El Palacete Costa luce en su fachada la imponente escultura de un águila
Continuando con la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se destaca el edificio del Palacete Costa, que posee en su fachada, ubicada sobre Palma 567 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, del barrio La Encarnación, la escultura llamativa de un águila, con sus alas desplegadas.
Por eso es más conocido como “La Casa del Águila”, destacándose que integra el catálogo de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial, por Ordenanza N° 35/96.
Actualmente es sede de la empresa Pérez Ramírez y Cia. tienda de electrodomésticos.
La propiedad fue del inmigrante español don José Costa, comerciante que temporalmente residió en Argentina, hasta que decidió instalarse en Asunción.
Llegó en la postguerra de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y fue propietario de la empresa importadora y distribuidora de alimentos, entre estos el famoso chocolate Águila.
Toda la valiosa ornamentación que se destaca en el edificio, fue realizada por el escultor Jaime Miquel Moray, inmigrante de Cataluña, también español.
Resaltan entre sus trabajos las ménsulas, copones, volutas y el águila que despliega sus alas sobre la calle Palma.
El conjunto escultórico está compuesto por dos atlantes y el ave que domina el frente en la altura de la fachada.
El águila sobre la calle Palma
El significado de la escultura del águila nunca fue aclarado. Podría tratarse de un escudo nobiliario de don José Costa o de un recurso publicitario referido a los famosos chocolates Águila, uno de los productos que importaba el comerciante.
De tratarse de una escultura publicitaria, ésta fue una estrategia novedosa, que tuvo resultados económicos exitosos en la venta de los famosos chocolates, cuya marca quedó en la memoria de los asuncenos.
José Costa fue uno de los acaudalados comerciantes de la época.
Su nombre aparece como Joseph Costa entre los directivos del Centre Catalá de Asunción, fundado en 1914 para reunir solidariamente a los inmigrantes de Cataluña y sus descendientes.
Obra de Enrique Clari
El proyecto del Palacete Costa, de corriente estilística ecléctica, de tipología en L, fue del constructor Enrique Clari, edificado en el año 1915.
Enrique Clari había nacido en Manresa, Cataluña, España, en 1879.
Llegó al Paraguay siendo niño a los 11 años. Huérfano de padre, trabajó desde muy joven. Fue albañil y librero. Era un excelente dibujante. Introdujo el estilo Art Noveau y el modernismo en sus obras.
Se casó con María Celia Mestre. Tuvieron dos hijos: Joaquín, nacido en 1910, e Iris Elvira, nacida en 1913.
La pareja Clari – Mestre residió en la que se conoce como la Casa Clari, y que alberga el Bar de la Manzana de la Rivera, construcción finalizada en 1915.
Sus obras edilicias son innumerables.
Es reconocido como arquitecto y, aunque sin serlo, fue uno de los más prolíficos de su tiempo.
Trabajaba con su hermano Moisés, en su propia empresa fundada en 1902, con la denominación Clari y Hno.
El intendente de Asunción, Juan Manuel Sosa Escalada, bajo el examen del ingeniero Carlos Hoffer, le otorgó el título de Constructor.
Desempeñó su actividad hasta fines de la década del 30.
Falleció el 6 de marzo de 1946, a los 67 años.