestos médicos, dispensarios, un policlínico pero no se tiene sobre qué trabajar”, señaló.
Informó que el trabajo comenzó en el mes de febrero, preparando la campaña para realizar el censo, donde se tomaron datos de todas las enfermedades, en especial aquellas crónicas de los funcionarios, no solamente las estacionarias, como ser las de base como diabetes, híper tensión, todas las variedades de artritis, asma bronquial, etcétera.
“También se registra qué clase de remedios consumen y cuál es la evolución de sus enfermedades. El que tiene diabetes o alta tensión en qué momento evolutivo de su mal está y los cuidados que recibe”, detalló.
Agregó que en la encuesta también se pregunta qué tipo de alimentos consumen los trabajadores, se pesa a los funcionarios para saber cómo está de masa corporal y así poder establecer una dieta nutricional, recomendando que tengan una alimentación balanceada, sin excesos de proteínas, ni carentes de vitaminas.
Dirección de Servicios Urbanos es la dependencia que más funcionarios tiene
La doctora Peña explicó que se comenzó por la Dirección de Servicios Urbanos porque es la dependencia municipal que más funcionarios tiene, aclarando que ya llegaron al 50 % del relevamiento de datos y que se encuentran con que una gran parte de los trabajadores tiene problemas de obesidad y de alta presión arterial.
“La prevalencia de estas enfermedades en los choferes también es muy grande, el 90 % de los conductores tienen enfermedades de bases y están relacionadas con el sedentarismo y la mala alimentación. Entonces la ayuda que se da al funcionario es recomendarles que se alimenten más saludablemente y cambien el estilo de vida que llevan. Los que fueron atendidos en febrero vuelven ahora, sus resultados son auspiciosos, gente que está bajando de peso, que controlan su presión arterial, personas que bajaron su grado de triglicérido de 500 o 700 a valores más razonables”, resaltó.
Recalcó que lo que se pretende es mejorar las condiciones de salud de los trabajadores municipales y la Dirección de Recursos Humanos vio la necesidad de tener la base de datos que es imprescindible para emprender cualquier campaña de salud.
Aclaró que esta dirección tiene una conformación heterogénea por eso se hizo el censo por departamentos, ya que cada grupo tiene sus peculiaridades, donde la Unidad de Barrida tiene más mujeres y la de Recolección, más varones.
“Por eso el trabajo fue muy específico, para que la Dirección de Recursos Humanos pueda tener los datos más precisos sobre el personal”, acotó.
Indicó que el proceso es lento porque se piden muchos datos, como ser edad, peso, talla, sexo, cuantos años de trabajo se tiene en la Municipalidad, enfermedades crónicas, estudios laboratoriales, los cuales se les pide de acuerdo a las enfermedades que tienen.
“Por eso es un proceso lento y en medio de todo eso brindan atención medica también a los trabajadores”, precisó.
Comentó que también se entregan medicamentos conseguidos con la Administración y por donaciones, y no solamente para los enfermos crónicos, reseñando que la mayoría de las personas tratadas tienen enfermedades crónicas por causa de una mala alimentación.
Por último, la Doctora Peña agradeció el apoyo de la Administración Municipal, que permitió desarrollar este proyecto que es la base para cualquier actividad posterior que se haga en materia de salud en la Comuna.