Para los primeros meses del año venidero estará concluida la primera etapa de las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus de Asunción
Las obras de remodelación de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), avanzan a pasos acelerados, llegándose al 50% de las reformas que contemplan la primera etapa de los trabajos previstos.
En ese marco, las boleterías de las empresas permisionarias de transporte fueron reubicadas, mientras los obreros están abocados a levantar el área de las boleterías definitivas, trabajos que están muy avanzados.
Cabe recordar que la TOA fue siniestrada el 3 de marzo del 2017, ocasión en la cual el incendio afectó el 25% de las instalaciones. Luego de esto, se iniciaron tareas legales y administrativas para la obtención de los fondos, el cobro del seguro y la realización de los llamados a licitación para su reconstrucción.
La empresa adjudicada que tiene a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructora ENGINEERING S. A., por un monto de 7.512.994.305 de guaraníes.
Con la Administración Municipal del ingeniero Óscar Rodríguez se dio un gran impulso a estos trabajos de remodelación, que finalmente abarcarán el 40% de la construcción general.
Las boleterías mirarán hacia el interior de la Terminal cambiando el sentido actual
El director de la TOA, Jorge Peña, destacó que se está exactamente en la mitad de los trabajos previstos en esta etapa y que se espera, para los primeros meses del año próximo, la conclusión de los mismos.
Señaló que una de las modificaciones sustanciales que se tendrá con el nuevo diseño de la Terminal, es que las boleterías mirarán hacia adentro y no como ahora que miran hacia la avenida Republica Argentina.
Explicó que con esto lo que se conseguirá es que el sector superior, que antes estaba conformado por oficinas administrativas, se convierta en un espacio ganado para los pasajeros. Allí se instalará una amplia sala de espera con puestos de comida, todo para dar mayor confort a los viajantes que lleguen a la terminal.
“Ganamos un espacio que antes no existía con la mera reubicación inteligente de las boleterías”, sostuvo.
Manifestó que se respetarán los lugares de ingreso y egreso que son cuatro bocas, más dos en la planta baja.
Agregó que en la actualidad también se está procediendo a cambiar la estructura del techo, que afecta no solamente a la parte siniestrada y que aparte se están colocando también los pisos que son antideslizantes, de alta gama.
“Estos nuevos pisos son para uso intensísimo, como requiere justamente el trajín en la Terminal de Ómnibus, y serán instalados tanto en el primer piso como en la planta baja”, puntualizó.
Resaltó que el techo que tiene ahora la TOA permitirá que se pueda instalar un mecanismo central de refrigeración y calefacción, razón por la cual, en los próximos días, se licitará la segunda etapa del emprendimiento, donde está contemplada la instalación del sistema de aire acondicionado central.
Aseguró que del viejo edificio no quedará nada en el frente, ya que será totalmente remodelado, por lo que la ciudadanía tendrá que acostumbrarse luego a ver una fachada moderna, sólida y totalmente renovada.
Indicó que en las dársenas también se realizaran modificaciones para mejorar el lugar donde paran los vehículos de pasajeros, por lo que ahora se está trabajando en un sector de las mismas, que obliga a trasladar el movimiento de viajantes a otros sitios.
Insistió en que ahora se está trabajando con un ritmo más intenso para ganar el tiempo que se perdió por culpa de la pandemia.
En ese sentido agradeció a todos los permisionarios de los locales de la Terminal, a los transportistas y al público usuario, por entender y comprender el esfuerzo que se está haciendo desde esta Administración Municipal para contar con una estación terrestre que sea orgullo de los asuncenos.