Atletas con discapacidades Visuales fueron sometidos a un exhaustivo testeo médico integral en la Superintendencia de salud de la Municipalidad de Asunción con miras de participar del Primer campeonato nacional de Goalball en Paraguay

Se desarrollará en el país el primer campeonato de Goalball, en el mes de septiembre en el complejo deportivo del Consejo Nacional de Deportes, por ese motivo “La Unión de Personas con Discapacidad Visual” pidió al Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, que la municipalidad de Asunción apoye el emprendimiento, solicitando realice una prueba médica para todos los atletas que participaran de la justa deportiva. El Intendente Rodríguez pidió especialmente a la Superintendencia de la salud de la comuna, que brinde toda la asistencia necesaria en favor de los discapacitados.

En la mañana de este sábado se realizó el test médico a los atletas en el local de la municipalidad de Asunción en un ambiente festivo y de alegría con todos los atletas y la presencia de los directivos de las instituciones, destacándose la presencia del Dr. Marcos Ortiz, director de la superintendencia de Salud de la Municipalidad, Alexis Duarte Presidente de la Unión Nacional de Personas con discapacidad Visual, Manuel González vicepresidente de la Unión de Personas con discapacidad Visual y la Licenciada Jimena Díaz, Psicóloga de la Unión Nacional de personas con discapacidad visual.

“Profesionales médicos y equipos al servicio de la unión”, expresó el Dr. Marcos Ortiz

El Dr. Marcos Ortiz señaló que se aprovechó el día sábado porque se trata de una jornada con menor actividad laboral para realizar la prueba médica integral, la superintendencia de la salud puso a disposición de la unión todo el personal médico, paramédico, nutricionistas necesarios, se abrió toda la superintendencia médica y se utilizaron todos los equipos que tiene la entidad sanitaria municipal para realizar los más completos exámenes a las personas que participaran de la actividad.

Entre las pruebas médicas realizadas está el electrocardiograma, el estudio del índice de masa corporal, la base evolutiva clínica y se le dio una hoja donde se deja constancia si están aptos o no para realizar actividades deportivas y hasta qué punto pueden realizarlos en algunos casos.

Manifestó el Dr. Ortiz, que en líneas generales los atletas están bien, salvo algunos pocos que necesitan la evaluación de especialistas específicos, pero en general están en buen estado, más considerando que no son atletas profesionales, sino amateur, por eso señaló que lo más importante no es la parte médica de estas personas sino la voluntad y el entusiasmo que muestran y tienen para participar de los juegos.

“Hubo mucha alegría, mucha convocatoria y todos quedamos felices de participar de una jornada de genuinas emociones de los participantes del encuentro médico”, sintetizó el Dr. Ortiz.

Debemos hacerlos sentir útiles para la sociedad, dijo la Lic. Díaz

La Psicóloga Jimena Días, dijo que ella ejerce un voluntariado en la institución y específicamente en la Escuela Santa Lucia, el trabajo consiste básicamente en la necesidad de hacerlos sentir útiles para la sociedad y que no son cargas para nadie, ya que los no videntes se valen por sí mismos y desarrollan otras cualidades que los colocan en una posición distinta en varias actividades y pueden asociarse y practicar deportes sin ninguna dificultad.

El Presidente Duarte brindó detalles sobre el Goalball,

Alexis Duarte Presidente de la Unión de Personas con discapacidad visual explicó que el Goalball, es el único deporte paralímpico para ciegos, se necesita de atletas preparados y se necesita de 6 jugadores 3 por bando, se utiliza un balón que cuando está rodando emite un silbido similar a un cascabel, por lo que se pide mucho silencio de los espectadores y atletas para adivinar en qué dirección va el balón, se juega en dos tiempos de 12 minutos y los que convierten más goles en los arcos, gana el encuentro.

Es como el famoso arco a arco de la niñez, cada equipo desde su portería intenta hacer ingresar el balón en el arco rival, la pelota se arroja a ras del piso y es la primera vez que se jugará de forma oficial y en un torneo especial en Paraguay.

Dijo Duarte que es el primer campeonato nacional que se realizará en el Paraguay y es una actividad muy importante para los atletas, que se practica en todo el mundo. Al tiempo de extender su profundo agradecimiento al Intendente Oscar Rodríguez, que inmediatamente comprendió la importancia del evento y permitió el apoyo de la superintendencia de Salud para la seguridad médica de los atletas y fiel a su política de inclusión social de todas las personas a la sociedad.

Informó que las conversaciones están avanzadas y que próximamente se firmará un convenio de entendimiento para la realización de proyectos conjuntos que beneficien a la unión nacional de personas con discapacidad visual.

“Este campeonato será un gran éxito” dijo el vicepresidente González

El vicepresidente de la Unión de Personas con discapacidades visuales del Paraguay, Manuel González, señaló su agradecimiento a la institución municipal y a la superintendencia de salud, por los exámenes médicos a los que se han sometido los atletas y tiene fe que el campeonato nacional de “Goalball”, será un gran éxito.

El Dr. Marcos Ortiz señaló que se trata de una cuestión novedosa para que estas personas con discapacidad visual se ganen los espacios y los derechos que les corresponden como seres humanos y que la comuna capitalina y el Intendente Municipal comprendiendo esta realidad facilita estos controles necesarios para el brillo de la competencia.

Por eso, la superintendencia abre sus puertas para atender a estos compatriotas que tienen el derecho de reclamar, que se les atienda con esmero y solidaridad, sobre todo, adelantó igualmente que existen otros muchos proyectos que se irán trabajando con la unión.

“Podemos escribir dos libros de los proyectos que tenemos para hacer con la Unión y me llama la atención la capacidad de realización que tienen los ciegos, por lo que debemos desarrollar estos programas donde la inclusión que es algo constitucional tenga plena vigencia en Asunción y la República del Paraguay”, concluyó el Dr. Marcos Ortiz.

Publicaciones Similares