Gobierno Municipal prioriza la salud de la población asuncena brindando servicios médicos de calidad, a través de la Superintendencia de Salud, con auspiciosos resultados

La salud es de prioridad para la población, por lo que la Municipalidad de Asunción potencia las atenciones médicas de los funcionarios comunales y de personas de la capital y de ciudades vecinas, quienes acceden a los consultorios dependientes de la Superintendencia de la Salud, que funcionan en el Palacete Municipal sobre la avenida Mariscal López y Capitán Villamayor, que dirige el doctor Marcos Ortiz.  

Y justamente el informe presentado por la Dirección de la Superintendencia de Salud de la Comuna Capitalina, y que está incluido en el balance ofrecido a la ciudadanía por el intendente de Asunción Oscar Rodríguez, en su mensaje anual, es elocuente y destaca los logros obtenidos en los citados consultorios médicos habilitados por la Municipalidad.

Según los datos proporcionados:

•             En el año 2022: 13.960 personas fueron atendidas en consultorios.

•             En el año 2023: 23.851 personas atendidas en consultorios.

De estas, 15.401 (65%) fueron funcionarios y 8.450 (35%), contribuyentes.

•             2024 (hasta julio): 14.253 personas atendidas.

De estas, 6.027 (58%) fueron funcionarios y 8.226 (42%), contribuyentes.

En total, el número de personas atendidas entre 2022 y julio de 2024 asciende a 52.064 personas.

Este informe subraya la importancia de los servicios de salud proporcionados por la Municipalidad de Asunción, destacando la alta utilización, tanto de funcionarios como de ciudadanos en general, de estos servicios.

Director de la Superintendencia de Salud destacó que la atención que se brinda es integral y gratuita

El doctor Marcos Ortiz brindó detalles sobre las diversas especialidades médicas que se ofrecen en los consultorios habilitados por la Municipalidad, destacando la atención integral y gratuita que se proporciona a los pacientes.

“Las especialidades disponibles incluyen ginecología, diabetología, fisioterapia, odontología, otorrinolaringología, psicología, nutrición y, además, servicios de vacunación”, detalló.

Explicó que el enfoque integrativo permite tratar a los pacientes de manera holística, abordando no solo su problema principal sino también cualquier otra afección relacionada.

“Por ejemplo, un paciente que acude por un problema de obesidad puede ser derivado a un clínico, para descartar otras enfermedades y, si es necesario, se lo referirá a un diabetólogo o incluso a un psicólogo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

Servicios y Receptividad

Destacó que la atención en estos consultorios es totalmente gratuita y que la Municipalidad ha logrado convenios con empresas privadas para obtener insumos, como sillas odontológicas, mesas, sillas de oficina e incluso medicamentos, lo que ha permitido ahorrar gastos a la Comuna.

“Los servicios son altamente valorados y los pacientes provienen, no solo de Asunción, sino también de otros puntos del departamento Central e incluso de lugares lejanos como Concepción y hasta del exterior, que son personas que circunstancialmente se encuentran en el país, provenientes de la Argentina y de España”, señaló.

Recalcó la excelente receptividad de los usuarios y atribuyó el éxito de estos servicios a las directivas del intendente municipal, Oscar Rodríguez y al equipo de profesionales de salud, personas de gran solvencia y que aman servir al semejante.

Acceso y Organización

Aclaró además que no hay una especialidad que sea más demandada que otra, ya que todas tienen un flujo constante de pacientes y aclaró que, a pesar de la alta demanda, no existen listas de espera largas.

“La atención es rápida y eficiente, con horarios de lunes a viernes”, aseguró.

Informó asimismo que, los fines de semana, el personal médico, conocido como el «ejército de batas blancas», se encarga de la limpieza de los consultorios y equipos, asegurando un ambiente adecuado para la atención.

“Esto no es atribuible a la falta de personal de limpieza en la institución, sino porque los profesionales quieren realizar esta actividad adicional para un mejor control de las herramientas de trabajo”, puntualizó.

Aprovechó para dar a conocer cómo se pueden solicitar los turnos, que es llamando al número de celular 0984 433 333, donde las citas se confirman durante el día.

“Para casos de urgencia y de consultas con médicos clínicos, no es necesario agendar, y la atención se brinda por orden de llegada, de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas”, precisó.

Finalmente, el Dr. Ortiz enfatizó que todas estas acciones se llevan a cabo bajo la supervisión constante del intendente Oscar Rodríguez, quien se asegura de que los servicios funcionen correctamente y que los pacientes reciban una atención médica de calidad.

Otras noticias